NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 23 de diciembre de 2008

Armar el pesebre familiar

Por Leonardo Belderrain (Argentina)
Publicado por Redes Cristianas

Estrategias espirituales para que sea su mejor navidad

¿Que es Navidad? La noche en la que te digo fuerte y sin razón cuanto te amo a vos y a vos y a vos y a vos y al todo.
Me impresionó lo que me compartió mi prima Roxana y mi hermana Analia.
Me decía mi prima: “Esta Navidad es un momento donde pasan dos cosas se recrea o no la ilusión se ven o no las cosas sin mascaras parece opuesto pero es eso para mi.

Se recrea la ilusión porque aparece el celebrar la vida, la reunión, el compartir, el amor, las cosas que ligan a la vida, al ser interior, la luz que nos une y nos hace iguales y nos hace creer en los sueños, en lo invisible, en la fe, que nos hace tener creencias intemporales, valores resistentes a los quiebres, ideales que nos impulsan a movernos, la alegría profunda y se ven las cosas sin mascaras porque en ese proceso aparecen también las sombras, lo que nos impide ver claro, lo que nos confunde, lo que nos desune, el desencanto, las oscuridades de las cosas que no sabemos, no aprendimos, no conocemos y que generan dolor, sufrimiento, angustia en nosotros o en los otros, los daños que portamos en el corazón.

La mezcla es necesaria y causa distintas posiciones. Yo creo que con valentía se puede pasar una celebración conteniendo en el corazón todo junto y sin morir en ese intento sabiendo que no se trata de negar ni tampoco de castigar/nos… que solo hay que alojar eso que tenemos adentro para disolverlo y seguir adelante… porque el bien es mas fuerte y termina ordenando el dolor, lo que no aprendimos, lo que nos oscurece yo deseo que la navidad sea un paréntesis donde nos podamos concentrar en el hoy, donde no haya cinismos, ni falsas alegría… lo que esté cómo esté lo mejor posible y con esperanza y fe.

Nunca somos los mismos, no es que se cambia por una semana… todos tenemos derecho a no ser vistos de una única manera y a cambiar y a mejorar… la naturaleza del hombre es el bien, lo demás son desvíos que causan mucho dolor.

Yo creo en que no todas las personas pueden conectarse de manera conciente con la profundidad de una celebración pero eso no implica que lo hagan de otra forma… es como el yoga una persona puede hacer la postura solamente y creer que solo esta torciendo el cuerpo en una postura rara pero la realidad es que quiera el o no es una unidad y esa postura genera dentro de si muchas cosas. El celebrar para unos será el regalar, para otros compartir una nueva ensalada que uno aprendió hacer, para otros el disfrutar de la reunión, para otros el balance o la conexión verdadera con los afectos, con la esencia… yo creo que no importa desde donde sino que haya esa conexión… porque cuantas veces cocinando o pensando que le gustaría a alguien de regalo uno no esta haciendo un acto de un gran amor por el otro, ¿y eso es menos espiritual?

Mucha gente es muy espiritual en planos muy concretos de la existencia, por que lo espiritual esta en que pongan su espíritu en eso que hacen, ¿o no? El tema no es consumir para mi o no… el tema es poner espiritualidad y amor verdadero no ficticio en lo que se haga… es concentrarse en lo importante, lo simple, lo verdadero de nuestro enlace con los otros y celebrarlo con mucha alegría!”

Decía mi hermana Analía: “Cuando armo mi pesebre dentro de la chimenea soy muy feliz… cada año pienso un diseño nuevo… algunas piezas son del pesebre de mi niñez… por eso son de yeso despintadas, de los tres camellos solo queda uno, pero guardan la riqueza de muchas Navidades, las mas recientes son de plástico, este año se incorporaron dos nuevos personajes… aparecieron montañas de piedras verdaderas… aumento el lago con un espejo mas grande y hasta cuelga un ángel del techo… Miro el pesebre y parece tener vida… y todos miran al niño en la cuna… y yo estoy ahí adentro.

Y llega la Noche Buena y mi casa se llena de gente mis hermanos sus esposas y hasta sus suegras y hasta las hermanas de sus esposas, la cena es a la canasta sencilla muy sencilla ya que a nadie le gustan las cosas raras, poca bebida alcohólica todos son mas amantes de los jugos… Pero al empezar la cena cuando están todos sentados, todos me esperan porque la anfitriona debe decir unas palabras…

Y entonces la anfitriona tiene que hacer un esfuerzo porque año tras año se me hace un nudo en la garganta… los miro a todos… todos me miran… se hace silencio… solo el amor inunda el momento.

Noche de Paz Noche de Amor…

¿Que es Navidad? La noche en la que te digo fuerte y sin razón cuanto te amo a vos y a vos y a vos y a vos y al todo.

Analía Belderrain
Roxana Russo

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: