“Claves para Lectio Divina para jóvenes”
Proyecto Lectionautas
CEBIPAL/CELAM – SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS
Hno. José Antonio Chavarría, frp - Hno. Ricardo Grzona, frp
Proyecto Lectionautas
CEBIPAL/CELAM – SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS
Hno. José Antonio Chavarría, frp - Hno. Ricardo Grzona, frp
TEXTO BÍBLICO Mateo 9.36 – 10.8
Jesús tiene compasión de la gente
35 Jesús recorría todos los pueblos y las ciudades. Enseñaba en las sinagogas, anunciaba las buenas noticias del reino de Dios, y sanaba a la gente que sufría de dolores y de enfermedades. 36 Y al ver la gran cantidad de gente que lo seguía, Jesús sintió mucha compasión, porque vio que era gente confundida, que no tenía quien la defendiera. ¡Parecían un rebaño de ovejas sin pastor! 37 Jesús les dijo a sus discípulos: «Son muchos los que necesitan entrar al reino de Dios, pero son muy pocos los discípulos para anunciarles las buenas noticias. 38 Por eso, pídanle a Dios que envíe más discípulos, para que compartan las buenas noticias con toda esa gente.»
10
Los doce discípulos
1 Jesús reunió a sus doce discípulos. A cada uno le dio poder para expulsar malos espíritus y para sanar toda clase de enfermedades. 2 A los doce discípulos que Jesús eligió, los llamó apóstoles. Estos son sus nombres: Simón, mejor conocido como Pedro, y su hermano Andrés; Santiago y Juan, hijos de Zebedeo; 3 Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el cobrador de impuestos, Santiago hijo de Alfeo, Tadeo, 4 Simón el patriota1 y Judas Iscariote, que fue el que después traicionó a Jesús.
Jesús envía a los doce
5 Jesús envió a estos doce discípulos con las siguientes instrucciones:
«No vayan por lugares donde vive gente que no es judía. Tampoco vayan a los pueblos de la región de Samaria. 6 Mejor vayan a los israelitas, pues son un pueblo que anda como rebaño perdido. 7 »Cuando vayan, anuncien este mensaje: “Ya está por llegar el reino de Dios”. 8 »Sanen también a los enfermos. Devuélvanles la vida a los muertos. Sanen a los leprosos, y libren de los demonios a la gente. ¡No cobren nada por hacerlo, pues el poder que Dios les ha dado a ustedes tampoco les costó nada!
TRADUCCIÓN EN LENGUAJE ACTUAL
1 10.4 Patriota: El texto griego dice cananeo, palabra del idioma arameo que
significa celoso o patriota (véase Lucas 6.15).
1 - LECTURA
¿Qué dice el texto?
Pistas para la lectura
Hola Lectionautas, nuevamente a través de las páginas sagradas de las escrituras y de la Lectio Divina nos encontramos buscando la luz de nuestras vidas, hoy con un tema relacionado con los domingos anteriores, los cuales presentaban en general las características de la relación de fe del pueblo con el Señor.
Este texto bíblico tiene un simbolismo muy interesante, primero nos encontramos con un Jesús que nos enseña el testimonio de un buen discípulo, así el texto iniciará diciendo: Jesús recorría todos los pueblos y las ciudades. Enseñaba en las sinagogas, anunciaba las buenas noticias del reino de Dios, y sanaba a la gente que sufría de dolores y de enfermedades. Dando así el ejemplo del verdadero discipulado al que estaba llamando a los que querían seguirle. Todas estas cosas que realizaba Jesús ocasionaron que mucha gente le siguiera, personas que andaban en búsqueda de un líder, en búsqueda de alguien que les guiara. Debido a esto, el texto hará referencia a las ovejas sin pastor, la comparación de las ovejas con el pueblo que seguía a Jesús, denota la desorientación que tenía el pueblo, estaban perdidos, los que le seguían estaban abatidos, andaban sin rumbo.
Jesús que conoce los corazones se dará cuenta de este suceso y por eso dirá a sus discípulos: «Son muchos los que necesitan entrar al reino de Dios, pero son muy pocos los discípulos para anunciarles las buenas noticias. 38 Por eso, pídanle a Dios que envíe más discípulos, para que compartan las buenas noticias con toda esa gente.» De esto nace la necesidad de enviar a personas quienes en función de pastores colaboren con el pastoreo de este rebaño que hasta ahora se encontraba sin congregarse, y aquí empieza el porqué de que el discipulado debe llevar a la misión.
El llamado de los doce ocurre debido a una necesidad concreta, las ovejas sin pastor, y así Dios que es concreto llama a hombres concretos, con realidades concretas para realizar este trabajo, ninguno es perfecto, y todos tienen personalidades diferentes, esto lo aclara muy bien el texto cuando dice en los versículos 2 - 5: 2 A los doce discípulos que Jesús eligió, los llamó apóstoles. Estos son sus nombres: Simón, mejor conocido como Pedro, y su hermano Andrés; Santiago y Juan, hijos de Zebedeo; 3 Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el cobrador de impuestos, Santiago hijo de Alfeo, Tadeo, 4 Simón el patriota1 y Judas Iscariote, que fue el que después traicionó a Jesús. Pero todos estos llamados por una voz concreta que es la voz de su maestro que pasará de ser su maestro a convertirse en su Señor.
Jesús da las instrucciones a sus discípulos, enseñándonos de esta manera que Jesús no llama a los más capacitados sino que capacita a sus elegidos.
Ahora que han sido llamados y enviados han pasado así de ser discípulos para convertirse en sus apóstoles y Jesús les enseña lo que deben de hacer (el “quehacer” de los enviados) cuando dice en el texto: «No vayan por lugares donde vive gente que no es judía. Tampoco vayan a los pueblos de la región de Samaria. 6 Mejor vayan a los israelitas, pues son un pueblo que anda como rebaño perdido.
Las instrucciones de Jesús son claras, primero les indica el camino: vayan donde están los necesitados los que andan como rebaño sin pastor, luego les enseña sobre lo que van a predicar, 7 »Cuando vayan, anuncien este mensaje: “Ya está por llegar el reino de Dios”. Y como buen Maestro, en este “quehacer” de los discípulos, Jesús también les dirá sus tareas: Sanen también a los enfermos. Devuélvanles la vida a los muertos. Sanen a los leprosos, y libren de los demonios a la gente.
Es importante detenernos un momento es todos estos signos que nos presenta el texto, si ponemos atención nos daremos cuenta, como en todos ellos, podríamos decir que Jesús envió a los doce a convertir los corazones de aquellos que están necesitados o que están enfermos, lo que tiene una perfecta ilación con el anuncio que debían de predicar :”la llegada del Reino de Dios”, la misma que será la sanación del pecado de toda la humanidad y aquí es donde tendrá su inicio el reino de Dios en la tierra, con estos doce que empiezan a conformar la primera comunidad cristiana.
Pero no bastando con esto, Jesús, no enseña hoy a sus discípulos sólo su quehacer, sino que también, ¡como lo tienen que hacer! Dice el texto: No cobren nada por hacerlo, pues el poder que Dios les ha dado a ustedes tampoco les costó nada
Enseñándoles que el don que han recibido les ha sido dado de manera gratuita y que de esta misma forma deben darse al servicio de la comunidad, de modo gratuito, sin esperar muchas veces siquiera el agradecimiento de los que han sido sanados, ya que el amor que se les ha dado es gratis y la misión debe ser motivada solo por ese amor que los invita a anunciar la salvación a todos los pueblos.
Para tener presente: El número de Doce discípulos tiene relación con las Doce tribus de Israel en las cuales se edificará la columna vertebral de la iglesia naciente.
Otros textos bíblicos para confrontar: Mc 3, 13-19; Lc 6, 12-16; Mc 6, 7; Jn 1, 40-44 Para proseguir la profundización de estos temas se puede mirar en La Biblia de Estudio. Dios habla hoy, la voz: Pastor, Discípulo, Apóstol
Preguntas para la lectura
•¿Qué era lo que hacía Jesús en los lugares que visitaba?
•¿Qué pasaba con la multitud que seguía a Jesús?
•¿Porqué Jesús compara al pueblo que lo seguía, como si fuera ovejas sin pastor?
•¿Qué es lo que necesitan los que quieren entrar al reino de Dios?
•¿Qué poder da Jesús a sus discípulos?
•¿Cómo son llamados los discípulos después de haber sido enviados?
•¿Cuáles son las instrucciones que da Jesús a los que envía?
•¿Cuál es el mensaje que deben anunciar los apóstoles?
•¿De que manera deben de realizar los apóstoles su misión?
2 - MEDITACIÓN
¿Qué me dice? ¿Qué nos dice?
Preguntas para la meditación
Ante este texto tan importante, debo preguntarme:
•Hoy en nuestra realidad, ¿Quiénes son los que andan como ovejas sin pastor?
•En mi comunidad, ¿Existen personas que se dediquen al pastoreo de los necesitados?
•A manera personal, ¿Me siento llamado y enviado por Jesús para poder guiar a otros?
•En mi apostolado, ¿He ido en la búsqueda de aquellos que están como ovejas pérdidas?
•En mi propia vida, ¿Me he sentido muchas veces como una oveja perdida?
•Jesús que es concreto, y que sabe que hay necesidades concretas, me ha escogido a mí de manera concreta para dar solución a estas necesidades, ¿Cómo ha sido mi respuesta a ese llamado?
•Con el don que se me ha dado, ¿He sido consciente que Dios me lo ha dado de manera gratuita y de igual forma yo lo pongo a su servicio de manera gratuita?
•¿Soy participe en la edificación del Reino de Dios aquí en la tierra, o dejo esa tarea a los demás?
•¿Puedo decir que mi forma de ser discípulo se parece a la que Jesús nos enseño cuando estuvo aquí en la tierra?
3 - ORACIÓN
¿Qué le digo? ¿Qué le decimos?
La oración es la respuesta que le damos a Dios que se nos manifiesta primero.
Señor, al contemplar tu palabra voy conociendo poco a poco tu voluntad, hoy de manera especial, reconozco que antes de conocerte estaba como una oveja sin pastor.
Te doy gracias Señor porque le has dado un sentido a mi vida, gracias porque ya no ando perdido, sino que te tengo a ti para iluminar mi camino.
Hoy me doy cuenta Señor de la necesidad de que otros también sean guiados, y me siento llamado a ser su guía, para enseñarles tus caminos, ¿porque me escogiste a mí Señor?, no lo sé, pero entiendo que no has llamado a los más capacitados, sino que vas capacitando a tus elegidos.
Quiero ser parte de la construcción de tu reino aquí en la tierra, quiero que mi vida sea una edificación para que los demás viendo mi testimonio, puedan creer en tu amor.
Hoy me uno Señor a los apóstoles que sin miedo se fueron por el mundo a predicar tus maravillas, a enseñar a los pueblos tu palabra, me comprometo a ir donde están los que andan como ovejas perdidas, Solo me resta pedirte Señor que me das la fuerza de tu espíritu, ya que de antemano se que la tarea no será fácil, pero contigo Señor, podré vencer las adversidades que encuentre por delante.
Amén.
4 - CONTEMPLACIÓN
¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el mensaje?
Llegando a este momento en el que el mensaje que hemos escuchado nos ha dejado en manifiesto la necesidad del pastoreo te invitamos a que puedas interiorizar el mismo con la imagen de Jesús buen pastor que nos presenta el Salmo 23 (22):
SALMO 23 (22) Dios cuida de mí
Himno de David.
1 Tú, Dios mío, eres mi pastor;
contigo nada me falta.
2 Me haces descansar en verdes pastos,
y para calmar mi sed
me llevas a tranquilas aguas.
3 Me das nuevas fuerzas
y me guías por el mejor camino,
porque así eres tú.
4 Puedo cruzar lugares peligrosos
y no tener miedo de nada,
porque tú eres mi pastor
y siempre estás a mi lado;
me guías por el buen camino
y me llenas de confianza.
5 Aunque se enojen mis enemigos,
tú me ofreces un banquete
y me llenas de felicidad;
¡me das un trato especial!
6 Estoy completamente seguro
de que tu bondad y tu amor
me acompañarán mientras yo viva,
y de que para siempre
viviré donde tú vives.
(Traducción en Lenguaje Actual)
5 - ACCIÓN
¿A qué me comprometo? ¿A qué nos comprometemos?
Propuestas personales
•Busca un amigo que se haya alejado de tu grupo juvenil, (el rebaño) e invítalo a integrarse nuevamente.
•Trata de pensar en cuáles son los dones (poderes) que te ha dado Dios y como podrías poner al servicio del Reino y así colaborar en la edificación del mismo.
Propuestas comunitarias
•Realiza con tu grupo una lista de los que crean que andan como ovejas sin pastor y porqué lo dicen.
•Organizar una misión casa por casa, dentro de su comunidad, saliendo de dos en dos, para anunciar la buena nueva de salvación.
•Buscar a jóvenes que no están integrados a ningún grupo juvenil e invitarlos para que se integren a su grupo, para que puedan formar parte del rebaño del Señor.
Jesús tiene compasión de la gente
35 Jesús recorría todos los pueblos y las ciudades. Enseñaba en las sinagogas, anunciaba las buenas noticias del reino de Dios, y sanaba a la gente que sufría de dolores y de enfermedades. 36 Y al ver la gran cantidad de gente que lo seguía, Jesús sintió mucha compasión, porque vio que era gente confundida, que no tenía quien la defendiera. ¡Parecían un rebaño de ovejas sin pastor! 37 Jesús les dijo a sus discípulos: «Son muchos los que necesitan entrar al reino de Dios, pero son muy pocos los discípulos para anunciarles las buenas noticias. 38 Por eso, pídanle a Dios que envíe más discípulos, para que compartan las buenas noticias con toda esa gente.»
10
Los doce discípulos
1 Jesús reunió a sus doce discípulos. A cada uno le dio poder para expulsar malos espíritus y para sanar toda clase de enfermedades. 2 A los doce discípulos que Jesús eligió, los llamó apóstoles. Estos son sus nombres: Simón, mejor conocido como Pedro, y su hermano Andrés; Santiago y Juan, hijos de Zebedeo; 3 Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el cobrador de impuestos, Santiago hijo de Alfeo, Tadeo, 4 Simón el patriota1 y Judas Iscariote, que fue el que después traicionó a Jesús.
Jesús envía a los doce
5 Jesús envió a estos doce discípulos con las siguientes instrucciones:
«No vayan por lugares donde vive gente que no es judía. Tampoco vayan a los pueblos de la región de Samaria. 6 Mejor vayan a los israelitas, pues son un pueblo que anda como rebaño perdido. 7 »Cuando vayan, anuncien este mensaje: “Ya está por llegar el reino de Dios”. 8 »Sanen también a los enfermos. Devuélvanles la vida a los muertos. Sanen a los leprosos, y libren de los demonios a la gente. ¡No cobren nada por hacerlo, pues el poder que Dios les ha dado a ustedes tampoco les costó nada!
TRADUCCIÓN EN LENGUAJE ACTUAL
1 10.4 Patriota: El texto griego dice cananeo, palabra del idioma arameo que
significa celoso o patriota (véase Lucas 6.15).
1 - LECTURA
¿Qué dice el texto?
Pistas para la lectura
Hola Lectionautas, nuevamente a través de las páginas sagradas de las escrituras y de la Lectio Divina nos encontramos buscando la luz de nuestras vidas, hoy con un tema relacionado con los domingos anteriores, los cuales presentaban en general las características de la relación de fe del pueblo con el Señor.
Este texto bíblico tiene un simbolismo muy interesante, primero nos encontramos con un Jesús que nos enseña el testimonio de un buen discípulo, así el texto iniciará diciendo: Jesús recorría todos los pueblos y las ciudades. Enseñaba en las sinagogas, anunciaba las buenas noticias del reino de Dios, y sanaba a la gente que sufría de dolores y de enfermedades. Dando así el ejemplo del verdadero discipulado al que estaba llamando a los que querían seguirle. Todas estas cosas que realizaba Jesús ocasionaron que mucha gente le siguiera, personas que andaban en búsqueda de un líder, en búsqueda de alguien que les guiara. Debido a esto, el texto hará referencia a las ovejas sin pastor, la comparación de las ovejas con el pueblo que seguía a Jesús, denota la desorientación que tenía el pueblo, estaban perdidos, los que le seguían estaban abatidos, andaban sin rumbo.
Jesús que conoce los corazones se dará cuenta de este suceso y por eso dirá a sus discípulos: «Son muchos los que necesitan entrar al reino de Dios, pero son muy pocos los discípulos para anunciarles las buenas noticias. 38 Por eso, pídanle a Dios que envíe más discípulos, para que compartan las buenas noticias con toda esa gente.» De esto nace la necesidad de enviar a personas quienes en función de pastores colaboren con el pastoreo de este rebaño que hasta ahora se encontraba sin congregarse, y aquí empieza el porqué de que el discipulado debe llevar a la misión.
El llamado de los doce ocurre debido a una necesidad concreta, las ovejas sin pastor, y así Dios que es concreto llama a hombres concretos, con realidades concretas para realizar este trabajo, ninguno es perfecto, y todos tienen personalidades diferentes, esto lo aclara muy bien el texto cuando dice en los versículos 2 - 5: 2 A los doce discípulos que Jesús eligió, los llamó apóstoles. Estos son sus nombres: Simón, mejor conocido como Pedro, y su hermano Andrés; Santiago y Juan, hijos de Zebedeo; 3 Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el cobrador de impuestos, Santiago hijo de Alfeo, Tadeo, 4 Simón el patriota1 y Judas Iscariote, que fue el que después traicionó a Jesús. Pero todos estos llamados por una voz concreta que es la voz de su maestro que pasará de ser su maestro a convertirse en su Señor.
Jesús da las instrucciones a sus discípulos, enseñándonos de esta manera que Jesús no llama a los más capacitados sino que capacita a sus elegidos.
Ahora que han sido llamados y enviados han pasado así de ser discípulos para convertirse en sus apóstoles y Jesús les enseña lo que deben de hacer (el “quehacer” de los enviados) cuando dice en el texto: «No vayan por lugares donde vive gente que no es judía. Tampoco vayan a los pueblos de la región de Samaria. 6 Mejor vayan a los israelitas, pues son un pueblo que anda como rebaño perdido.
Las instrucciones de Jesús son claras, primero les indica el camino: vayan donde están los necesitados los que andan como rebaño sin pastor, luego les enseña sobre lo que van a predicar, 7 »Cuando vayan, anuncien este mensaje: “Ya está por llegar el reino de Dios”. Y como buen Maestro, en este “quehacer” de los discípulos, Jesús también les dirá sus tareas: Sanen también a los enfermos. Devuélvanles la vida a los muertos. Sanen a los leprosos, y libren de los demonios a la gente.
Es importante detenernos un momento es todos estos signos que nos presenta el texto, si ponemos atención nos daremos cuenta, como en todos ellos, podríamos decir que Jesús envió a los doce a convertir los corazones de aquellos que están necesitados o que están enfermos, lo que tiene una perfecta ilación con el anuncio que debían de predicar :”la llegada del Reino de Dios”, la misma que será la sanación del pecado de toda la humanidad y aquí es donde tendrá su inicio el reino de Dios en la tierra, con estos doce que empiezan a conformar la primera comunidad cristiana.
Pero no bastando con esto, Jesús, no enseña hoy a sus discípulos sólo su quehacer, sino que también, ¡como lo tienen que hacer! Dice el texto: No cobren nada por hacerlo, pues el poder que Dios les ha dado a ustedes tampoco les costó nada
Enseñándoles que el don que han recibido les ha sido dado de manera gratuita y que de esta misma forma deben darse al servicio de la comunidad, de modo gratuito, sin esperar muchas veces siquiera el agradecimiento de los que han sido sanados, ya que el amor que se les ha dado es gratis y la misión debe ser motivada solo por ese amor que los invita a anunciar la salvación a todos los pueblos.
Para tener presente: El número de Doce discípulos tiene relación con las Doce tribus de Israel en las cuales se edificará la columna vertebral de la iglesia naciente.
Otros textos bíblicos para confrontar: Mc 3, 13-19; Lc 6, 12-16; Mc 6, 7; Jn 1, 40-44 Para proseguir la profundización de estos temas se puede mirar en La Biblia de Estudio. Dios habla hoy, la voz: Pastor, Discípulo, Apóstol
Preguntas para la lectura
•¿Qué era lo que hacía Jesús en los lugares que visitaba?
•¿Qué pasaba con la multitud que seguía a Jesús?
•¿Porqué Jesús compara al pueblo que lo seguía, como si fuera ovejas sin pastor?
•¿Qué es lo que necesitan los que quieren entrar al reino de Dios?
•¿Qué poder da Jesús a sus discípulos?
•¿Cómo son llamados los discípulos después de haber sido enviados?
•¿Cuáles son las instrucciones que da Jesús a los que envía?
•¿Cuál es el mensaje que deben anunciar los apóstoles?
•¿De que manera deben de realizar los apóstoles su misión?
2 - MEDITACIÓN
¿Qué me dice? ¿Qué nos dice?
Preguntas para la meditación
Ante este texto tan importante, debo preguntarme:
•Hoy en nuestra realidad, ¿Quiénes son los que andan como ovejas sin pastor?
•En mi comunidad, ¿Existen personas que se dediquen al pastoreo de los necesitados?
•A manera personal, ¿Me siento llamado y enviado por Jesús para poder guiar a otros?
•En mi apostolado, ¿He ido en la búsqueda de aquellos que están como ovejas pérdidas?
•En mi propia vida, ¿Me he sentido muchas veces como una oveja perdida?
•Jesús que es concreto, y que sabe que hay necesidades concretas, me ha escogido a mí de manera concreta para dar solución a estas necesidades, ¿Cómo ha sido mi respuesta a ese llamado?
•Con el don que se me ha dado, ¿He sido consciente que Dios me lo ha dado de manera gratuita y de igual forma yo lo pongo a su servicio de manera gratuita?
•¿Soy participe en la edificación del Reino de Dios aquí en la tierra, o dejo esa tarea a los demás?
•¿Puedo decir que mi forma de ser discípulo se parece a la que Jesús nos enseño cuando estuvo aquí en la tierra?
3 - ORACIÓN
¿Qué le digo? ¿Qué le decimos?
La oración es la respuesta que le damos a Dios que se nos manifiesta primero.
Señor, al contemplar tu palabra voy conociendo poco a poco tu voluntad, hoy de manera especial, reconozco que antes de conocerte estaba como una oveja sin pastor.
Te doy gracias Señor porque le has dado un sentido a mi vida, gracias porque ya no ando perdido, sino que te tengo a ti para iluminar mi camino.
Hoy me doy cuenta Señor de la necesidad de que otros también sean guiados, y me siento llamado a ser su guía, para enseñarles tus caminos, ¿porque me escogiste a mí Señor?, no lo sé, pero entiendo que no has llamado a los más capacitados, sino que vas capacitando a tus elegidos.
Quiero ser parte de la construcción de tu reino aquí en la tierra, quiero que mi vida sea una edificación para que los demás viendo mi testimonio, puedan creer en tu amor.
Hoy me uno Señor a los apóstoles que sin miedo se fueron por el mundo a predicar tus maravillas, a enseñar a los pueblos tu palabra, me comprometo a ir donde están los que andan como ovejas perdidas, Solo me resta pedirte Señor que me das la fuerza de tu espíritu, ya que de antemano se que la tarea no será fácil, pero contigo Señor, podré vencer las adversidades que encuentre por delante.
Amén.
4 - CONTEMPLACIÓN
¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el mensaje?
Llegando a este momento en el que el mensaje que hemos escuchado nos ha dejado en manifiesto la necesidad del pastoreo te invitamos a que puedas interiorizar el mismo con la imagen de Jesús buen pastor que nos presenta el Salmo 23 (22):
SALMO 23 (22) Dios cuida de mí
Himno de David.
1 Tú, Dios mío, eres mi pastor;
contigo nada me falta.
2 Me haces descansar en verdes pastos,
y para calmar mi sed
me llevas a tranquilas aguas.
3 Me das nuevas fuerzas
y me guías por el mejor camino,
porque así eres tú.
4 Puedo cruzar lugares peligrosos
y no tener miedo de nada,
porque tú eres mi pastor
y siempre estás a mi lado;
me guías por el buen camino
y me llenas de confianza.
5 Aunque se enojen mis enemigos,
tú me ofreces un banquete
y me llenas de felicidad;
¡me das un trato especial!
6 Estoy completamente seguro
de que tu bondad y tu amor
me acompañarán mientras yo viva,
y de que para siempre
viviré donde tú vives.
(Traducción en Lenguaje Actual)
5 - ACCIÓN
¿A qué me comprometo? ¿A qué nos comprometemos?
Propuestas personales
•Busca un amigo que se haya alejado de tu grupo juvenil, (el rebaño) e invítalo a integrarse nuevamente.
•Trata de pensar en cuáles son los dones (poderes) que te ha dado Dios y como podrías poner al servicio del Reino y así colaborar en la edificación del mismo.
Propuestas comunitarias
•Realiza con tu grupo una lista de los que crean que andan como ovejas sin pastor y porqué lo dicen.
•Organizar una misión casa por casa, dentro de su comunidad, saliendo de dos en dos, para anunciar la buena nueva de salvación.
•Buscar a jóvenes que no están integrados a ningún grupo juvenil e invitarlos para que se integren a su grupo, para que puedan formar parte del rebaño del Señor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario