NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 19 de abril de 2011

Jueves Santo (Juan 13, 1-15) - Ciclo A: Los amó hasta el extremo



● Ruego por pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y estimar a Jesucristo y, así, poder seguirlo mejor.
● Apunto algunos hechos vividos esta semana que ha acabado.
● Leo el texto. Después contemplo y subrayo.
● Ahora apunto aquello que descubro de JESÚS y de los otras personajes, la BUENA NOTICIA que escucho... ¿Dejo que Jesús se me haga servidor, que tenga la iniciativa en mi vida, que se me meta tanto en casa que no pueda vivir sin Él?
● Y vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi entorno... desde el evangelio… ¿A quién encuentro que viva haciendo caso de lo que Jesús dijo: “lo que yo he hecho con vosotros…”?
● Llamadas que me hace -nos hace- el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso.
● Plegaria. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...


“MISTERIO DEL SERVICIO”

VER

El Domingo de Ramos decíamos que frente al mal, el dolor, el sufrimiento... sólo cabe una entrega por amor, como Jesús hizo. Y esa entrega por amor puede hacerse de una vez, en un momento puntual y por una circunstancia excepcional, pero sobre todo se realiza día a día, como un servicio a los demás. Si nos detenemos a pensar, caeremos en la cuenta de que son muchas las personas que, desde el anonimato, viven desde esa actitud de servicio: unas veces por su profesión; otras veces asumiendo algún tipo de voluntariado; otras veces en los acontecimientos cotidianos... Pero todos tienen algo en común: no se limitan a “cumplir”, a “hacer su trabajo”, a “quedar bien”, sino que van más allá, poniendo un cuidado y una atención especial no sólo en el modo de hacer lo que hacen, sino teniendo presente a la persona que en ese momento tienen delante, sea conocida o desconocida. No son simplemente personas serviciales; se ponen en lugar del otro y se plantean: “¿Qué necesita de mí, qué puedo hacer por él?”.

JUZGAR

En esta Semana Santa, ante el misterio que supone la existencia humana, ante todo lo que no podemos comprender ni explicar y que nos provoca incertidumbre y miedo, vamos a encontrarnos con el Misterio de Dios, que aunque sea inabarcable por nuestra razón, no provoca miedo e incertidumbre, sino que nos ofrece la única certeza sobre la que apoyarnos. Y hoy, Jueves Santo, vemos que frente el misterio del mal hay otro misterio mayor: el del amor, porque también el amor es otro misterio. Sobre todo cuando ese amor se hace servicio, y aún es más misterio cuando se hace servicio hacia quienes humanamente “no lo merecen”, o hacia desconocidos. Por eso la entrega de amor servicial es el distintivo de los cristianos, porque entonces estamos testimoniando de modo creíble el Misterio de Amor que es Dios.

El Evangelio de hoy no deja lugar a dudas: «Jesús... habiendo amado a los suyos... los amó hasta el extremo». Humanamente podríamos pensar que los discípulos no merecen tantos desvelos y atenciones por parte de Jesús; no acaban de entenderle, siguen con sus esquemas... Pero aun así, Jesús los ama «hasta el extremo». Y puesto que no acaban de entender sus palabras, Jesús hace un gesto que se les quedará grabado: se pone a lavarles los pies. Jesús, «El Maestro» y «El Señor», adopta una actitud de servicio humilde. El por qué de su actitud es un misterio para sus discípulos (y para nosotros), incluso provoca el rechazo de Pedro («Señor, ¿lavarme los pies tú a mí? »); pero Jesús insiste: «Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde». Y es tan importante entrar en el misterio del servicio, que indica: «Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo». Ser discípulos de Jesús conlleva necesariamente adoptar esa actitud de servicio: «Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros». Una actitud de servicio que requiere no quedarnos en el simple y correcto cumplimiento, sino ir más allá: «os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis». Seguir su ejemplo es entrar en ese misterio del servicio por amor, “lavar los pies”, incluso a quienes no lo merecen o no me gustan.

ACTUAR

El Misterio de Amor entregado hasta el extremo nos cuestiona esta tarde: ¿Cómo evalúo mi trato con los demás, en casa, en el trabajo, con vecinos y amigos...? ¿Me conformo con “cumplir” correctamente, o procuro ponerme en el lugar del otro y plantearme qué necesita de mí y qué puedo hacer por él? ¿Estoy dispuesto a seguir el ejemplo de Jesús para ir “más allá” y entrar en el misterio del servicio por amor? ¿Estoy “lavando los pies” a alguien?

Para que podamos adentrarnos en el Misterio del Amor entregado que se hace servicio humilde, para que podamos seguir el ejemplo de Jesús, Él mismo se nos entrega en el sacramento de su amor: la Eucaristía. Que la comunión y posterior adoración ante el Monumento nos haga sentirnos en “común-unión” con Jesús para que, aunque haya cosas que “no entendamos ahora”, estemos dispuestos a “lavarnos los pies unos a otros” para seguir su ejemplo y ante el misterio del mal y del dolor, sepamos mostrar el Misterio del Amor que en Jesús se nos ha revelado.


No hay comentarios: