NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 20 de junio de 2011

San Ignacio y la Trinidad


Cuando el P. Arrupe escribió su importante ensayo sobre la “Inspiración Trinitaria del Carisma Ignaciano” (1980), se refirió ante todo a la experiencia ignaciana de la visión del Cardoner. Allí Ignacio entendió con los ojos de su alma mucho sobre la esencia de la Trinidad, pero también vio a la Trinidad con un matiz único, es decir “cómo las criaturas descienden de Dios y vuelven a Dios”. En palabras del P. Leturia, “El descenso de las criaturas desde Dios y su necesaria vuelta y reintegración a Dios mismo , su último fin, es una de las experiencias más luminosas de su gran visión” (Génesis de los Ejercicios, citado en el nº 17)
Así Ignacio entiende la Trinidad principalmente como Misterio de Salvación, entiende su trabajo ad extra , con especial énfasis en la creación y en la Encarnación.

Si el Cardoner es decisivo para la experiencia ignaciana de Dios, la visión de Ignacio en la Storta es fundamental para la fundación de la Compañía de Jesús. El P. Arrupe, citando a Nadal, recuerda cómo los primeros compañeros estaban convencidos de que la Compañía nació en la Storta. En esa visión Ignacio ve a Dios Padre con su Hijo Jesucristo, que lleva la Cruz. Ignacio oye al Padre expresar su deseo de que le sirva en Roma. La clave aquí es el impulso apostólico de la visión. El misticismo ignaciano será un misticismo de servicio.. A partir de la Storta Ignacio ve a su grupo como compañeros de Jesús. Su misión será apostólica, pero con el impulso especial de servir al Señor en humildad, pobreza y sufrimientos. Finalmente la visión de la Storta tiene lugar a mediados del año en el que Ignacio espera viajar a Jerusalén. Para entonces va pareciendo evidente que el futuro no está en Tierra Santa sino en Roma. Y el voto se concretará en servir a la Santa Sede y al Vicario de Cristo.

Alusiones trinitarias semejantes se pueden encontrar en los Ejercicios Espirituales. En el nº 102, en el marco grandioso de la meditación sobre la Encarnación, Ignacio contempla a la Trinidad que ve a todos los hombres con mirada compasiva. Y oye las palabras del Dios Trino: “Hagamos redempción del género humano”.(nº 107) De nuevo vemos aquí a la Trinidad como Misterio de Salvación.

Y finalmente en la Contemplación para Alcanzar Amor, el marco es una vez más Dios que viene de arriba, el Dios que habita en la Creación. El Dios de la contemplación es el Dios que se da a si mismo tanto como puede. Es el Dios de las bendiciones, que hace a las criaturas partícipes de su vida divina. Es el Dios que San Juan describe en el primer capítulo de su Evangelio: “Todos hemos recibido de su plenitud, gracia tras gracia” (Jn.. 1:16). Y no debemos olvidar que los puntos que se nos ofrecen para meditar en esta gran contemplación, tienen como objetivo que alcancemos una gracia particular, el servir en todo a su Divina Majestad. De nuevo el gran Misterio de fe trinitaria nos lleva a la mística de servicio, que es la meta de la espiritualidad ignaciana.


Por JOHN O’DONNELL
Publicado por AMDG

No hay comentarios: