NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 25 de diciembre de 2008

Orando con los personajes de la Navidad

Publicado por Pastoral SJ

En esta nota podemos encontrar una mirada y una reflexión para orar con los personajes de la Navidad: Los pastores, los reyes magos, Herodes, José, María y Jesús



Los Pastores

LOS PASTORES son la gente que está en los márgenes, en las afueras de la ciudad. Son los que en una noche fría van a recibir la buena noticia.

"Unos pastores dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el ángel del Señor, la gloria del Señor los envolvió en su luz y se llenaron de temor"

A los pobres, a los sencillos, a los marginados y los que sufren. A los que están encadenados, a los que lloran, a los que son rechazados por tantas y tantas razones, se les anuncia hoy un Salvador.
Sigue habiendo hoy gentes en los márgenes de nuestro mundo. Gente que necesita una luz que brille en la tiniebla, algún motivo para la esperanza y un canto de liberación. A veces nosotros, con nuestros propios sufrimientos y heridas. Con nuestras angustias y desasosiegos. Con la soledad que llevamos a cuestas, las lágrimas que nadie ve, el rechazo que nadie más percibe, necesitamos este anuncio... Se acerca la liberación


Los Reyes Magos

LOS MAGOS son los que salen a los caminos, en búsqueda del Dios sorprendente. Dejan atrás las seguridades, la comodidad de lo conocido para seguir una estrella. Soñadores, idealistas, valientes, generosos...

"Unos magos que venían de Oriente se presentaron en Jerusalén diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarle"

A quien se arriesga, sueña, anhela y construye. A quien busca sin cansarse, a quien cree que es posible encontrar a Dios... se le anuncia hoy un Salvador.
sigue habiendo hoy gentes capaces de soñar, de buscar y construir. Profetas anónimos que creen que el esfuerzo tiene sentido. Idealistas capaces de enfrentarse al escepticismo predominante con buenas dosis de coraje, y con la fortaleza para imaginar alternativas. También a veces nosotros tenemos sueños, deseos profundos de hacer el bien, de arriesgar, de dejar comodidades, de tomar opciones radicales, profundas, excepcionales, de salir a los caminos


Herodes

HERODES no es un malvado sin más. Sería demasiado fácil descartarlo como el inadaptado de esta historia. Es quien se siente amenazado, quien, estando anclado en sus seguridades, su poder y sus terrenos conocidos, no quiere ni puede salir de ahí, y está dispuesto a obrar mal para salvar su situación de privilegio.

"Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo..."

A quien mata, a quien peca, a quien está encerrado en las prisiones del egoísmo y de la estrechez de miras, de la ceguera y el mal... se le anuncia hoy un Salvador.
Sigue habiendo hoy gente que hace el mal. De un modo consciente. Camuflado con argumentos sesudos y tablas estadísticas. Disfrazado de inevitabilidad. Escondido con la ocultación del sufrimiento que algunas opciones provocan. Sigue habiendo hoy gente que provoca el llanto inocente También nosotros a veces tenemos algo de Herodes. Tal vez no matemos bebés, pero cuando el miedo puede a la ilusión; cuando la búsqueda de seguridades se come toda capacidad de compromiso y de riesgo; cuando bajo capa de prudencia lo que se nos impone es algo de cobardía; cuando no queremos ver a Jesús porque sabemos que ese encuentro puede transformar nuestra vida, entonces estamos siendo Herodes.


San José

JOSÉ es el hombre justo, perplejo, sorprendido por unos acontecimientos que le desbordan, pero dispuesto a intentar buscar la voluntad de Dios. Tal vez es en la Navidad quien representa mejor el servicio anónimo pero comprometido sin fisuras con el Reino.

"Despertado José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado y tomó consigo a su mujer".

A quien actúa honestamente, en coherencia con sus creencias. A quien se compromete de raíz con las luchas que cree dignas, a pesar de las dificultades, del dolor, de la incertidumbre, se le anuncia hoy un Salvador.
Hoy sigue habiendo gente, hombres y mujeres que desde lo más anónimo sirven en el mundo a lo que es justo, bueno, digno, humano (y por tanto reflejo de Dios). Y también nosotros a veces somos capaces, de la manera más desapercibida, de gestos de una grandeza y calidad humana que sorprenderían a cualquiera. Palabras bien pensadas, servicio silencioso, gestos pensados para traer alivio a otros... Entonces somos José.


La Virgen María

MARÍA es la mujer fuerte, la madre, la que representa de un modo más gráfico de qué fortaleza es capaz el ser humano. Es la mujer del Magnificat.

"Y dijo María: Proclama mi alma la grandeza del Señor y se alegra mi espíritu en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la pequeñez de su esclava".

A quien ama y se entrega por otros. A quien acoge la voluntad de Dios y se dispone a dejar que su vida se transforme por completo... se le anuncia hoy un salvador.
Sigue habiendo hoy gentes que dan todo. Madres mayores o jóvenes, ricas o pobres, formadas o analfabetas, afortunadas o maltratadas por la vida, que darían todo por los suyos, que reflejan el amor sin fisuras, el amor gratuito, visceral, sin condiciones.

Y también nosotros somos capaces de esa misma pasión. La pasión que lleva a cantar las maravillas. La pasión que es amor, y que es capaz de obras admirables. Todos somos en alguna medida capaces de vibrar ante un Dios que enaltece a los humildes, que colma de bienes a los hambrientos. Todos tenemos una parte deseosa de decir: "Hágase" sin condiciones, sin reservas, sin cláusulas... Todos tenemos algo de María, y eso es grande.


Jesús

JESÚS. El Dios sorprendente, frágil, necesitado. ¿Dónde está el Dios de los ejércitos? ¿Dónde el Dios airado y justiciero? El Dios que revela Jesús es el Dios pequeño y hecho humano para compartir todas las alegrías y tristezas de los hombres y mujeres de este mundo.

"La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros y hemos contemplado su gloria".

Quien carga con su cruz. Quien refleja el rostro humano de Dios. Quien vive de alguna manera las bienaventuranzas. Quien ama hasta dar la vida, de modos sorprendentes, está anunciando la salvación.
Sigue habiendo gentes que nos ayudan a acercarnos más a Dios. Gentes que, de algún modo, reflejan en momentos particulares lo que debió reflejar Jesús en toda su vida. Trovadores, místicos y poetas, activistas y orantes, pensadores y luchadores, sanadores y constructores... que reflejan un poquito el rostro de Jesús.. Y también nosotros somos capaces de dejar que asome a nuestro exterior ese Dios que está tan dentro de nosotros, tan íntimamente unido a nosotros. Somos capaces de reflejar la gloria y dignidad más profunda del ser humano, que es el ser hijos de Dios, y entonces somos anuncio de una salvación sorprendente y nueva.

No hay comentarios: