NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 19 de enero de 2012

Liturgia y Contemplación: TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO


Publicado por CIPECAR

Lecturas: Jonás, 3,1-5.10; Salmo 24; 1ª Corintios 7, 29-31
Evangelio: Mc 1, 14-20

“Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía:
- «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio».
Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echan­do e copo en el lago.
Jesús les dijo:
«Venid conmigo y os haré pescadores de hombres».
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con Él”.

El evangelio de Marcos tiene: Un prólogo de un versículo (Mc 1,1) cuando Mt y Lc tienen dos capítulos como prólogo teológico y Jn, 17 versículos de prólogo. La presentación de Juan y el bautismo de Jesús (Mc 1,2-13). El tema es el evangelio de Dios desde el principio al final.

vv. 14-15: Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: “El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva”

Después que Juan fue entregado… es decir, apresado Juan en Maqueronte, Jesús curiosamente huyó a Galilea aunque era territorio del etnarca Herodes Antipas, quien había arrestado a Juan.
Herodes Antipas y su policía estarían alerta al grupo de discípulos de Juan, el predicador crítico del reyezuelo. Jesús se desprende de ese ambiente y va a Galilea, donde había sido bien aceptado por la gente.

Proclamar el Evangelio de Dios = Reino de Dios = Buena Noticia.
… de Dios. Los expertos piensan que es un genitivo subjetivo; es la buena noticia que procede de Dios.
euangelion era una palabra vulgar, de la vida ordinaria que significaba una noticia de algo bueno para el que la recibía. El que llevaba esa buena noticia recibía un premio, llamado también euangelion.
Por ejemplo, la noticia de que tu número ha sido premiado en el Gordo de Navidad con cientos de miles de euros, en el griego de los tiempos de Jesús se diría un evangelio.
Jesús está convencido que proclamaba la buena noticia; la proclama a los cuatro vientos.
Se ha cumplido el tiempo. Es una frase con resonancia de los tiempos finales. Es como dar a entender que hay que tener prisa. El juicio divino está a la puerta. Hay una perspectiva que Jesús en su muerte y resurrección traerá el Reino de Dios que estará aquí, aunque no del todo.
vv. 16-18-20: Bordeando el mar de Galilea, vio a Simón y Andrés, el hermano de Simón, largando las redes en el mar, pues eran pescadores. Jesús les dijo: «Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de hombres.» Al instante, dejando las redes, le siguieron. Caminando un poco más adelante, vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan; estaban también en la barca arreglando las redes; y al instante los llamó. Y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras él.

El escenario de la elección de los discípulos es el lago de Teberíades o mar de Galilea.
Marcos prescinde de la red de relación que podía ya darse entre Jesús y estas dos parejas de hermanos antes que los llamara.
Prescindiendo de los pasos sicológicos de la vocación quedan unos rasgos comunes en ambos casos:
Jesús los vio en su faena de pescadores.

Da una orden: Venid conmigo; los llamó

Respuesta rápida de seguimiento dejando las redes// a su padre

Lo siguieron // se fueron tras él.

Pescadores de hombres.
Del contexto diríamos que en primer lugar la expresión tiene que ver con la pesca de los seres humanos para el Juicio que se acerca.
La inminencia del Juicio exige pescadores espirituales para encararse con el aprieto que llega.
Más tarde, cobró un significado apostólico, que es bien bello.
Quizá el punto de coincidencia es que el mar tenía resonancias malignas en la espiritualidad hebrea; en él había monstruos peligrosos que lo agitaban. Podemos preguntar a Jonás y a los tripulantes de aquella nave o a Andrómeda que casi fue tragada por Poseidón. El mismo Jesús increpará al mar de Galilea con un cállate; el mar a veces se encrespaba peligrosamente agitado por algún monstruo.
Pobres pescadores. Juan y Santiago no eran pobres pescadores. Tienen un apellido y su padre es un pequeño armador. Este Juan quizás fue un intermediario que vendía el apetecido pescado en salazón a la casa del Sumo Sacerdote Anás en Jerusalén. Ambos hermanos tienen ínfulas de grandeza cuando se atreven a pedir a Jesús que van a rogar al Dios de los Ejércitos truenos y rayos para que queme a la población que no dio acogida al grupo de Jesús. También animan a su madre para que pida a Jesús las primeras carteras en el nuevo reino mesiánico davídico terrenal de Jesús, como Betsabé, madre de Salomón, consiguió para éste la sucesión al trono de David.
Con todo tienen su mérito para abandonarlo todo y seguir a un tal Jesús que hacía señales o milagros y que se estaba haciendo famoso. También Simón o Simeón ben/bar Juan o Jonás (Simón hijo de Jonás) y su hermano Andrés lo dejaron todo, incluso sus familias.
Aquí viene la pregunta típica y trillada: ¿Estoy dispuesto a abandonarlo todo, incluso el medio de subsistencia para seguir a Jesús pobre que comenzó a actuar a lo hippy o predicador ambulante del Reino de Dios sin trabajo fijo ni morada propia?
Señor Jesús, nos encanta ver estas fotos antiguas donde te paseas cerca de ese hermoso lago. Te detienes para ver faenar a estos pescadores. Ves que tienen fibra para responderte con generosidad y les lanzas un Venid. Llénanos de tu Espíritu Santo para dejarnos dirigir por sus insinuaciones u órdenes para el bien del Reino.

No hay comentarios: