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viernes, 6 de junio de 2008

Orar con Arrupe


ESTAR CON JESÚS

Eacute;l llama y manda. Venid conmigo, seguidme. Él es el Señor. Surge una relación personal determinada toda ella por la iniciativa de Jesús. Se le puede contestar o no; resistir o secundar. Pero este estar con Jesús es determinante...
Esta experiencia es una forma de presencia invasora, posesiva, de Jesús mi señor por quien son cogidos, alcanzados, reducidos, ganados..., que habrá de producir en los discípulos una transformación vital profunda, una nueva creatura y como persona nueva nacida en esta experiencia: Vivo, pero no yo, sino que es Cristo quien vive en mí
Este estar con Jesús es esencial para los Doce, para captar la identidad de Jesús y los secretos del reino. Ellos serán instruidos particularmente por Jesús. Jesús muestra con ellos un paciente esfuerzo por ser entendido. Pero la dificultad de comprender de los Doce es muy grande. Ambos hechos, la insistencia de Jesús y la resistencia de los Discípulos, son una prueba evidente de que comprender a Jesús pertenece esencialmente como finalidad principal a este estar con Jesús.
Naturalmente no se trata de una comprensión intelectual o de un conocimiento exterior. El estar con Jesús se ordena definitiva y finalmente a una adhesión personal, a una opción por Él, que compromete toda la existencia de quien opta. La de aquellos Doce quedó definitivamente marcada por esta adhesión y no podrá ya ser entendida sin ella. Como una nueva naturaleza, una nueva creatura, surgió en lo más profundo de aquellos hombres, de este estar con Jesús.
Estar con Jesús, como opción personal entraña una radicalidad: la del todo que ha de ser ofrecido. Ningún sector de nuestra vida puede eximirse legítimamente de este seguimiento. Sólo desde esta actitud de don total se está en condiciones de garantizar la perseverancia en la opción y la coherencia de nuestra vida con la misma. Porque si nuestro seguimiento no tiende a esta radicalidad, si de alguna manera parcelamos el Yo que debe seguir al Señor, la tentación del compromiso, del arreglo, de la claudicación, de la pequeña o grande traición, tiene las puertas abiertas de par en par.
Este proceso de contemplación, este nuestro estar con Jesús, vive hoy sometido a una dura y múltiple prueba:
la prueba de los sentidos, de la experiencia sensible, de la necesidad de tocar, que amenaza ahogar, o reducir a contemplación de superficie, nuestra capacidad de experiencia espiritual; la prueba de la prisa, del vértigo de un voraz inmediatismo;
la prueba de la masificación, que hace difícil y hasta temerosa la soledad, el estar dentro del propio corazón;
la prueba de la acción por la acción, la acción hacia fuera, la entrega derrochadora de la persona buscándose sutilmente e insaciablemente en ella;
la prueba de la crítica proveniente de muchos tipos de hombres aparentes dueños de nuestro mundo: el hombre técnico, el hombre del placer y del poder, el hombre sencillamente elevado a absoluto...
Se nos impone superar estas pruebas vigorosamente porque toda acción fermentadora de nuestro mundo (y lo será únicamente si resulta un trabajar con Jesús), tiene que brotar necesariamente vinculada a un real estar con Jesús.

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