NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 10 de marzo de 2013

Domingo IV de Cuaresma: Un retrato orginal

Publicado por Entra y Verás

Si ahora tomamos un papel y un lapicero y empezásemos a hacer un dibujo de Dios, a buen seguro la mayoría de nosotros pintaríamos a Dios como un anciano con barba blanca. Seguramente nadie pintaría a Dios en un banquete o en un baile pues Dios normalmente ha estado rodeado de seriedad y solemnidad. Sin embargo, Jesús describe el Reino de los cielos como un banquete o también, cuando se despide de sus discípulos en la última cena afirma no volver a probar el vino hasta que beba del vino nuevo en el reino de su Padre. Podríamos recordar también el banquete de bodas del Cordero que nos describe el Apocalipsis. La celebración pertenece por tanto al Reino de Dios, pues Dios no quiere guardarse su alegría sino que quiere compartirla con los demás. Este mensaje de la alegría de Dios es fundamental en el día de hoy. En el evangelio vemos que Dios, el Padre, se alegra no porque se hayan solucionado los problemas del mundo ni porque se hayan convertido muchas personas y estén ahora dándole gracias sino porque un hijo estaba perdido y lo ha encontrado.


Jesús, con la parábola del hijo pródigo, del hijo perdido, quiere dejar muy claro cuál es el comportamiento de Dios con los que andan perdidos y extraviados sea o no por su culpa. Para descubrir lo que se nos quiere decir debemos ver que en primer lugar que el hijo pequeños no vuelve a casa porque se haya arrepentido de lo que ha hecho, de haberse gastado toda su fortuna, porque se haya convertido. El hijo prepara un discursillo para excusarse y evitar el enfado de su padre o que no le recibiera. Pero sorprendentemente el padre al verlo se conmovió y se le echó al cuello y se puso a besarlo. Le dan igual los motivos por los que vuelve, no le reprocha nada sino que es tanta su alegría que le da una fiesta. Por otra parte está el hermano, el hijo mayor. que era cumplidor y observante pero su relación con el padre era más semejante a la de un empleado con con su amo que a la de un hijo con su padre.

Ciertamente esta parábola es incomprensible racionalmente pues quien de nosotros se comportaría de esta manera: reñir al hijo bueno y dar una fiesta al hijo sinvergüenza. Es más fácil que nos identifiquemos más con la actitud del hermano mayor que con la del pequeño, que es acogido y recibido por el Padre. Jesús quiere mostrarnos que Dios no ve a los pecadores como personas males sino como personas necesitadas, desamparadas, que no causan en él indignación sino que le conmueven las entrañas y se comporta como lo hacemos nosotros cuando verdaderamente queremos a alguien.

Gustad y ved que bueno es el Señor dice el salmo de este domingo. Dios es misericordia entrañable, gozo y alegría sin límites que debe irradiarnos a cada uno. Nuestro Dios no es el de el ceño fruncido sino el que está chiflado, loco por nosotros. Proclamemos su grandeza y también, nuestra propia imagen de Él.

Roberto Sayalero Sanz, agustino recoleto. Colegio San Agustín (Valladolid, España)


No hay comentarios: