NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 22 de abril de 2011

Viernes Santo (Jn 18, 1-19, 42 ) - Ciclo A: La Cruz



Situación

En la historia se ha producido una disociación entre la piedad popular, centrada en las procesiones y los pasos de la Pasión, y la celebración litúrgica. A raíz del Concilio Vaticano II, estamos recuperando el primado de la liturgia como fuente de la espiritualidad cristiana.

La liturgia de hoy es eminentemente sobria, pero altamente expresiva, concentrada en la adoración de la Cruz. No hay Eucaristía, pues la Iglesia participa de la tragedia del Calvario. Sin embargo, la resonancia básica no es de dolor desgarrado, sino de confesión de fe en la victoria de la Cruz.



Contemplación

Si se contempla la figura del Siervo (Is 52-53; Sal 30) y se recorre el vía-crucis de Jesús, desde el huerto de los olivos hasta su muerte en el Calvario, el sentimiento espontáneo es el de compasión. Nos duele la pasión de Jesús porque Le amamos. Sin embargo, la fe de la Iglesia va más lejos:

Nos presenta la lectura de la Pasión según san Juan, y en ésta es como si el sufrimiento, fracaso y abandono de Jesús fuesen transfigurados. En cada escena domina el señorío de la persona de Jesús, hasta tal punto que es El el que está juzgando al mundo como Rey soberano.

Más, su muerte humillante se revela como liturgia del Cordero, sacrificado y entronizado en la Cruz, para ser, desde ella, fuente de Salvación (agua y sangre).

Pone como centro de la celebración litúrgica la adoración de la Cruz, en un ritual que reproduce, con profundo simbolismo, las palabras repetidas por Jesús en el Evangelio de Juan.

Cuando sea elevado (en la Cruz) tiraré de todos hacia Mí.

La comunidad cristiana realiza hoy solemnemente el homenaje a su Rey crucificado.



3. Reflexión

¡Qué capacidad tenemos los humanos para pervertir las cosas! Hemos hecho del escándalo de la Cruz un símbolo de violencia (la espada y la Cruz), un recuerdo placentero (piedad formalista), algo inofensivo y domesticado e, incluso, un adorno de nuestras escuelas y hogares. Al principio del cristianismo fue la principal dificultad para ser cristiano (escándalo para los judíos, locura para los paganos: 1 Cor 1-2). Nosotros la hemos transformado en timbre de gloria.

¿No decía acaso Pablo (cf. Gál 6,11-18) que sólo debíamos gloriamos en la Cruz de nuestro Señor Jesucristo? Pero la gloria de que habla Pablo nace del realismo del escándalo de la Cruz, del milagro que es creer en el Mesías Crucificado y constatar:

la presencia del Amor Salvador;

la omnipotencia de Dios en la debilidad;

- la sabiduría de las Bienaventuranzas como dinámica de transformación del mundo;

que todo adquiere sentido, hasta la muerte injusta del inocente;

que nada está perdido, que Dios mismo sale garante de los perdedores;

que el amor es la única victoria sobre las fuerzas del mal;

que servir es reinar.



4. Praxis

Algunas sugerencias:

Cuando celebres el oficio litúrgico, esta tarde, y hagas genuflexión ante la Cruz o le des un beso, pon ahí, a sus pies, la cruz que no puedes soportar, la que es tu piedra de tropiezo (tu escándalo) para vivir y dar sentido a tu vida.

¿Hay en tu vida alguna situación en que experimentas que has de servir, ser el último, condenado a perder? Mira al Mesías crucificado y pídele luz y fuerza.

«Mi Rey es un crucificado». Medita en estas palabras para que te salga de dentro la decisión humilde y clara de seguir a Jesús, de no querer otro camino que el Suyo.

No hay comentarios: