NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 4 de abril de 2010

Evangelio Misionero del Día: Lunes 5 de Abril - Lunes de la Octava de Pascua


Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 28, 8-15

Las mujeres, que habían ido al sepulcro, después de oír el anuncio del Ángel, se alejaron rápidamente de allí, atemorizadas pero llenas de alegría, y fueron a dar la noticia a los discípulos.
De pronto, Jesús salió a su encuentro y las saludó, diciendo: «Alégrense». Ellas se acercaron y, abrazándole los pies, se postraron delante de El. Y Jesús les dijo: «No teman; avisen a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán».
Mientras ellas se alejaban, algunos guardias fueron a la ciudad para contar a los sumos sacerdotes todo lo que había sucedido. Éstos se reunieron con los ancianos y, de común acuerdo, dieron a los soldados una gran cantidad de dinero, con esta consigna: «Digan así: "Sus discípulos vinieron durante la noche y robaron su cuerpo, mientras dormíamos". Si el asunto llega a oídos del gobernador, nosotros nos encargaremos de apaciguarlo y de evitarles a ustedes cualquier contratiempo».
Ellos recibieron el dinero y cumplieron la consigna. Esta versión se ha difundido entre los judíos hasta el día de hoy.

Compartiendo la Palabra
Por José María Vegas, cmf

Alegraos y no tengáis miedo

La Octava de Pascua no es la primera semana después de la Resurrección, sino que es una prolongación del mismo día pascual: veinticuatro horas no pueden contener tanta luz, y, por eso, la liturgia prolonga y dilata el día durante siete más, para poder recorrer con detenimiento las experiencias intensas de los discípulos en sus primeros encuentros con el Resucitado. Son experiencias inclusivas, que nos invitan a entrar en ellas y hacerlas nuestras. Esto es posible por la fe. Y es que, embargados en la luz pascual, asistimos al paso del acceso puramente histórico a Jesús, abierto a todos, creyentes y no creyentes, discípulos y enemigos del maestro galileo, al que sólo es posible por la fe. Jesús de Nazaret, profeta galileo que vivió en determinado tiempo y lugar, era accesible a todos los hombres de su tiempo, independientemente de cuál fuera su actitud hacia él, positiva o negativa, de aceptación o de rechazo. Lo mismo sigue sucediendo hoy: son muy distintas las actitudes (admiración, simpatía, rechazo, indiferencia…) que se pueden adoptar ante ese maestro de Nazaret que nos habló del amor y que acabó sus días ejecutado en la cruz. Pero que Jesús de Nazaret es el Mesías, el Ungido de Dios, “el que tenía que venir al mundo”, y que, tras su muere ignominiosa en la cruz, resucitó de entre los muertos y vive para siempre, esto es sólo accesible para quien tiene fe. Sólo estos pueden encontrarse con él y verlo, alegrarse de su presencia, superar el miedo (“no temáis”) y recibir de él una misión. Este envío tiene como primeros destinatarios a los propios discípulos. En esta Octava de Pascua se insiste continuamente en el testimonio interno que los creyentes deben darse unos a otros, compartiendo sus propias experiencias del Resucitado, para fortalecer así la fe de cada uno y de la comunidad. Así, hoy, las mujeres son enviadas a “mis hermanos” (los apóstoles), a los que se invita a volver a Galilea, el lugar del amor primero, para allí verle de nuevo.

El testimonio interno de la fe compartida en la presencia del Resucitado se proyecta también fuera de la comunidad. La muerte y resurrección de Jesús, fuente de alegría y superación del temor, es una buena noticia para todos, pues todo ser humano está llamado a la fe. Y es en este testimonio “ad extra”, en este “quinto evangelio” que es el libro de los Hechos de los Apóstoles, donde comprendemos la conexión viva entre la fe y la historia. La experiencia del Resucitado es accesible sólo a la fe. Pero esta no es una alucinación colectiva. El Cristo vivo, proclamado por Pedro el día de Pentecostés, es el mismo “Jesús Nazareno, el hombre que Dios acreditó ante vosotros… y que vosotros matásteis en una cruz”. La fe no falsea ideológicamente la historia, sino que la reinterpreta a la luz del Espíritu de Dios. Lo que, desde una lectura puramente histórica, sería una acusación inculpatoria (lo matásteis), desde la fe se convierte en un testimonio y en anuncio de salvación para todos.

Saludos pascuales

José M. Vegas cmf
http://josemvegas.wordpress.com/

No hay comentarios: