“Claves para Lectio Divina para jóvenes”
Proyecto Lectionautas
CEBIPAL/CELAM – SOCIEDADES BIBLICAS U NIDAS
Hno. José Antonio Chavarría, frp - Hno. Ricardo Grzona, frp
Proyecto Lectionautas
CEBIPAL/CELAM – SOCIEDADES BIBLICAS U NIDAS
Hno. José Antonio Chavarría, frp - Hno. Ricardo Grzona, frp

TEXTO BÍBLICO Mateo 10. 26-33
Consejos
26 »No le tengan miedo a nadie. Porque todo lo que esté escondido se descubrirá, y todo lo que se mantenga en secreto llegará a conocerse. 27 Si les digo algo en la oscuridad, díganlo ustedes a plena luz del día. Si les cuento un secreto, cuéntenselo a todo el mundo. 28 No tengan miedo de la gente que puede destruir el cuerpo, pero no la vida que está en ustedes. Más bien, teman a Dios, que tiene el poder de destruirlos totalmente en el infierno.
29 »Dos pajaritos no valen más que una moneda. Sin embargo, ningún pajarito muere sin que Dios, el Padre de ustedes, lo permita. 30 ¡Dios sabe hasta cuántos cabellos tienen ustedes en la cabeza! 31 Por eso, no tengan miedo. Ustedes valen mucho más que todos los pajaritos.
Hablar de Jesús
32 »Si ustedes les dicen a otros que son mis seguidores, yo también le diré a mi Padre, que en verdad lo son. 33 Pero si ustedes le dicen a la gente que no son mis seguidores, yo también le diré a mi Padre que no lo son.
TRADUCCIÓN EN LENGUAJE ACTUAL
1 - LECTURA
¿Qué dice el texto?
Pistas para la lectura
Hola Lectionautas, queridos amigos y amigas, nos encontramos una vez más navegando en las profundidades de las sagradas escrituras, y este domingo el texto sagrado de Mateo tiene un enlace muy importante con los textos de los domingos anteriores. Donde Jesús aparece como el maestro, dando las instrucciones a sus discípulos, para que puedan así emprender la misión que les ha dado, la cual es el inicio de la evangelización.
El texto comienza con unas palabras muy significativas y bastante relacionadas con lo que será todo el desarrollo del mismo, dice Jesús así: No le tengan miedo a nadie, la invitación a no tener miedo es una de las frases más frecuentes en las escrituras, se puede encontrar esta frase más de 360 veces a lo largo de toda la Biblia.
Debemos de tener en cuenta el ¿Por qué? de estas palabras de Jesús y para comprenderlas mejor recordemos que Jesús el domingo anterior, enviaba a sus discípulos a la misión convirtiéndoles en apóstoles, una misión que como vemos el día de hoy no será fácil, los enviados no deberán tener miedo de las consecuencias de este llamado.
Para entender mejor el porqué no tener miedo, veamos las palabras de Jesús a sus discípulos: Porque todo lo que esté escondido se descubrirá, y todo lo que se mantenga en secreto llegará a conocerse. 27 Si les digo algo en la oscuridad, díganlo ustedes a plena luz del día. Si les cuento un secreto, cuéntenselo a todo el mundo. La predicación y la enseñanza de Jesús eran totalmente contrarias a las leyes con que se regía el pueblo judío, por eso Jesús instruyo muy bien a sus discípulos sobre la nueva doctrina, sobre los mandamientos de su Padre. Había llegado ya el momento para los apóstoles de ir y convertirse ellos en los portadores de este mensaje a todos los pueblos, Jesús sabe que la tarea tiene consecuencias y desafíos, pero la misión depende de la convicción con que los discípulos anuncien de lo que han aprendido.
Jesús en este pasaje se adelantaba a lo que le sucedería a Él, sabe que ha de pagar con su vida, Él sabe que ha de morir a causa de lo que había venido a anunciar, y sabe que los que le siguen tendrán posiblemente que pagar de igual forma con su vida el anuncio de la buena nueva, y deben estar preparados para eso y por esa razón les dice: 28 No tengan miedo de la gente que puede destruir el cuerpo, pero no la vida que está en ustedes. Más bien, teman a Dios, que tiene el poder de destruirlos totalmente en el infierno. El discípulo de Jesús que acepta la misión que se le ha encomendado y convencido de la misma va sin miedo a cumplir con esta, éste recibirá una fuerza muy grande y de igual modo deberá comprender lo valioso que es para los ojos de Dios y Jesús trata de enseñar esto a sus discípulos diciéndoles: Dos pajaritos no valen más que una moneda. Sin embargo, ningún pajarito muere sin que Dios, el Padre de ustedes, lo permita. 30 ¡Dios sabe hasta cuántos cabellos tienen ustedes en la cabeza! 31 Por eso, no tengan miedo. Ustedes valen mucho más que todos los pajaritos. El llamado que se hace a los discípulos va ligado de una necesidad específica, y ante este llamado Dios sabrá proteger a sus enviados, sabrá dar lo necesario a cada uno de ellos para que su misión sea guiada con un espíritu firme y con la fuerza que vendrá de lo alto. Y bien, después de dar las instrucciones de su misión y recordar las adversidades que los discípulos podrán encontrar, Jesús, termina esta enseñanza diciéndoles cuál será la recompensa que obtendrán al cumplir con su tarea de anunciar la buena nueva, escuchemos lo que dice Jesús: Si ustedes les dicen a otros que son mis seguidores, yo también le diré a mi Padre, que en verdad lo son. 33 Pero si ustedes le dicen a la gente que no son mis seguidores, yo también le diré a mi Padre que no lo son.
Debemos tener en cuenta lo más importante de este texto: que todo aquel que anuncie la buena nueva, deberá hacerlo donde todos lo miren, sintiéndose orgulloso de su fe, renunciando a su propia vida de ser necesario a causa del anuncio del evangelio, con la confianza puesta a plenitud en Dios y así será reconocido ante Dios como un discípulo de su hijo. Para entender mejor este texto te invitamos que leas todo el Capítulo 10 del Evangelio de Mateo, donde podrás encontrar muchas más cosas que te ayuden a comprender de mejor manera aspectos como: la importancia del envío, sus instrucciones, sus adversidades y la recompensa que recibirían los que asumieran con responsabilidad este llamado.
Para tener presente: El Evangelio de Mateo fue escrito para iluminar la vida de aquellas comunidades de palestina que eran muy confrontadas con las
sinagogas y sus persecuciones.
Otros textos bíblicos para confrontar: 1 Samuel 14, 45; Lucas 12, 2-9; Mateo 6, 26; Apocalipsis 3, 5 Para proseguir la profundización de estos temas se puede mirar en La Biblia de Estudio. Dios habla hoy, las voces: miedo, temor
Preguntas para la lectura
•¿A quienes no se debe de tener miedo?
•¿A quién se debe de temer?
•¿Qué deben hacer los discípulos con lo que Jesús les ha enseñado?
•¿Por qué hay que tener Temor a Dios? ¿Qué es el temor a Dios?
•¿Porqué los discípulos no deben de tener miedo?
•¿Quiénes serán reconocidos por Jesús ante Dios como sus seguidores? ¿Porqué?
•¿Qué pasará con los que NO digan a los demás que son seguidores de Jesús?
2 - MEDITACIÓN
¿Qué me dice? ¿Qué nos dice?
Preguntas para la meditación
Ante este texto tan importante, debo preguntarme:
•¿Cuántas veces he sentido miedo de decir a los demás que soy un seguidor de Jesús?
•¿En qué situaciones prefiero callar sobre mi fe? ¿Porqué me sucede esto?
•¿He anunciado a los demás lo que he aprendido de Jesús?
•¿Me he avergonzado alguna vez de mi fe?
•¿Estoy dispuesto a ser un seguidor de Jesús? ¿Estoy dispuesto a renunciar a mi mismo para seguirle?
•¿Estoy dispuesto a desprenderme de todo por el anuncio de la Buena Nueva? ¿Qué significa este desprendimiento?
•¿Podría decir que Jesús me presentaría ante su Padre como uno de sus discípulos? ¿Porqué? ¿Qué es lo que me hace discípulo del Señor, diferente a los demás?
•¿Soy consciente que mi misión depende de la fuerza y la protección que me da Dios?
•En momentos de dificultad, ¿He dado testimonio de mi fe?
•¿Soy un cristiano que vive su fe escondido o doy testimonio de la misma?
3 - ORACIÓN
¿Qué le digo? ¿Qué le decimos?
La oración es la respuesta que le damos a Dios que se nos manifiesta primero. Señor, tu nos has dicho, ¡no tengan miedo!, Tú nos has prometido estar a nuestro lado en toda adversidad,
Hoy siento que es difícil ser un signo de tu amor, Muchas veces caigo en el error de no serte fiel, Necesito de tu fuerza Señor para poder seguir, Necesito de tu Espíritu para ser más fuerte ante la tentación Oh Jesús que me has llamado para ser uno de tus seguidores,
Dame valentía para anunciar tus maravillas, Guíame con tu luz para sobre pasar las adversidades, Préndeme de tu poder y así no tener más miedo,
Dame un corazón como el tuyo Señor.
Amén.
4 - CONTEMPLACIÓN
¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el mensaje?
Llegando a esta parte donde interiorizamos el mensaje, donde llevamos a lo más íntimo de nuestro ser la palabra de Dios, amigo lectionauta, abre tu corazón para que la palabra se impregne en tu ser y hoy se haga vida en tu vida, trata de pensar en el llamado que te hace el Señor a ser anunciador de sus palabras Recordemos el texto bíblico “ Yo no anuncio la buena noticia de Cristo para sentirme importante. Lo hago porque Dios así me lo ordenó. ¡Y pobre de mí si no lo hago!” (1Corintios 9,16 TLA) o desde la otra traducción “Para mí no es motivo de orgullo anunciar el evangelio, porque lo considero una obligación ineludible. ¡Y ay de mí si no lo anuncio! (Dios Habla Hoy) Volviendo a nuestro texto de hoy, piensa en lo que más te llamó la atención de este texto y dices para ti mismo varias veces:
¡Ay de mí si no evangelizo!
¡Ay de mí si no evangelizo!
¡Ay de mí si no evangelizo!
¡Ay de mí si no evangelizo!
¡Ay de mí si no evangelizo!....
Ojalá que esta frase pueda hacer eco en tu corazón y que a lo largo de estos días y en el transcurso sea un recordatorio de el llamado que te hace Dios a ser uno de los suyos.
5 - ACCIÓN
¿A qué me comprometo? ¿A qué nos comprometemos?
Propuestas personales
•Leer la vida de alguno de los santos o mártires que ha tenido nuestra la iglesia y confronta tu vida con la de esta persona, compara sus actitudes con las tuyas.
•Busca una oportunidad para compartir con otras personas lo que has aprendido a cerca de Dios y su plan de salvación, puedes empezar por tu familia.
Propuestas comunitarias
•Hacer una lista con todas las personas que han tenido que dar su vida por la prolongación del reino acá en la tierra, estudiar la vida de algunos y analizar el porqué de sus sacrificios, tratar de aprender de ellos.
•Hacer un proyecto de evangelización donde sepamos que exista la necesidad de recibir el anuncio de la Buena Nueva.
Consejos
26 »No le tengan miedo a nadie. Porque todo lo que esté escondido se descubrirá, y todo lo que se mantenga en secreto llegará a conocerse. 27 Si les digo algo en la oscuridad, díganlo ustedes a plena luz del día. Si les cuento un secreto, cuéntenselo a todo el mundo. 28 No tengan miedo de la gente que puede destruir el cuerpo, pero no la vida que está en ustedes. Más bien, teman a Dios, que tiene el poder de destruirlos totalmente en el infierno.
29 »Dos pajaritos no valen más que una moneda. Sin embargo, ningún pajarito muere sin que Dios, el Padre de ustedes, lo permita. 30 ¡Dios sabe hasta cuántos cabellos tienen ustedes en la cabeza! 31 Por eso, no tengan miedo. Ustedes valen mucho más que todos los pajaritos.
Hablar de Jesús
32 »Si ustedes les dicen a otros que son mis seguidores, yo también le diré a mi Padre, que en verdad lo son. 33 Pero si ustedes le dicen a la gente que no son mis seguidores, yo también le diré a mi Padre que no lo son.
TRADUCCIÓN EN LENGUAJE ACTUAL
1 - LECTURA
¿Qué dice el texto?
Pistas para la lectura
Hola Lectionautas, queridos amigos y amigas, nos encontramos una vez más navegando en las profundidades de las sagradas escrituras, y este domingo el texto sagrado de Mateo tiene un enlace muy importante con los textos de los domingos anteriores. Donde Jesús aparece como el maestro, dando las instrucciones a sus discípulos, para que puedan así emprender la misión que les ha dado, la cual es el inicio de la evangelización.
El texto comienza con unas palabras muy significativas y bastante relacionadas con lo que será todo el desarrollo del mismo, dice Jesús así: No le tengan miedo a nadie, la invitación a no tener miedo es una de las frases más frecuentes en las escrituras, se puede encontrar esta frase más de 360 veces a lo largo de toda la Biblia.
Debemos de tener en cuenta el ¿Por qué? de estas palabras de Jesús y para comprenderlas mejor recordemos que Jesús el domingo anterior, enviaba a sus discípulos a la misión convirtiéndoles en apóstoles, una misión que como vemos el día de hoy no será fácil, los enviados no deberán tener miedo de las consecuencias de este llamado.
Para entender mejor el porqué no tener miedo, veamos las palabras de Jesús a sus discípulos: Porque todo lo que esté escondido se descubrirá, y todo lo que se mantenga en secreto llegará a conocerse. 27 Si les digo algo en la oscuridad, díganlo ustedes a plena luz del día. Si les cuento un secreto, cuéntenselo a todo el mundo. La predicación y la enseñanza de Jesús eran totalmente contrarias a las leyes con que se regía el pueblo judío, por eso Jesús instruyo muy bien a sus discípulos sobre la nueva doctrina, sobre los mandamientos de su Padre. Había llegado ya el momento para los apóstoles de ir y convertirse ellos en los portadores de este mensaje a todos los pueblos, Jesús sabe que la tarea tiene consecuencias y desafíos, pero la misión depende de la convicción con que los discípulos anuncien de lo que han aprendido.
Jesús en este pasaje se adelantaba a lo que le sucedería a Él, sabe que ha de pagar con su vida, Él sabe que ha de morir a causa de lo que había venido a anunciar, y sabe que los que le siguen tendrán posiblemente que pagar de igual forma con su vida el anuncio de la buena nueva, y deben estar preparados para eso y por esa razón les dice: 28 No tengan miedo de la gente que puede destruir el cuerpo, pero no la vida que está en ustedes. Más bien, teman a Dios, que tiene el poder de destruirlos totalmente en el infierno. El discípulo de Jesús que acepta la misión que se le ha encomendado y convencido de la misma va sin miedo a cumplir con esta, éste recibirá una fuerza muy grande y de igual modo deberá comprender lo valioso que es para los ojos de Dios y Jesús trata de enseñar esto a sus discípulos diciéndoles: Dos pajaritos no valen más que una moneda. Sin embargo, ningún pajarito muere sin que Dios, el Padre de ustedes, lo permita. 30 ¡Dios sabe hasta cuántos cabellos tienen ustedes en la cabeza! 31 Por eso, no tengan miedo. Ustedes valen mucho más que todos los pajaritos. El llamado que se hace a los discípulos va ligado de una necesidad específica, y ante este llamado Dios sabrá proteger a sus enviados, sabrá dar lo necesario a cada uno de ellos para que su misión sea guiada con un espíritu firme y con la fuerza que vendrá de lo alto. Y bien, después de dar las instrucciones de su misión y recordar las adversidades que los discípulos podrán encontrar, Jesús, termina esta enseñanza diciéndoles cuál será la recompensa que obtendrán al cumplir con su tarea de anunciar la buena nueva, escuchemos lo que dice Jesús: Si ustedes les dicen a otros que son mis seguidores, yo también le diré a mi Padre, que en verdad lo son. 33 Pero si ustedes le dicen a la gente que no son mis seguidores, yo también le diré a mi Padre que no lo son.
Debemos tener en cuenta lo más importante de este texto: que todo aquel que anuncie la buena nueva, deberá hacerlo donde todos lo miren, sintiéndose orgulloso de su fe, renunciando a su propia vida de ser necesario a causa del anuncio del evangelio, con la confianza puesta a plenitud en Dios y así será reconocido ante Dios como un discípulo de su hijo. Para entender mejor este texto te invitamos que leas todo el Capítulo 10 del Evangelio de Mateo, donde podrás encontrar muchas más cosas que te ayuden a comprender de mejor manera aspectos como: la importancia del envío, sus instrucciones, sus adversidades y la recompensa que recibirían los que asumieran con responsabilidad este llamado.
Para tener presente: El Evangelio de Mateo fue escrito para iluminar la vida de aquellas comunidades de palestina que eran muy confrontadas con las
sinagogas y sus persecuciones.
Otros textos bíblicos para confrontar: 1 Samuel 14, 45; Lucas 12, 2-9; Mateo 6, 26; Apocalipsis 3, 5 Para proseguir la profundización de estos temas se puede mirar en La Biblia de Estudio. Dios habla hoy, las voces: miedo, temor
Preguntas para la lectura
•¿A quienes no se debe de tener miedo?
•¿A quién se debe de temer?
•¿Qué deben hacer los discípulos con lo que Jesús les ha enseñado?
•¿Por qué hay que tener Temor a Dios? ¿Qué es el temor a Dios?
•¿Porqué los discípulos no deben de tener miedo?
•¿Quiénes serán reconocidos por Jesús ante Dios como sus seguidores? ¿Porqué?
•¿Qué pasará con los que NO digan a los demás que son seguidores de Jesús?
2 - MEDITACIÓN
¿Qué me dice? ¿Qué nos dice?
Preguntas para la meditación
Ante este texto tan importante, debo preguntarme:
•¿Cuántas veces he sentido miedo de decir a los demás que soy un seguidor de Jesús?
•¿En qué situaciones prefiero callar sobre mi fe? ¿Porqué me sucede esto?
•¿He anunciado a los demás lo que he aprendido de Jesús?
•¿Me he avergonzado alguna vez de mi fe?
•¿Estoy dispuesto a ser un seguidor de Jesús? ¿Estoy dispuesto a renunciar a mi mismo para seguirle?
•¿Estoy dispuesto a desprenderme de todo por el anuncio de la Buena Nueva? ¿Qué significa este desprendimiento?
•¿Podría decir que Jesús me presentaría ante su Padre como uno de sus discípulos? ¿Porqué? ¿Qué es lo que me hace discípulo del Señor, diferente a los demás?
•¿Soy consciente que mi misión depende de la fuerza y la protección que me da Dios?
•En momentos de dificultad, ¿He dado testimonio de mi fe?
•¿Soy un cristiano que vive su fe escondido o doy testimonio de la misma?
3 - ORACIÓN
¿Qué le digo? ¿Qué le decimos?
La oración es la respuesta que le damos a Dios que se nos manifiesta primero. Señor, tu nos has dicho, ¡no tengan miedo!, Tú nos has prometido estar a nuestro lado en toda adversidad,
Hoy siento que es difícil ser un signo de tu amor, Muchas veces caigo en el error de no serte fiel, Necesito de tu fuerza Señor para poder seguir, Necesito de tu Espíritu para ser más fuerte ante la tentación Oh Jesús que me has llamado para ser uno de tus seguidores,
Dame valentía para anunciar tus maravillas, Guíame con tu luz para sobre pasar las adversidades, Préndeme de tu poder y así no tener más miedo,
Dame un corazón como el tuyo Señor.
Amén.
4 - CONTEMPLACIÓN
¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el mensaje?
Llegando a esta parte donde interiorizamos el mensaje, donde llevamos a lo más íntimo de nuestro ser la palabra de Dios, amigo lectionauta, abre tu corazón para que la palabra se impregne en tu ser y hoy se haga vida en tu vida, trata de pensar en el llamado que te hace el Señor a ser anunciador de sus palabras Recordemos el texto bíblico “ Yo no anuncio la buena noticia de Cristo para sentirme importante. Lo hago porque Dios así me lo ordenó. ¡Y pobre de mí si no lo hago!” (1Corintios 9,16 TLA) o desde la otra traducción “Para mí no es motivo de orgullo anunciar el evangelio, porque lo considero una obligación ineludible. ¡Y ay de mí si no lo anuncio! (Dios Habla Hoy) Volviendo a nuestro texto de hoy, piensa en lo que más te llamó la atención de este texto y dices para ti mismo varias veces:
¡Ay de mí si no evangelizo!
¡Ay de mí si no evangelizo!
¡Ay de mí si no evangelizo!
¡Ay de mí si no evangelizo!
¡Ay de mí si no evangelizo!....
Ojalá que esta frase pueda hacer eco en tu corazón y que a lo largo de estos días y en el transcurso sea un recordatorio de el llamado que te hace Dios a ser uno de los suyos.
5 - ACCIÓN
¿A qué me comprometo? ¿A qué nos comprometemos?
Propuestas personales
•Leer la vida de alguno de los santos o mártires que ha tenido nuestra la iglesia y confronta tu vida con la de esta persona, compara sus actitudes con las tuyas.
•Busca una oportunidad para compartir con otras personas lo que has aprendido a cerca de Dios y su plan de salvación, puedes empezar por tu familia.
Propuestas comunitarias
•Hacer una lista con todas las personas que han tenido que dar su vida por la prolongación del reino acá en la tierra, estudiar la vida de algunos y analizar el porqué de sus sacrificios, tratar de aprender de ellos.
•Hacer un proyecto de evangelización donde sepamos que exista la necesidad de recibir el anuncio de la Buena Nueva.




Adelante
Muchos Más Artículos
INICIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario