NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 12 de septiembre de 2010

El banquetazo del hijo pródigo



En la misa de hoy se leen los textos de Lucas conocidos como parábolas de la misericordia: la oveja y la dracma perdida junto al maravilloso retrato del Padre trazado por Jesús en el Hjo Pródigo.

Me fastidia que se haya dado tanto contenido moral y de reprimenda a este última historia despertadora del Maestro. Casi todos los predicadores insisten en el “levantarse” y cambiar de vida; pero el padre, lejos de darle la paliza de “no lo hagas más” o “te impongo como penitencia”, organiza una fiesta después de la “ducha” y el perfume: túnica nueva, sandalias, anillo y banquetazo.

Nosostros en cambio nos hemos vestido de sotana negra, hemos insistido en los golpes de pecho, sayal o ceniza y en “llorar” mucho los pecados.

Para mí, aparte del amor infinito de un padre que siempre recibe, la parábola quiere decir:

-No te vayas, ¡con lo bien que se está en casa!

-Irse de casa es correr tras el “fuera”, como si en el “fuera” fueras en realidad a encontrar algo.

-Volver a casa es darse cuenta de que “dentro” lo tenemos todo.

-Estar en casa (en la luz de la conciencia) es vivir a tope, en continua fiesta.

-El camino de la vida es encontrar la unidad entre el interior y el exterior, superando el paso del tiempo a la luz del ahora: uníón mística.

-Creemos estar separados, cuando divinizamos lo concreto. Volvemos a casa cuando desde lo concreto regresamos al Todo, desde al ola al Océano, nos damos cuenta de la ilusión de creernos separados.

- Cuidar cerdos es la desilusión de las cosas tomadas por sí mismas (el derroche del pródigo creyendo que va a encontrarse a sí mismo en la juerga de la vida). Volver al abrazo del Padre es recuperar la unidad en el Amor, lo cual es una fiesta.

-No es despreciar las cosas, malgastando la herencia, es recuperar toda la creación mirándolas desde el amor que las habita.

-En las tres parábolas (oveja, moneda, pródigo) lo importante no es el “arrepentimiento”, sino la alegría, la fiesta. Como el cristianismo la Pascua, aunque la cruz sea necesaria e inevitable. aunque hay que dar un paso para salir de la alienación, la idolatría a lo concreto.

-¿Cuándo se nos quitará la cara de viudos? Hoy la Iglesia está llena de pelmazos “hijos fieles”, cumplidores, dogmáticos, perfectos y roñosos… que no disfrutan de la fiesta de su hermano ni de nadie, porque se crean magníficos, pero han confundido su casa con su ego, un ego (corralito lleno de normas protectoras) que nunca han abandonado.

-El Padre organiza banquetes para cooperadores, amigos, gente plenamente viva, aunque sean no creyentes, protestantes, islámicos, judíos, etc, con tal de que amen donde quiera que estén, con tal de que hayan descubierto las antorchas encendidas de la gran fiesta que es vivir despiertos, en la casa del Padre.

-En la Casa del Amor, del Padre, cabemos todos los que lo pasamos genial en ella. No pedimos pasaporte, ni certificado de bautismo, ni ningún otro papel. ¡Bienvenidos también los okupas!

No hay comentarios: