NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 22 de abril de 2008

Evangelio del Día Comentado: Martes 22 de abril

EVANGELIO Juan 14, 27-31
Publicado por Fundación Epsilon

27«Paz» es mi despedida; paz os deseo, la mía, pero yo no me despido como se despide todo el mundo. No estéis intranquilos ni tengáis miedo; 28habéis oído lo que os dije: que me marcho para volver con vosotros. Si me amarais, os alegraríais de que vaya con el Padre, porque el Padre es más que yo. 290s lo dejo dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda lleguéis a creer.
30Ya no hay tiempo para hablar largo, porque está para llegar el jefe del orden este. No es que él pueda nada contra mí, 31sino que así comprenderá el mundo que amo al Padre y que cumplo exactamente lo que me mandó. ¡Levantaos, vámonos de aquí!


COMENTARIOS I

27-29 «”Paz” es mi despedida; paz os deseo, la mía, pero yo no me despido como se despide todo el mundo. No estéis intranquilos ni tengáis miedo; habéis oído lo que os dije: que me marcho para volver con vosotros. Si me amarais, os alegraríais de que vaya con el Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo dejo dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda lleguéis a creer».
Desear la paz era el saludo ordinario al llegar y al despedirse; pero la despedida y el saludo de Jesús no son, como los ordinarios, triviales. Tampoco se despide como todos, pues, aunque se va, no va a estar ausente. Esto debe darles la serenidad y quitarles todo temor.
Ir al Padre, aunque sea a través de la muerte, no es una tragedia, puesto que esa muerte va a ser la manifestación suprema del amor del Padre (12,27s). El Padre es más que Jesús, porque en él Jesús tiene su origen (1,32; 3,13.31; 6,61), el Padre lo ha consagrado y enviado (10,36) y todo lo que tiene procede del Padre (3,35; 5,26s; 17,7).
Había predicho la traición para que sus discípulos comprendieran la magnitud de su amor y se confirmaran en que él era el Mesías (13,19). Repite ahora la frase (Os lo dejo dicho ahora...) a propósito de su promesa de volver. La primera vez se refería a su muerte; la segunda, a sus efectos: el triunfo de la vida en él y en ellos.

30-31 «Ya no hay tiempo para hablar largo, porque está para llegar el jefe del orden este. No es que él pueda nada contra mí, sino que así comprenderá el mundo que amo al Padre y que cumplo exactamente lo que me mandó. ¡Levantaos, vamos de aquí!»
La marcha es inminente. Va a enfrentarse con el poder opresor, personificado en el jefe del orden este (12,31). Jesús no está en absoluto sometido a ese poder, ni éste puede pretender autoridad sobre él ni derecho a detenerlo y condenarlo. Pero va a aceptar el enfrentamiento para mostrar a la humanidad su amor al Padre (cf. 8,28), llevando a cabo su obra aun a costa de su propia vida (10,17). La muerte de Jesús debe convencer a todos de la autenticidad de su mensaje y de su fidelidad al que lo envío.
La exhortación a salir (Levantaos, vámonos de aquí), después de anunciar la llegada del jefe del orden este, tiene un tono de desafío que se convierte en consigna para toda la comunidad. Como Jesús, ésta ha de afrontar la hostilidad del mundo.
Estas palabras dividen el discurso de la cena en dos partes. En la primera (cap. 13-14), la instrucción de Jesús, de obra y de palabra, se ha referido a la constitución de la comunidad; en la segunda (caps. 15-16) va a tratar de su identidad y misión de la comunidad en medio del mundo. La invitación a marcharse con él indica precisamente la diferencia de tema. Jesús va a marcharse con el Padre pasando a través del mundo de tiniebla y muerte, y en este paso se lleva a los suyos consigo. La constitución de la comunidad se ha hecho dentro de casa, pero su camino está fuera, en medio de la humanidad oprimida y en oposición a los poderes opresores. Toca ahora ver la misión del grupo en la humanidad y la oposición que va a encontrar.

II

En la Sagrada Escritura encontramos que el saludo con deseos de paz era muy corriente, tanto para quien llegaba como para quien tenía que partir. No acontece igual con el saludo de paz o con la despedida de Jesús, que es especial y eficaz. La paz que promete Jesús a sus discípulos con respecto al mundo, no significa la ausencia de conflictos, tentaciones o maldad en el mundo. Tampoco se refiere a una paz virtual, cargada de dibujos y buenas intenciones. La Paz que ofrece Jesús a todos sus discípulos tiene que ser entendida como un don de Dios y una tarea de todos los días; una paz que se construye, destruyendo con amor los odios, egoísmos y violencias. En el lenguaje del evangelista Juan, palabras como «Paz», «Verdad», «Luz», «Vida» y «Gozo» son términos simbólicos que reflejan diversas facetas del amor de Dios traído por Jesús a la humanidad. Los discípulos, por lo tanto, no deben estar agitados ni tener miedo ante la partida inminente de Jesús. Ir al Padre no significa ausencia; al contrario, le permite a Jesús estar siempre con nosotros. ¡Levantémonos y vámonos de aquí, que la justicia y la paz están por conquistar!

No hay comentarios: