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martes, 16 de septiembre de 2008

XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: EL MENSAJE DEL DOMINGO: TOTAL GRATUIDAD



Jesús nos enseña que la acción salvadora de Dios implica una total gratuidad. Esto quiere decir que nosotros no tenemos por qué exigirle a Él ninguna remuneración. Si él nos recompensa por el bien que hacemos, esto se debe por completo a su iniciativa amorosa. Tal es el mensaje que nos trae el Evangelio (Mateo 20, 1-16). Reflexionemos un poco sobre él, teniendo en cuenta también las otras lecturas de este domingo [Isaías 55, 6-9; Sal 142 (141), 2-3. 8-9. 17-18; Filipenses 1, 20c-24. 27].


1.- Salió a contratar jornaleros para su viña

La imagen de la recolección de las uvas para fabricar el vino había sido empleada por los profetas bíblicos para simbolizar la acción de Dios que hizo de su pueblo un campo de siembra del que esperaba frutos buenos y abundantes. Jesús la retoma para enseñarles a sus discípulos, mediante ésta y otras parábolas, en qué consiste el Reino de Dios: en su acción salvadora, que concede la felicidad plena a toda persona que acoge su invitación a seguir el camino que Él mismo nos ha mostrado en la vida de su Hijo Jesucristo: el camino del Amor, consistente en el reconocimiento filial de Dios, nuestro Creador, y en el reconocimiento fraternal de nuestros prójimos como hijos del mismo Dios, cualquiera que sea su raza, cultura, credo o condición social.


2.- Los primeros pensaban que recibirían más, pero también recibieron un denario

A primera vista la forma de proceder del dueño de la hacienda es injusta. ¿Cómo así que a quienes se rompieron el lomo de sol a sol les viene a pagar lo mismo que a los que apenas trabajaron la última hora del día? Pero la finalidad de esta parábola no es darnos una lección de derecho laboral, sino hacerles ver, a quienes se creían “primeros” por pertenecer a una raza elegida y consideraban que Dios les debía pagar mucho más por el cumplimiento fiel de unos ritos externos, lo equivocados que estaban al criticar la acogida que recibían de Jesús aquellos a quienes ellos rechazaban como pecadores.

Éstos, que son los “últimos” a quienes se refiere Jesús, eran los publicanos, las prostitutas, los marginados sociales, los extranjeros no pertenecientes a la religión judía y en general todas las personas que, desde otras procedencias distintas, se habían hecho sus discípulos y discípulas para formar lo que iba a ser el inicio del cristianismo, dieciocho siglos después de los patriarcas que habían dado origen al pueblo de Israel (Abraham, Isaac y Jacob).


3.- “Los últimos serán primeros y los primeros serán últimos”

Esta frase de Jesús aparece varias veces en los Evangelios en contextos distintos, pero siempre para hacer referencia a lo que Dios mismo había dicho a través del profeta Isaías en la primera lectura: “Mis planes no son los planes de ustedes, sus caminos no son mis caminos -oráculo del Señor-. Como el cielo es más alto que la tierra, mis caminos son más altos que los de ustedes, mis planes que los suyos”.

Ahora bien, tal referencia a los designios de Dios como totalmente diferentes de los planes humanos, Jesús la aplica especialmente a la acogida que Él mismo les brinda a los pecadores que atienden su invitación y se convierten dejándose transformar por su Espíritu. A esto se refiere a su vez el mismo pasaje de Isaías, en el que Dios dice: “que el malvado abandone su camino y el criminal sus planes; que regrese al Señor, y de él tendrá piedad nuestro Dios, que es rico en perdón”.

A esta actitud misericordiosa corresponde precisamente la justicia de Dios, la misma que canta el Salmo al proclamar que “el Señor es justo en todos sus caminos, bondadoso en todas sus acciones”. En otras palabras, la justicia divina no es la frialdad indiferente y ciega de un juez insensible, sino la bondad infinita de un Padre compasivo y misericordioso.

Conclusión

En la segunda lectura bíblica nos invita el apóstol san Pablo a llevar una vida digna del Evangelio de Cristo. Al haber escuchado y meditado el pasaje evangélico de este domingo, dispongámonos a hacer realidad en nuestras actitudes cotidianas las enseñanzas de Jesús, en quien se nos presenta personalmente Dios para mostrarnos su generosidad y su misericordia infinitas. Así como él procedió, también debemos proceder nosotros: con una disposición plena a la compasión, totalmente opuesta al orgullo condenador de quienes se creen buenos y desprecian a los demás.-

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