NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 1 de noviembre de 2010

Reflexión en el día de los difuntos


Por Bernardo Baldeón
Publicado por Antena Misionera Blog

Justamente ayer me encontré con una señora cuyo padre murió hace poco más de año. Hace unas semanas nos encontramos en la Misa de aniversario pero apenas intercambiamos saludos. Ayer hablamos con más calma.

Me contaba que entre los hermanos están hablando qué hacer con su madre. Ella sigue viviendo en su casa pero necesitaría alguien que la acompañara. Algunos de los hijos se la quieren llevar a su casa. Pero entre ellos, que son bastantes se han “dividido” por causa de la herencia (viejo problema).

Es difícil sacar a la madre de su casa, porque su marido lo había “sido todo” en su vida. Y todo lo vivido estaba ligado a un espacio concreto y reducido.

Pero todo lo anterior es secundario frente a lo que me contó.

Su padre murió de cáncer y al final tenía metástasis en los huesos. Algo sumamente doloroso y a penas soportable a base de morfina.

Dos semanas antes de su muerte, su padre le dijo: “He intentado ser un buen marido y un buen padre, y creo no haberlo hecho muy mal. Pero ahora he descubierto algo nuevo: además de como marido y como padre también valgo como persona”.

Ella me decía: “lo que más me duele es que mi padre sólo haya tenido 15 días para vivir y gozar, en medio del dolor, su valor como persona”.

“Durante muchos años ha sido “el padre” o “el marido” y de alguna manera hemos aprovechado la “función” que cumplía. No tuvimos la capacidad de ayudarle a descubrir su valor como persona”.

“De todas formas sé que murió con gozo”, me decía. “Lo que siento es que lo hayamos valorado por el papel que cumplía, más que por el valor que tenía como persona”.

Ojalá que sepamos ver lo que las personas son, y no sólo lo que hacen, antes de que llegue el momento de despedida de la muerte.

Os confieso que me dejó unos cuantos interrogantes.

No hay comentarios: