NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 13 de marzo de 2009

Evangelio Misionero del Día: Sábado 14 de Marzo de 2009

Por CAMINO MISIONERO


Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 15, 1-3. 11b-32

Todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo. Pero los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: «Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos». Jesús les dijo entonces esta parábola:
«Un hombre tenía dos hijos. El menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte de herencia que me corresponde".Y el padre les repartió sus bienes.
Pocos días después, el hijo menor recogió todo lo que tenía y se fue a un país lejano, donde malgastó sus bienes en una vida licenciosa.
Ya había gastado todo, cuando sobrevino mucha miseria en aquel país, y comenzó a sufrir privaciones. Entonces se puso al servicio de uno de los habitantes de esa región, que lo envió a su campo para cuidar cerdos. Él hubiera deseado calmar su hambre con las bellotas que comían los cerdos, pero nadie se las daba.
Entonces recapacitó y dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, y yo estoy aquí muriéndome de hambre! Ahora mismo iré a la casa de mi padre y le diré: Padre, pequé contra el Cielo y contra ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros".
Entonces partió y volvió a la casa de su padre.
Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió profundamente; corrió a su encuentro, lo abrazó y lo besó.
El joven le dijo: "Padre, pequé contra el Cielo y contra ti; no merezco ser llamado hijo tuyo".
Pero el padre dijo a sus servidores: "Traigan enseguida la mejor ropa y vístanlo, pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies. Traigan el ternero engordado y mátenlo. Comamos y festejemos, porque mi hijo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y fue encontrado". Y comenzó la fiesta.
El hijo mayor estaba en el campo. Al volver, ya cerca de la casa, oyó la música y los coros que acompañaban la danza. Y llamando a uno de los sirvientes, le preguntó qué significaba eso.
Él le respondió: "Tu hermano ha regresado, y tu padre hizo matar el ternero engordado, porque lo ha recobrado sano y salvo.
Él se enojó y no quiso entrar. Su padre salió para rogarle que entrara, pero él le respondió: "Hace tantos años que te sirvo, sin haber desobedecido jamás ni una sola de tus órdenes, y nunca me diste un cabrito para hacer una fiesta con mis amigos. ¡Y ahora que ese hijo tuyo ha vuelto, después de haber gastado tus bienes con mujeres, haces matar para él el ternero engordado!"
Pero el padre le dijo: "Hijo mío, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo. Es justo que haya fiesta y alegría, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado ».

Compartiendo la Palabra
Por Eduardo Gonzalez Oquendo (Seminarista Redentorista)


En esta reflexión quiero solo detallar algunos puntos de esta parábola, que me parecen interesantes y que vinieron a mi mente como parte de la lectura del libro, El Padre del hijo prodigo. No quise reescribir lo que leí sino que fui haciendo mi propia reflexión, no comentare todo el libro pero si los puntos que mas me llamaron la atención.

El hijo prodigo sale de su casa porque se sentía prisionero en su propia casa, sentía como si no pudiese superarse dentro de esa 4 paredes o como si no pudiera gozar de ciertas cosas, que en el mundo si las encontraría, él veía en su casa como el impedimento para ser libre de gozar su vida a plenitud.

Es aquí donde este pide a su padre la parte de la herencia que le tocaba y se marcha de su casa, aquí quizás podemos llegar a la conclusión de que el hijo prodigo no le tenia mucho cariño a su padre, porque si le estaba pidiendo la herencia era porque quizás lo quería ver muerto, ya que como saben para uno exigir su parte es porque la persona a muerto, además otro dato es que le faltaba ponerle valor a todo lo que tenia porque quizás no estaba conciente de todo lo que tenia comparado con otras personas.

El Padre no se resistió y le dio su parte, me imagino que con dolor en el alma, pero decidió como padre respetar su espacio aunque quizás no lo merecía. Entonces luego de cobrar la parte de la herencia sale el hijo prodigo en busca de diversión, en busca de todo aquello que no había conseguido en su casa, ya que este vivía en el campo y quizás solo lo que hacia era trabajar y vivir en el silencio de su entorno, quizás cansado de todo eso y por miedo al silencio, decide irse, pero esto no le durara mucho, porque llegara el momento de soledad, de necesidad, de quietud y es ahí donde reflexionara de todo lo hecho.

Precisamente ese momento le ha llegado, cuando este malgasto todo su dinero en placeres y bienes que no le sirvieron de nada. Viéndose en necesidad, busca la manera de cómo sobrevivir y consigue trabajo cuidado cerdos, algo que quizás era muy bajo para él, ya que cuando estaba en su casa tenia de todo, pero esto lo hace reflexionar. A caído tan bajo, teniendo un hogar, una familia, una finca llena de animales y frutos, ahora por eso se encuentra pagando el precio de su decisión de irse de su casa, esta viviendo entre cerdos, entre la porqueriza. Este trabajo de cuidar cerdos le trajo mucho sufrimiento hasta el punto de querer comer de las algarrobas que comían los cerdos, pero ni esto le era permitido. Entonces le llego el hambre y el tiempo de reflexionar en su hogar y en como los jornaleros de su padre tenían en estos momentos mas que él, ya que tenían comida, sin embargo el hijo prodigo pasaba hambre por su mala decisión.

Es ahora, entre la necesidad y el hambre que decide regresar a su hogar, a donde su padre, sabiendo que lo que había hecho de abandonar su casa y de malgastar el dinero estaba mal y que tendría que pedir perdón por eso. Pero él estaba muy conciente de eso, por eso estaba dispuesto a pedir perdón y estaba hasta dispuesto a que su padre lo tratara como un jornalero, ya que no se sentía digno de llamarse hijo, todo esto como castigo de su pecado.

Cuando iba de camino y casi llegando, el padre logro verlo a lo lejos y corre a su encuentro lleno de alegría porque pensaba que no volvería a ver a su hijo menor. Como todo padre, un hijo por mas errores que haya cometido siempre esta dispuesto a perdonarlo y acogerlo. Ese es el misterio del amor que tiene un padre o una madre por sus hijos. El hijo arrepentido pide perdón, se humilla ante su padre, pero el padre no pensó en el pasado, solo pensaba en la alegría que sentía al ver a su hijo menor con vida y de vuelta en su hogar. El padre de tanta alegría le prepara una fiesta a su hijo, como muestra de lo admirado y orgulloso que se sentía de el aunque haya cometido un error. Me imagino que durante el tiempo que el hijo prodigo estaba ausente de su casa, el padre solo rezaba para que Dios cuidara a su hijo, quizás porque temía por u vida, ya que no sabia a donde iría su hijo.

Es ahora donde el otro hijo hace presencia, al escuchar el bullicio, pregunta que esta pasando. A lo que le pregunta y le comentan sobre el regreso de su hermano menor. Al enterarse sintió un poco de ira por la fiesta que su padre le hacia a su hermano que había gastado todo en cosas del mundo, esto le hizo tomar la decisión de no entrar a la fiesta, ya que no compartía con su padre la alegría de la llegada de aquel hermano. Al ver el Padre la ausencia de su hijo mayor salio a buscarlo, el hijo mayor se niega a entrar ya que no entendía como podía hacerle una fiesta a un hijo que fue infiel, que malgasto todo su dinero en prostitutas, mientras que él siempre estuvo trabajando y nunca le fue infiel, siempre lo respeto y obedeció. El Padre para tranquilizarlo le dice que, al siempre estar a su lado por eso todo lo suyo también le pertenece, con esto le dejo dicho que la fiesta era por el motivo que había recuperado a un hijo que daba por muerto, eso para él fue de mucha alegría.

Esta parábola me llama mucho la atención, porque me recuerda que en algún momento de nuestras vidas fuimos hijos pródigos. Quizás no como en la parábola pero lo que quiero decir es que muchos nos alejamos de los caminos de Dios en cierto momento de nuestra vida, disfrutamos de la supuesta buena vida que nos ofrece el mundo, pero cuando nos vemos atrapados en nuestro pecado, en la necesidad, ahí regresamos a la casa del Padre.

Aquí hay que señalar varias cosas entre ellas, la libertad que el hijo prodigo quería, Dios como nuestro Padre nos ama y nos deja ser libre, de ahí viene la cuestión del libre albedrío, eso sí el siempre busca el bien para cada uno de nosotros y busca la manera de que nosotros no retiremos nuestra mirada de la cosas buenas que él nos brinda.

Dios tiene todas las características que nosotros deberíamos tener, aunque en todo caso Dios es perfecto y nosotros no, pero hay cualidades que hay que admirar y tratar de imitar. Como la fidelidad, él siempre es fiel, pero nosotros en cambio no porque somos pecadores, y esto se considera infidelidad hacia Dios. Él es todo amor para con nosotros, sin embargo nosotros a veces, no lo amamos cuando ofendemos a nuestro prójimo. Dios siempre perdona, sin embargo a nosotros nos cuesta perdonar a nuestro hermano. Puedo seguir mencionando cualidades y no terminaría pero lo que en verdad quiero resaltar es que Dios a pesar de nuestra infidelidad siempre nos espera con los brazos abiertos, se alegra y hace fiesta cuando uno de sus hijos regresa a sus brazos luego de estar perdido.

Estas palabras las tome del libro de donde me inspire para hacer esta reflexión se llama “El Padre del hijo prodigo”, de José Maria Cabodevilla, el decía: “El amor paternal de Dios pide del hombre una respuesta de amor, y esta tiene que ser una respuesta libre porque sino, no es amor”. Somos libres en la medida en que controlamos nuestros impulsos y nuestros pensamientos, somos libres cuando no imitamos lo que otros hacen, es decir si somos auténticos, somos libres cuando no somos esclavos del pecado. Nuestra elección siempre debe ser Cristo Jesús que fue aquel que nos llevara a la casa del Padre.
No pretendo escribir un libro, es solo una reflexión, por eso lo dejare ahí, pero hay muchos mas argumentos de los que se pueden hablar, les vuelvo a repetir que mi propósito era recordarles el amor incondicional que un Padre tiene, en este caso Dios como nuestro Padre que nos da amor, y espera que de la misma manera podamos responderle a ese amor infinito que él nos da.

No hay comentarios: