NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 19 de marzo de 2009

Decálogo de San José, Padre de gran familia

Publicado por El Blog de X. Pikaza

San Jose ha sido en los últimos siglos, dentro de la Iglesia Católica, un gran patrono. Así aparece como:
1) Patrono de las monjas a las que protege, como hombre de la casa que ellas necesitan (así le vio Santa Teresa)
2) Patrono de la Buena Muerte: así murió, en manos de Jesús y de María y protege en la muerte a los que le invocan
3)Patrono de trabajadores, carpinteros y obreros: Así aparece el 1 Mayo, un Día llamado de José Operario
4)Patrono de novios…. de todos aquellos que buscan mujer buena; por eso le florece la Vara del amor
5) Patrono de maridos turbados (que se piensan engañados)o de buenos maridos, trabajadores, que se fían de sus mujeres.
6) Patrono de padres, sean físicos (hoy es su día), putativos (por eso a los Josés se les llama Pe-Pes, de José PP: Padre Putativo…)
7) Patrono de niños sin padre, pues lo fue del Hijo de Dios, que nació sin protección el mundo... como los niños perdidos y abandonados (recogió al hijo de Dios, recogiendo y reconociendo como suyo al hijo de María)
8) Patrono de la Iglesia, familia de Jesús, que él protegió (como declaró el Papa León XIII)
9) Patrono de “seminaristas”: jóvenes que se preparan para hacer el oficio de Jesús…
10) Patrono de viudos, pues una tradición dice fue viudo y que acogió a María abandonada, con su Niño, Hijo de Dios...
Pero hoy quiero presentarle como Patrono de Familias, grandes, mestizas, con miembros de diverso origen. Lo verá quien siga.

Texto posibles para la eucaristía:

Lucas 2,41-51a
Mt 1, 17-25

La Sagrada Familia ¿sólo tres o muchos?

En este pasaje lo mismo que en todo Mt 1 y Lc 1, José aparece, al lado de María, como “padre” del único hijo Jesús-
Ellos, los tres, José, María y Jesús forman la pequeña familia esencial, la trinidad familiar de este mundo.
Pero, al lado de ese dato, los evangelios nos hablando de los “hermanos de Jesús”, que son al menos siete, en Mc 6, 1-6 ; Mt 13, 33-36 y Lc 4, 16-30. No quiero decidir aquí el sentido en que deben tomarse esos hermanos, sino sólo recordar las hipótesis que se han dado… y sacar una pequeña conclusión, hablando de José como patrono de las grandes familias, cruzadas, mestizas, de gentes sin origen y alcurnia reconocida, como Jesús, Hijo de Dios. Por eso quiero ver las tres hipótesis, defendidas en la Iglesia antigua:

Hipótesis más antigua (de Elvidio… y de muchos Padres de la Iglesia)

Los hermanos de Jesús eran como él, hijos de José y María. El nacimiento de Jesús por obra del Espíritu Santo ha de tomarse en sentido religioso, no físico.

Jesús nació en el seno de familia grande, quizá compleja, con los problemas que eso implica. La Trinidad pequeña de Jesús/María/José se abre…. Están Jesús y María y otros muchos:
Santiago,
José
Simón,
Judas
varias hermanas.
Fue la casa grande de José, donde nació Jesús... Surgen las preguntas.
¿Por qué sólo Jesús fue hijo especial de Dios y los otros no?
¿Qué significa para Jesús nacer entre otros hermanos?

Hipótesis del Protoevangelio de Santiago, del siglo II:

Los hermanos de Jesús serían hijos de José, viudo al casarse con María. Eso supondría que José cuidó no sólo a sus propios hijos, sino a los de María, una mujer “tocada” por Dios. Tuvo según eso una gran familia, de hijos propios y “ajenos”, todos hijos suyos. Cuidó al hijo ajeno como a los propios, es ejemplo de padre, en una familia donde hay hijos de diverso padre y madre... como sucede en muchos casos en la actualidad:
Pues bien ¿qué significó para Jesús crecer entre hermanastros?
¿Cómo se distinguían unos de los otros?

Hipótesis de San Jerónimo

Desde finales del siglo IV, primeros del V se extendió la hipótesis defendida por un defensor exaltado de la virginidad, como era san Jerónimo, monje y biblista que se daba con una piedra en alguna parte del cuando tenía tentaciones (así aparece en mil imágenes de miles de iglesias).

Jerónimo intento demostrar que los hermanos de Jesús eran primos, hijos de un hermano de José o de una hermana de María y para ello hizo diversas conjeturas textuales y legales que muchos han seguido haciendo hasta hoy.
Ésta es la hipótesis que ha seguido en general la Iglesia católica. Tanto José como María habrían hecho voto de castidad... Y de esa forma, en un hogar sin relaciones sexuales, pero con amor intenso, nació el Hijo de Dos,
solo entre dos solitarios
solo, sin hermanos
sólo, sin familia propia

Las tres hipótesis me parecen dignas,

las tres han sido defendidas por gente buena dentro de la Iglesia. No soy yo quien pueda decidir.

Pero hay un dato que quiero resaltar. Según Mc 6 y par, José era padre de una gran familia”, de una familia mezclada:. En esa línea, el hecho de que el evangelio aluda a los hermanos-hermanas de Jesús me parece fundamental para entenderle a él y para entender a José, padre una familia mestiza (al menos en sentido simbólico), con niños de diversos orígenes, que deben aprender a vivir unidos, en solidaridad mesiánica:

1) Pudo tener muchos hijos, entre ellos a Jesús, y los educó para la vida, para la esperanza… Es muy posible que en su casa hubiera espacio para otros niños: primos o sobrinos. Era hombre de familia abierta.

2) La familia de los “hijos de José” fue probablemente una “familia de cruces”, de acogida de hermanos y primos, de sobrinos y niños quizá abandonados…No es la familia de idilio de papá, mamá y niño bonísimo, limpio y cuidado… sino la familia abierto, donde siempre hay espacio para uno más

3) Por eso es bueno recordar hoy a Jesús, signo especial de Dios Padre, que acoge a todos, sin distinción de origen legal o no legar, físico o putativo… Un Dios de todos y para todos… se expresa en José, a quien hoy podemos venerar como padre de hijos propios y ajenos, creando familia, con María… Una familia en la que pudo crecer Jesús, familia de cruces donde todos eran acogidos-


Conclusión: Sea como fuere, ¡Buen día a todos!

-- Hijos y padres, maridos y novios (putativos o n o)
-- Monjas y seminaristas
-- Familias cruzadas y familias unitarias pequeñas…
-- Trabajadores y enfermos…

A todos, y en especial a los pepes de Valencia, la patria adoptiva de San José, mi saludo, este día que es ya primavera.

No hay comentarios: