NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 8 de noviembre de 2010

Prodigios a granel



Hoy vivimos sumergidos en un clima milagrero y maravillosista que, más allá las religiones, invade la vida diaria. Quiromantes, videntes, torotisas, chamanes, brujos y taumaturgos de diversa procedencia y pelaje inundan el mercado esotérico y ofrecen prodigios a bajo precio. Atravesamos pues un momento de extendida credibilidad popular en lo extraordinario, que convive con un crítico escepticismo en los sectores más secularizados e intelectuales.

Milagros, o la creencia en los mismos, siempre hubo y en todas las religiones. Desde las más primitivas y animistas hasta las más conocidas y actuales sin excluir el budismo, islamismo, judaísmo y cristianismo. Pero ¿se puede creer en el siglo XXI en milagros?

Del término latino mirari (admirarse), la definición más común de milagro es un hecho portentoso que rompe las leyes de la naturaleza y que suele atribuirse a una divinidad. En realidad los esquemas milagrosos se han repetido con frecuencia en diversas religiones: concepción virginal, visitas de ultratumba, caminar sobre las aguas, curaciones, teletrans -portaciones. Aun hoy día, como todo el mundo sabe, la Iglesia católica sigue exigiendo un milagro, además del examen de sus virtudes heroicas, para beatificar y canonizar a un candidato a santo.

Sin embargo los teólogos más críticos, desde el biblista León-Dufour, vienen, a partir de los años sesenta, restando fuerza al hecho portentoso para dárselo al “signo”. Lo importante no sería tanto que Jesús rompiera con las leyes naturales como que pretendiera dar una señal, por ejemplo del amor del Padre o de la abundancia del reino. Con esta lectura los endemoniados podrían ser meros enfermos de epilepsia y su frase frecuente, “tu fe te ha salvado”, la capacidad de la mente para autocurarse.

No obstante contra esta tendencia Juan Pablo II mostró un renovado interés por estos fenómenos al atribuirse la intervención de la Virgen de Fátima en el desviar la bala en su atentado (con las discutibles interpretaciones del Tercer Secreto) o canonizar a un personaje tan discutido y bizarro como el padre Pío, que aparte de personales pulsos con el demonio, habría vaticinado a Wojtyla, en sus tiempos de estudiante que llegaría a ser Papa y que su blanca sotana quedaría empapada de sangre, además de curarle a una amiga enferma de cáncer. Por no hablar de otras múltiples apariciones de la Virgen, casi siempre tan lejana a la sencilla joven de Nazaret, que se presenta como ultraconservadora y anticomunista y nunca contra los excesos de la propiedad privada.

Mi opinión personal la resumiría en una vieja viñeta del humorista Cortés. Pintaba a María tendiendo al sol, después de haberla lavado, la famosa Sábana Santa.”¿Cómo te has cargado una prueba tan importante?”, le preguntaba el discípulo Juan. María sonríe: “ Si no creen contemplando las flores y los pajarillos del campo, ¿van creer por este pedazo de tela?

O en otras palabras: Los mejores milagros no lo parecen y ocurren todos los días.

No hay comentarios: