NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 10 de diciembre de 2008

III Domingo de Adviento - Ciclo B: PISTAS HOMILÍA DOMINICAL



Profeta Isaías 61, 1-2ª. 10-11 / I Carta de San Pablo a los Tesalonicenses 5, 16-24
Juan 1, 6-8. 19-28

* La liturgia de hoy tiene dos ejes: por una parte, Juan Bautista es el personaje central; por otra parte, la alegría es el sentimiento que inspira las lecturas y sirve de hilo conductor a través de toda la celebración. Los invito a que centremos nuestra reflexión en el tema de la alegría.

* Bastante falta nos hace, pues estamos seriamente preocupados por el freno que afecta a la actividad económica, el saqueo a los bolsillos de los ingenuos ambiciosos que le apostaron a las “pirámides”, el invierno que ha destruido los hogares y negocios de cientos de miles de hermanos nuestros. Abundan, pues, los motivos de preocupación.

* Ante estos hechos sombríos que afectan nuestro estado de ánimo, necesitamos una buena dosis de alegría.

* Este sentimiento está presente en todos los textos litúrgicos de hoy:

- La antífona de entrada, al comienzo de la misa, da la tónica: “Estén siempre alegres; el Señor está cerca”

- La alegría se manifiesta en el texto de Isaías que acabamos de escuchar: “Me alegro en el Señor con toda el alma y me lleno de júbilo en mi Dios, porque me revistió con vestiduras de salvación”

- La alegría inspira el salmo responsorial, que toma la oración pronunciada por María, conocida como el Magnificat; en el versículo decimos: “Mi espíritu se alegra en Dios, mi salvador”

- La alegría motiva las palabras de Pablo en su Carta a los Tesalonicenses: “Hermanos, vivan siempre alegres, den gracias en toda ocasión”

- Todo el evangelio es un canto alegre pues es la narración de las palabras y acciones de Jesús, quien nos trae la salvación definitiva.

* Todos queremos ser felices. La tristeza es una de las peores enfermedades del ser humano. La tristeza corroe el corazón, consume nuestras energías, nos impide afrontar con entusiasmo la lucha diaria. No podemos permitir que la tristeza eche raíces en nuestro interior.

* Una de las expresiones poéticas más sublimes es la ODA A LA ALEGRÍA, escrita por el poeta alemán Schiller, inmortalizada por Beethoven en el Himno a la Alegría, con el que concluye la Novena Sinfonía, obra cumbre de la música de todos los tiempos.

* Cuando utilizamos la palabra “alegría”, se abre ante nosotros un amplio abanico de posibilidades, donde encontramos de todo: desde lo más material y ordinario hasta lo más sublime; desde la alegría producto de la desinhibición del licor hasta la experiencia única de acoger entre los brazos a ese hijo recién nacido fruto del amor de la pareja.

* Hay experiencias superficiales de alegría que se agotan rápidamente en el tiempo y que, con frecuencia, van acompañadas de vacío e insatisfacción. Y hay otras experiencias de alegría que tocan las fibras más hondas del corazón humano y que nos acompañan a lo largo de la vida.

* Las verdaderas alegrías – aquellas que permanecen con nosotros y no nos abandonan con la fugacidad del presente – exigen renuncia, van precedidas del sacrificio, son resultado de la constancia.

* Pensemos, por ejemplo, en la estabilidad de una relación de pareja. La solidez de un matrimonio exige una inversión de tiempo y esfuerzo. Por eso debemos desconfiar de aquellas propuestas de una felicidad “light”, facilitona, hay que sospechar de aquellas manifestaciones de alegría resultado de un golpe de suerte.

* Cuando hablamos de la alegría como un componente importante dentro de nuestro proyecto de vida, no podemos ignorar que dentro de la tradición católica existen corrientes negativas que ven con sospecha estos proyectos de una vida feliz. Para estos grupos, el plan de Dios está tapizado de espinas:

- ¿Qué decir de estas ideas? Ciertamente, la vida tiene momentos muy difíciles.

- Esto no quiere decir que el plan de Dios pretenda que seamos infelices y que suframos hasta el agotamiento.

- Dios quiere que seamos felices. Dios quiere que recibamos el nuevo día con una sonrisa y con un agradecimiento por el don de la vida.

- El pesimismo va contra el plan de Dios. Somos los seguidores de Jesús, triunfador del dolor y de la muerte. Caminamos con optimismo hacia la plenitud y no hacia la destrucción.

* Es hora de terminar nuestra meditación dominical. Este III Domingo de Adviento nos invita a la alegría:

- Que los símbolos navideños, presentes en nuestros hogares y en los centros comerciales, sean una llamada de atención sobre el contenido de las celebraciones navideñas: el Hijo de Dios asume nuestra condición humana para mostrarnos el camino hacia la casa del Padre.

- Durante estas celebraciones navideñas, los niños deben ser el centro de nuestra atención. Que se sientan rodeados de ternura; que no haya niños tristes privados de afecto. La buena noticia de Dios que se hace niño debe motivarnos a transformar las condiciones de vida de la niñez: amor, buen trato, alimentación, educación. ¡Recordemos que los niños son los predilectos de Dios!

No hay comentarios: