NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 21 de octubre de 2011

XXX Domingo del T.O. (Mt 22,34-40) - Ciclo A: DIOS SE NOS HACE EL ENCONTRADIZO



1.- Los pobres judíos del tiempo de Jesús tenían nada menos que 365 mandamientos negativos y 248 positivos. Era natural que se planteasen la cuestión de cuál de todos estos mandamientos era el más importante. Nosotros no llegamos a tanto. Pero tenemos los 10 Mandamientos… de los que ocho son negativos. Tenemos los cinco de la Iglesia, la regulación del ayuno eucarístico, sin meternos a contar los 1752 cánones de los cuáles no pocos implican obligación más o menos graves. Y antes de la reforma litúrgica un pobre cura en una sola misa podía cometer un sinfín de pecados mortales.

¿Pero es qué no hay un camino sencillo para llegar a Dios? ¿Es posible que Dios haya hecho tan difícil llegar a Él? Dios nos responde como hizo entonces, que su ley no pide más que amor: amor a Dios y por Dios al hombre, o amor al hombre y en él a Dios.

Pues si Dios que es amor no pide más que amor y especialmente amor al hombre, ¿me queréis decir cuál de nuestros mandamientos nos dice de manera positiva que debemos amar a los demás? Sólo hay dos sitios en que podemos vislumbrarlo y es a través de la selva de NOES de los diez mandamientos, que se supone que esos NOES son para no hacer daño a los demás, pero no habla de hacerles el bien.

Los que nos aprendimos de memoria los mandamientos recordamos que ya acabada la recitación de los diez mandamientos había una coletilla que decía: “Estos diez mandamientos se resumen en dos, amar a Dios y al prójimo como a ti mismo. Quisiera yo saber cuantos de los que preparan la confesión recorriendo los diez mandamientos incluyen en el examen una coletilla tan importante. ¿Sabéis que el nuevo Derecho Canónico, en el índice de materias no aparece la palabra “amor” o “caridad”, al menos en las dos ediciones que yo tengo?

¿En qué cuneta del camino se nos ha quedado ese mandamiento –que es tan importante como el primero—que resume la Ley según San Pablo y que Jesús llama su mandamiento?

2.- El Señor nos dice más: “en esto conocerán que sois mis discípulos si os amáis unos a otros” Os conocerán no en venir a misa, no en confesar y comulgar, ni siquiera en amar a Dios, sino en amar a los hermanos. Y cuando nos declaramos católicos practicantes nos referimos sólo a venir a misa, a confesar y a comulgar, pero no por eso nos señalan con el dedo y se dicen unos a otros: mirad ese es discípulo de Jesús.

El mundo enteró señaló con el dedo, en su prodigiosa vida, a Teresa de Calcuta. Y señala con el dedo a las Hermanitas de la Caridad y a tantos y tantas religiosas y seglares que dedican su tiempo a los demás y especialmente a los que no estar ni en el censo de ningún partido político de importancia.

3.- ¿Y por que tanto insistir en amar a los demás, cuando lo más importante es amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y todas las fuerzas? San Juan que a pesar de sus misticismos debió ser realista como Santa Teresa nos dice. “El que diga yo amo a Dios y odia a su hermano, es un embustero. Porque, ¿Quién no ama al hermano que ve cómo va a amar a Dios que no ve?” ¡Digo con amor de verdad!

Porque a Dios lo hemos puesto muy alto, en lo más alto de los cielos y nuestro amos a Él puede ser platónico, puede ser un enviarle de vez en cuando nuestros cariñosos recuerdos. Decirle muchas cosas. Pero Él allí y nosotros aquí.

Pero a Dios no le bastan nuestros cariñosos recuerdos y se baja de lo alto de los cielos y se nos hace el encontradizo en el enfermo que visitamos, en el que nos tiende la mano porque no tiene que comer, en el que se hiela con el frío del invierno. Dios ha querido identificar el amor hacía Él y el amor al hermano metiéndose en el hermano. El enfermo es Dios. El hambriento es Dios. El que pasa frío es Dios.

Os voy a leer unas breves frases que suenan a Teología de la Liberación: “Somos culpables de todo lo que los pobres sufren, si no sacrificamos nuestra vida por sacarlos de la miseria. Que Dios nos conceda la gracia de que nuestros corazones se conmuevan ante los pobres y de pensar que ayudándoles practicamos la justicia y no la misericordia”… Son palabras de San Vicente de Paúl en el siglo XVII.

No hay comentarios: