NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 16 de junio de 2012

XI Dgo del T.O. (Mc 4,26-34) - Ciclo B: EL REINO DE DIOS: PLENITUD QUE SE DESPLIEGA


El "reino de Dios" constituye el núcleo del anuncio de Jesús, su pasión y su utopía: es lo que ocupaba su corazón, lo que vivió y lo que proclamó.
Anuncia que "está cerca" (Marcos 1,15), que se halla ya "dentro de vosotros" (Lucas 17,21) y que se hace presente en su propio actuar (Mateo 20,28).
Y lo explicita a través de parábolas, la mayoría de las cuales están centradas expresamente en él: "el reino de Dios se parece a...; es como...".
Si no queremos, por tanto, perdernos lo que constituye la centralidad del mensaje evangélico, tenemos que empezar por comprender el significado de esa expresión, en el momento en que vivimos.
Cada vez somos más conscientes de que toda realidad profunda, no solo es paradójica –la paradoja no expresa sino los límites de la mente, "plana" por su propia naturaleza-, sino que es susceptible de diferentes niveles de lectura, por ser portadora de significados múltiples.

Para empezar, me parece que –dentro de un lenguaje religioso-, "reino de Dios" puede entenderse como el mundo tal como Dios lo sueña. En este nivel de lectura, su opuesto sería el "reino del mal". Desde esta perspectiva, construir el reino –la tarea a la que nos sentimos convocados los discípulos de Jesús- equivale a favorecer el bien de todos los seres, en todos los sentidos. Justo aquí se enraíza el mandato del maestro y la vivencia de la compasión, eje central de su mensaje.

Desde otro ángulo cercano, podría traducirse "reino de Dios" como "fraternidad" que, según la intuición de Jesús, arranca o se funda en la experiencia de filiación: podemos vivirnos como hermanos porque nos experimentamos hijos de la misma Fuente (Abba: Padre querido).

La fraternidad, pues, nace, no del voluntarismo ético –aunque requiera esfuerzo-, sino de la comprensión de quienes realmente somos. Es precisamente esa "nueva consciencia" la que hace posible unas nuevas relaciones y unas nuevas estructuras.

Tal como aparece en el evangelio, el "reino de Dios" hace referencia a un nuevo tipo de sociedad, basada en unas relaciones nuevas, caracterizadas por la fraternidad, sentida como compasión y vivida como servicio (de quien busca, "no ser servido, sino servir", como el propio Jesús: Marcos 10,45).

Desde otra perspectiva, "reino de Dios" es sinónimo de Plenitud. Se comprende que, al plantearlo desde la mente, se haya proyectado al "más allá" de la muerte. Por una razón simple: para la mente –para el yo-, la plenitud se imagina posible únicamente en el futuro. Sin embargo, en la medida en que somos capaces de acallar los pensamientos –de dejar de identificarnos con ellos- y experimentamos el presente, caemos en la cuenta de que la Plenitud, sencillamente, es.

Plenitud es otro nombre del Presente; otro nombre, por tanto, de Dios. Es el "reino de Dios".

Me parece importante subrayar que estos niveles de lectura son diferentes, pero no contradictorios. Y, en su convergencia, nos permiten una comprensión mayor.

En la expresión "reino de Dios" volvemos a encontrar las "dos caras" de lo Real: la Plenitud que ya es, desplegándose o expresándose en la historia manifiesta; el Vacío y la forma; el Ser y los entes; el Misterio inmanifestado y las manifestaciones concretas... Y todo ello, sin ningún tipo de dualismo, sino en el Abrazo integrado de la No-dualidad en el que se reconocen, a la vez, las diferencias en las formas y la identidad o unidad compartida.

Desde esta perspectiva y con esta clave, las parábolas de Jesús resultan sabias e iluminadoras. Como una semilla que germina, crece, fructifica..., a pesar de cualquier apariencia en contra, el Misterio de Lo que es se despliega imparable en una "lógica" que se le escapa a nuestra mente y, con frecuencia, la desconcierta, pero que es Sabiduría.

En un imperceptible granito de mostaza, se encuentra ya la planta capaz de cobijar a los pájaros. De un modo similar, en la medida en que somos capaces de ver el "reino de Dios" en lo más cotidiano, ahí mismo, en su núcleo, encontramos toda Vida y todo "cobijo".

Ahora bien, no podremos comprender el "reino de Dios" hasta que no lo seamos. O con más precisión: hasta que no descubramos que constituye nada menos que nuestra verdadera identidad.

Una ola puede "saber" cosas sobre el océano, pero únicamente lo "conoce" cuando descubre que el océano no es "otra realidad separada", sino su naturaleza más profunda.

El "reino de Dios" es otro nombre de nuestra verdad última. Con razón decía Jesús que estaba "dentro de nosotros" (Lucas 17,21). Así como la ola no es sino la misma agua que se "manifiesta" en una forma concreta, nosotros somos "formas" en las que se expresa lo Real.

El despliegue que se ofrece a nuestra vista es ya el reino de Dios; aparece como "semilla" que va germinando y creciendo, pero contiene en sí todo lo que es.

En la medida en que lo comprendemos, nos reconocemos "en casa" ("cobijados"). Y en esa misma medida, lo irradiamos. Porque nuestra práctica, en ese caso, no será una condición para que el reino llegue, sino una expresión de que el reino ya está y siempre ha estado. Solo nos falta verlo, reconocerlo, caer en la cuenta...

Al final, venimos a descubrir que las parábolas de Jesús se refieren a nosotros mismos y nos revelan nuestra verdadera identidad.


Enrique Martínez Lozano
www.enriquemartinezlozano.com

No hay comentarios: