NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 6 de abril de 2009

Evangelio Misionero del Día: Lunes 06 de Abril - LUNES SANTO

LUNES SANTO


Lectura del libro de Isaías 42, 1-7

Así habla el Señor:
Éste es mi Servidor, a quien yo sostengo,
mi elegido, en quien se complace mi alma.
Yo he puesto mi espíritu sobre él
para que lleve el derecho a las naciones.
Él no gritará, no levantará la voz
ni la hará resonar por las calles.
No romperá la caña quebrada
ni apagará la mecha que arde débilmente.
Expondrá el derecho con fidelidad;
no desfallecerá ni se desalentará
hasta implantar el derecho en la tierra,
y las costas lejanas esperarán su Ley.
Así habla Dios, el Señor,
el que creó el cielo y lo desplegó,
el que extendió la tierra y lo que ella produce,
el que da el aliento al pueblo que la habita
y el espíritu a los que caminan por ella.
Yo, el Señor, te llamé en la justicia,
te sostuve de la mano, te formé
y te destiné a ser la alianza del pueblo,
la luz de las naciones,
para abrir los ojos de los ciegos,
para hacer salir de la prisión a los cautivos
y de la cárcel a los que habitan en las tinieblas.

Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL 26, 1-3. 13-14

R. El Señor es mi luz y mi salvación.

El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es el baluarte de mi vida,
¿ante quién temblaré? R.

Cuando se alzaron contra mí los malvados
para devorar mi carne,
fueron ellos, mis adversarios y enemigos,
los que tropezaron y cayeron. R.

Aunque acampe contra mí un ejército,
mi corazón no temerá;
aunque estalle una guerra contra mí,
no perderé la confianza. R.

Yo creo que contemplaré la bondad del Señor
en la tierra de los vivientes.
Espera en el Señor y sé fuerte;
ten valor y espera en el Señor. R.



Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 12, 1-11


Seis días antes de la Pascua, Jesús volvió a Betania, donde estaba Lázaro, al que había resucitado. Allí le prepararon una cena: Marta servía y Lázaro era uno de los comensales.
María, tomando una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, ungió con él los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. La casa se impregnó con la fragancia del perfume.
Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dijo: «¿Por qué no se vendió este perfume en trescientos denarios para dárselos a los pobres?» Dijo esto, no porque se interesaba por los pobres, sino porque era ladrón y, como estaba encargado de la bolsa común, robaba lo que se ponía en ella.
Jesús le respondió: «Déjala. Ella tenía reservado este perfume para el día de mi sepultura. A los pobres los tienen siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre».
Entre tanto, una gran multitud de judíos se enteró de que Jesús estaba allí, y fueron, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado. Entonces los sumos sacerdotes resolvieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos se apartaban de ellos y creían en Jesús, a causa de él.

Palabra del Señor.


Compartiendo la Palabra
Por Pablo Largo cmf

Estamos ya en los días finales de esta Cuaresma del año 2009. La Cuaresma, por fortuna, no es un ciclo que comienza en sí y acaba en sí, que lleva de la cuaresma a la cuaresma; no es un tiempo que se ha vuelto loco, que patina, o que se enrosca y gira sobre su eje imaginario sin apuntar más allá de sí misma. Se orienta toda ella, como una flecha certera, a la Pascua, que es su razón primera y última de ser. El miércoles de Ceniza comenzó la cuenta atrás: cuarenta, treinta y nueve, treinta y ocho... hasta llegar a estos días finales. Como el peregrino, que no callejea sin rumbo, sino que tiene una meta definida y avanza paso a paso hasta alcanzarla, así el tiempo cuaresmal se endereza, jornada tras jornada, a las grandes festividades pascuales. El comienzo del evangelio de este Lunes Santo rima con la presentación que acabamos de hacer.

Escribe el narrador: “seis días antes de la Pascua”.
Hay un contraste intencionado entre el gesto de María y la intervención de Judas. María unge a Jesús con un perfume muy caro; Judas lo venderá por treinta monedas. María no repara en cálculos y hace un verdadero derroche; Judas es avaricioso y ladrón. La unción de María es una honra fúnebre tributada a Jesús; Judas pone en marcha el proceso inmediato que conduce a su muerte.

Se establece así la frontal diferencia entre la amistad y el rechazo, entre la gratitud profunda y el resentimiento, entre el aroma difundido por toda la estancia y el comentario que pretende enturbiar ese gesto espléndido, entre la devoción y la traición. Los versos del poeta mejicano A. Junco nos señalan la verdadera opción en esta alternativa:

Ungir tus pies, que buscan mi camino,
sentir tus manos en mis ojos ciegos,
hundirme, como Juan, en tu regazo,
y –Judas sin traición– darte mi beso.

Un cordial saludo
Pablo Largo

No hay comentarios: