NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 23 de julio de 2010

OTRA PEREGRINACIÓN, LA DEL SEGUIMIENTO DEL SEÑOR


1.- Para hablar de Santiago Apóstol habría que hacerlo luciendo una concha y el bordón de peregrino, que además me daría un aspecto episcopal. Pero como no he ido este año a Santiago, vamos a hablar de otra peregrinación, la del seguimiento del Señor. “Sígueme”, dice el Señor, y lo malo es que el Señor no nos da un folleto con el itinerario comenzando en Jaca y terminando en Santiago de Compostela. Sígueme y te basta, ven detrás de mí y yo me encargo de la brújula y del itinerario. Seguir al Señor es una aventura.

Me dicen que en un monasterio cuyo nombre me callo, hay un monje que dice que está allí gracias a mí. Solo recuerdo que a un joven al que le iba muy bien su negocio y que tenía novia, como le vi con la cabeza tan embrollada, le dije que le vendría bien poner sus ideas en orden y le di el teléfono de ese monasterio, que yo no conozco. Y fue, vio y se quedó. Lo único que me debe es un número de teléfono, hice de telefonista. Por eso os digo que seguir al Señor es una aventura.

2.- La peregrinación siguiendo al Señor es ir ligero de equipaje. Los que no vamos de peregrinación cuantos vagones capitonés necesitamos para andar por el mundo. Nos parece que necesitamos de tantas cosas y en realidad una sola es necesaria, nos dijo que el Señor. ¿Qué vamos a hacer cuando nos toque entrar por la puerta estrecha del Último Santiago de Compostela y nos obliguen a dejar allí tirados todos nuestros trastos a los que estamos tan aferrados?

3.- Peregrinar de verdad es ir tras algo o tras alguien que se estima más que a nada en este mundo. Es ir en busca de la perla preciosa, del tesoro escondido y toda nuestra vida iremos tras ese algo o ese alguien, hasta que podamos darlo todo por conseguido.

Los mismos apóstoles no habían entendido esa necesidad de dar a cambio del Reino todo. Por eso querían participar en el Reino pero cada uno con una cartera ministerial bajo el brazo (poco ha cambiado el mundo). Juan, vicepresidente y Santiago, ministro de Economía. Como nosotros. Tratamos de hacer compatibles cosas incompatibles: servir a Dios y al dinero. Adorar a Dios los domingos y a tantos diablejos de colores el resto de la semana y más en verano.

4.- La petición de Juan y Santiago sentó mal a los otros diez y también a Jesús, pero no menos mal le sentó la indignación de los diez. Aquella petición era tráfico de influencias y esta indignación era no haber comprendido que en el Reino del Señor el que sirve es mayor que el que es servido.

Autoridad en el Reino no hace sentir al de abajo que uno puede más, que tiene más fuerza, sino en ganarle con amor, no es mangonearlo todo y tener en todo la última palabra. Es dar libertad, es confiar, es esperar. Aquello es tiranía y su autoridad de muñeco de museo de cera vestido de Napoleón.

5.- Que no es verdadero peregrino el que exige que le alberguen, el que cacarea su peregrinación, el que se viste con plumas ajenas, el que va por el camino dando ánimos, compartiendo todo lo que tiene, caminando haciendo el bien a los demás peregrinos.

Pues seamos peregrinos del Reino, que a lo que nos invita Santiago, que buena peregrinación hizo de Jerusalén a Santiago de Compostela.

No hay comentarios: