NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 20 de agosto de 2009

Sacerdocio y Evangelización

Por Norberto Alcover*
Publicado por Moceop

Hace un tiempo, los dominicos holandeses pusieron en pie una consulta sobre la situación del sacerdocio en general en su país, pero en particular sobre cómo estaba desarrollándose la sustitución de sacerdotes normales por laicos comprometidos y religiosas, dada la carestía de vocaciones sacerdotales según los cánones oficiales de la Iglesia Católica: sacerdotes y célibes. El resultado, realizado entre los católicos de a pié fue sorprendente: reconociendo la utilidad de tales sustituyentes, ponían sobre el tapete la urgencia de contar con sacerdotes ministeriales, capaces de estar al frente de sus parroquias en plenitud de facultades y de acción, capaces, sobre todo, de celebrar la Eucaristía. Y añadían, con absoluta naturalidad, que no acaban de comprender cómo en una situación tan límite para la evangelización nada menos que de un país entero (Holanda), todavía la cuestión del celibato opcional estaba impidiendo una normalización de las cosas. Tras idas y vueltas del documento entre las diversas instancias eclesiales, sin que faltara la vaticana, se vive un tiempo de espera para enviar un texto definitivo a la Santa Sede, que ésta estudiará con toda atención y receptividad.

Todos sabemos que, tras un montón de graves palabras teológicos pero también pastorales, Juan Pablo II determinó que esta cuestión quedara fuera de posible alternativas, pero sin cerrarla dogmáticamente, lo que hubiera resultado un gravísimo error. Y de hecho, los teólogos responsables y libres, la siguen analizando sin descanso, aunque mantengan un respetuoso silencio público. Los dominicos holandeses, con otra formación, la han vuelto a poner ante nosotros con toda su acidez. Porque la pregunta latente que a todos incumbe es ésta, que pide respuesta urgente: ¿será posible que nos carguemos la evangelización (razón de ser de la Iglesia) por mantener el celibato sacerdotal (un instrumento más de naturaleza histórica), y nos quedemos tan tranquilos? Cada uno verá lo que responde…

NORBERTO ALCOVER es profesor de Teoría de la Comunicación y Análisis Periodístico y Cinematográfico en la Universidad Pontificia de Comillas.

No hay comentarios: