NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 12 de abril de 2008

Domingo IV de Pascua - Ciclo A: La Peor Dictadura

Publicado por Fundacion Epsilon

¿Es posible determinar cuál es la peor clase de dictadura? En la amplia gama de sistemas opresores que los pueblos de la tierra han tenido que so portar a lo largo de la historia) ¿será posible distinguir algún tipo más funesto? Avancemos una hipótesis: desde los que se creyeron dioses hasta los que rezan públicamente con hipócrita humildad) no hay peor tirano que el que dice ejercer su gobierno en nombre de Dios.

CIEGOS QUE DICEN VER

Las palabras de Jesús que recoge el evangelio de hoy pertenecen a una discusión entre Jesús y los fariseos que sigue al relato del ciego de nacimiento (leído y comentado el domingo cuarto de Cuaresma).
La polémica se inicia con unas palabras de Jesús que expresan su condena de los que han excomulgado al ciego, esto es, de los fariseos que lo han expulsado de la sinagoga: «Yo he venido a abrir un proceso contra el orden este; así los que no ven, verán, y los que ven quedarán ciegos» (9,39). Al darse por aludidos y preguntar si es que ellos están ciegos, los fariseos reciben esta respuesta de Jesús: «Si fuerais ciegos no tendríais pecado; pero es ahora cuando decís que veis: vuestro pecado persiste» (9,41).
Los fariseos representan en este texto al sistema religioso-político judío; ellos son los guías espirituales y los garantes de la ortodoxia (ellos habían excomulgado al ciego). Ellos son los que dicen que ven claramente cuál es la voluntad de Dios y, sin embargo, no son capaces de ver la luz que viene a este mundo ni siquiera cuando la tienen delante de los ojos. Y, además, hacen todo lo posible para que tampoco los demás puedan distinguir esa luz que es Jesús.

LADRONES Y BANDIDOS

«Quien no entra por la puerta en el recinto de las ovejas..., ese el un ladrón y un bandido».

Ellos han encerrado a ese pueblo en el recinto de una religión («recinto», palabra que muchos traducen como «redil», lo que significa en realidad es «atrio», nombre que se daba a los lugares a los que entraba el pueblo en el templo de Jerusalén), religión que, olvidándose de su origen, se ha convertido en la justificadora de un sistema explotador que deja al pueblo enfermo, ciego y desvalido, como ovejas sin pastor (Mt 6,34). Porque los pastores (los responsables del gobierno, que eran los mismos dirigentes religiosos) se han convertido en ladrones y bandidos) violentos explotadores que, en lugar de buscar el bien del pueblo, procuran su propio interés a costa del pueblo (robándolo, sacrificándolo y destruyéndolo), y a costa de Dios (habían instalado al dinero en el lugar de Dios, puesto que habían convertido el templo en un negocio: Jn 2,16); y, al servicio de un dios falso, habían esclavizado de nuevo al pueblo que Dios liberó de la esclavitud. Y, en el colmo del cinismo, lo hacían invocando el nombre del verdadero Dios, del Dios liberador de Israel. Era la suya la peor dictadura.

UN NUEVO EXODO

Esta situación es intolerable para Dios, que encarga a su Hijo que le ponga remedio. Por eso, es misión de Jesús, según él mismo la describe en esta disputa con los fariseos, entrar dentro de ese sistema, pero no para quedarse, sino para invitar a todos a salir fuera de él, iniciando un nuevo éxodo, un nuevo proceso de liberación que tiene su punto de partida -¡quién lo hubiera dicho!- en el atrio del templo, que ellos habían convertido en la nueva tierra de esclavitud: «Quien entra por la puerta es pastor de las ovejas; a ése le abre el portero y las ovejas oyen su voz A las ovejas propias las llama por su nombre y las va sacando; cuando ha echado fuera a todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz».
Como antes fue Moisés, ahora Jesús se pone al frente de todos los que aceptan caminar hacia la liberación en busca de una nueva tierra prometida en la que los hombres podrán vivir libres.

UNA PUERTA ABIERTA

Y en esa tierra nueva, en la que todos tienen cabida, Jesús es la puerta. Una puerta que da acceso a un modo nuevo de vivir en el que la injusticia, la opresión, la violencia y la muerte, que son propios del orden este (esto es, de toda sociedad humana cuya organización se basa en estos pilares: la riqueza, el poder y las desigualdades), son sustituidos por la hermandad, la igualdad, la solidaridad y el amor.
Jesús es la puerta. Pero una puerta sin cerrojos ni cerradura, pues no sirve para encerrar a nadie, sino para permitir la libre entrada y salida de quienes libremente decidan entrar y salir: «Yo soy la puerta, el que entre por mí quedará a salvo, y podrá entrar y salir y encontrará pastos». Los que vivan en esa tierra (que está allí donde haya alguien decidido a vivir al estilo de Jesús) sólo se habrán de sentir ligados a ella por la felicidad que gozan, la que brota de la vida y el amor de Dios que Jesús ofrece, y por la felicidad que produce el amor libremente compartido.

No hay comentarios: