NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 8 de noviembre de 2010

La fe de los sencillos


"Me pelearon Dios y el diablo, y ganó Dios, y ésa es una buena mano a la que agarrarse”. Estas declaraciones de Mario Sepúlveda nada más salir de la mina de San José de Atacama son un canto a la fe de los sencillos y un soplo de aire fresco".

Para quienes a menudo intentamos vivir la fe desde la sofisticación, buscando el equilibrio justo entre razón, confianza y voluntad, como si fuera una fórmula exacta o una receta delicada.

Cuando uno a veces se pierde en disquisiciones sobre la necesidad de reformular la fe en categorías que puedan entender los contemporáneos. En medio de una cultura que nos cuestiona y nos aboca a la duda metódica… de golpe una frase directa, entusiasmada, sencilla y profunda atraviesa todas nuestras corazas de escepticismo y hace que, por un rato, digamos, contagiados de esa fe no pretenciosa: “¡Pues es verdad!”. Es verdad que estos hombres confiaron, y sus familias confiaron, y un país entero confió. Y rezaron, con la fe rotunda de quien se aferra a la esperanza. No se rindieron, aunque todo invitara al abandono. Pelearon, seguramente, contra el miedo, contra la locura, contra sus demonios. “… Y ganó Dios”.

Y aunque tendremos que volver a nuestras teologías y elucubraciones; aunque necesitaremos de nuevo recurrir a preguntas y respuestas sin fin; aunque volveremos a intentar traducir lo que creemos de modo que podamos dialogar con tantos que no creen, e intentaremos resultar interesantes y sutiles por el camino… sin embargo, de vez en cuando vendrá bien reposar. Sonreiremos al recordar que la vida es una lucha en la que, a menudo, pelean en nosotros lo mejor y lo peor, que no estamos solos, que podemos elegir a qué mano agarrarnos, y podemos rezar, en la hora difícil, al Dios que no nos abandona.

José María Rodríguez Olaizola SJ

Artículo publicado en la Revista Vida Nueva, nº 2727.

No hay comentarios: