Evangelio: Jn 21,1-19
"En aquel tiempo, Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Y se apareció de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás apodado el Mellizo, Natanael el de Caná de Galilea, los Zebedeos y otros dos discípulos suyos.
Simón Pedro les dice: «Me voy a pescar». Ellos contestan: «Vamos también nosotros contigo».
Salieron y se embarcaron; y aquella noche no cogieron nada. Estaba ya amaneciendo, cuando Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. Jesús les dice:
-«Muchachos, ¿tenéis pescado?» Ellos contestaron: «No». Él les dice: «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis».
La echaron, y no tenían fuerzas para sacarla, por la multitud de peces. Y aquel discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro: «Es el Señor». Al oír que era el Señor, Simón Pedro, que estaba desnudo, se ató la túnica y se echó al agua. Los demás discípulos se acercaron en la barca, porque no distaban de tierra más que unos cien metros, remolcando la red con los peces. Al saltar a tierra, ven unas brasas con un pescado puesto encima y pan. Jesús les dice: «Traed de los peces que acabáis de coger».
Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red repleta de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y aunque eran tantos, no se rompió la red.
Jesús les dice: «Vamos, almorzad.» Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el Señor.
Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado.
Ésta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos, después de resucitar de entre los muertos".
v. 1: Después de esto, se manifestó Jesús otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Se manifestó de esta manera.
* Tiberíades es el Lago de Genesaret. Es la ciudad-capital de Galilea fundada por Herodes Antipas en honor a Tiberio.
v. 2: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los de Zebedeo y otros dos de sus discípulos.
* ¿Cuántos son? ¿Los has contado? Es el número perfecto y sagrado en la mentalidad judía.
* Los cinco primeros está bien definidos quiénes son. ¿A qué viene esa expresión y otros dos? ¿Se habrán olvidado de quiénes fueron o en Jn estamos representados los que intervenimos en esta liturgia?
Es posible que tú y yo y los que estamos en esta liturgia seamos esos otros dos.
v. 3: Simón Pedro les dice: «Voy a pescar.» Le contestan ellos: «También nosotros vamos contigo.» Fueron y subieron a la barca, pero aquella noche no pescaron nada.
* ¿Por qué va Simón Pedro a pescar? ¿No le había Jesús hecho pescador de hombres? ¿Por qué vuelve al oficio del que lo había sacado Jesús? Con él van los otros discípulos y se van al mar, dejando a Jesús en la orilla.
* Aquella noche no pescaron nada. Sin mí no podéis hacer nada (Jn 15,5).
vv. 4-6: Cuando ya amaneció, estaba Jesús en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. Díceles Jesús: «Muchachos, ¿no tenéis pescado?» Le contestaron: «No.» El les dijo: «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis.» La echaron, pues, y ya no podían arrastrarla por la abundancia de peces.
* Se establece un diálogo entre el Forastero que está en la orilla y los discípulos de Jesús. El resultado es una pesca abundante.
v. 7: El discípulo a quien Jesús amaba dice entonces a Pedro: «Es el Señor», se puso el vestido - pues estaba desnudo - y se lanzó al mar.
* ¿Cómo y en qué detalle lo reconoció el discípulo a quien Jesús amaba? ¿Es quizás el amor el mejor detector de Su Presencia? ¿Pasó de la señal al Señalador?
* El amor en un caso detecta y anuncia la presencia y en el otro lo lanza al mar, al encuentro.
* Otra vez el discípulo amado se queda y espera como cuando con Pedro corrió al sepulcro; Pedro en cuanto oyó “es el Señor” se lanzó al mar.
v. 8: Los demás discípulos vinieron en la barca, arrastrando la red con los peces; pues no distaban mucho de tierra, sino unos doscientos codos.
* Codo equivalía a 0.45 metros. Estaban a menos de la largura de un campo de fútbol.
vv. 9-12: Nada más saltar a tierra, ven preparadas unas brasas y un pez sobre ellas y pan. Díceles Jesús: «Traed algunos de los peces que acabáis de pescar.» Subió Simón Pedro y sacó la red a tierra, llena de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y, aun siendo tantos, no se rompió la red. Jesús les dice: «Venid y comed.» Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: «¿Quién eres tú?», sabiendo que era el Señor.
* En tierra, ven ya preparadas unas brasas y un pez sobre ellas y pan.
* Está preparado el desayuno, aunque faltan algunos peces más, que el cocinero pide que se los traigan.
* Ciento cincuenta y tres. A aquellos pescadores les pareció un hecho extraordinario que 153 peces grandes no rompieran la red.
Los expertos han andado buscando qué significa ese número de 153, ya que Juan es tan simbólico que… Quizás los contaron y fueron 153. Para algunos la red sería el símbolo de la Iglesia.
* Ninguno de los discípulos necesitó preguntar a ese Forastero quién era, pues sabían que era Jesús.
¿Cómo o por qué supieron que era Jesús ese Forastero? Es posible que sólo el adulto Jesús, el servidor, podría haber estado preparando el desayuno a los famélicos discípulos que habían estado bregando toda la noche. Este era el oficio de un joven servidor, familiar de algún pescador, que aún no estaba para faenar en el mar pero sí podía madrugar y preparar el desayuno-almuerzo a los que venían de la faena nocturna.
v. 13: Viene entonces Jesús, toma el pan y se lo da; y de igual modo el pez.
* El Cristo de la fe está en su salsa como el Jesús histórico en estos menesteres en la comida comunales.
* Está como quien sirve siendo del Cielo como cuando estaba en la Tierra.
v.14: Esta fue ya la tercera vez que Jesús se manifestó a los discípulos después de resucitar de entre los muertos.
* Tercera vez de las que Juan evangelista narra. La otras dos aparecen en Jn 20,19-29.
vv. 15-17: Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: «Simón de Juan, ¿me amas más que éstos?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis corderos.» Vuelve a decirle por segunda vez: «Simón de Juan, ¿me amas?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas.» Le dice por tercera vez: «Simón de Juan, ¿me quieres?» Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: «¿Me quieres?» y le dijo: «Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas.
* Simón (hijo) de Juan: Nombre y apellido. Jn 1,42: Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas» - que quiere decir, "Piedra".
* Felipe se encuentra con Natanael y le dice: «Ese del que escribió Moisés en la Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús el hijo de José, el de Nazaret. (Jn 1,45). El apellido de Jesús es hijo de José
JESÚS EJERCE DE CONFESOR
* Jesús podría haberlo afeado en público ante los otros discípulos de sus negaciones, una bronca parecida a la de algunos confesores a sus penitentes… eso antes, cuando venían a confesarse.
* Podría… pero Jesús ve todo en clave de Amor<<>>No-amor. Las tres negaciones de No-amor se disuelven con el Amor, con ese Me amas más que éstos.
* A las dos primeras preguntas, Pedro contesta con un decidido: Sí, Señor…
* Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez. Ahí Jesús ha llegado hasta la herida profunda de la vergüenza que tenía de haberlo negado por tres veces.
* La respuesta es la correcta: Señor, tú lo sabes todo… Ésa es la vez que Jesús buscaba.
QUÉ CUALIDAD EXIGE JESÚS PARA SER PAPA O OBISPO
* ¿… me amas más que éstos?
* Jesús no exige para ser papa u obispo o párroco que sea mejor administrador, ni mejor teólogo, ni mejor relaciones públicas… exige que sobresalga en amor a Él, que ames más que los otros discípulos suyos.
* No siempre se ha seguido este criterio para nombrar pastores de la Iglesia.
vv.18: «En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven, tú mismo te ceñías, e ibas adonde querías; pero cuando llegues a viejo, extenderás tus manos y otro te ceñirá y te llevará adonde tú no quieras.»
* De joven tú te sentías dueño de tu vida y de tus actos, por eso fallaste por fiarte de ti mismo.
* Cuando llegues a viejo y te fíes más del Señor, serás crucificado por mi nombre y no fallarás.
V 19: Con esto indicaba la clase de muerte con que iba a glorificar a Dios. Dicho esto, añadió: «Sígueme.»
* El autor nos facilita la interpretación del versículo anterior, se alude claramente a la muerte de Pedro crucificado.
* Iba a glorificar a Dios. Los primeros cristianos reconciliaron lo irreconciliable en la sociedad de entonces. La crucifixión es lo último de lo último. Aquí se dice que en ese estado de fracasado total el crucificado glorifica al Señor.
Señor Jesús, no permitas que andemos pescando en lugares escogidos por nosotros mientras tú permaneces en otro sitio. Danos el don de poder reconocerte en tantas señales y gestos que nos concedes a diario. Danos también, Señor, pastores que te amen más y mejor que el resto de los cristianos que pastoreen. Amén.
"En aquel tiempo, Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Y se apareció de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás apodado el Mellizo, Natanael el de Caná de Galilea, los Zebedeos y otros dos discípulos suyos.
Simón Pedro les dice: «Me voy a pescar». Ellos contestan: «Vamos también nosotros contigo».
Salieron y se embarcaron; y aquella noche no cogieron nada. Estaba ya amaneciendo, cuando Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. Jesús les dice:
-«Muchachos, ¿tenéis pescado?» Ellos contestaron: «No». Él les dice: «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis».
La echaron, y no tenían fuerzas para sacarla, por la multitud de peces. Y aquel discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro: «Es el Señor». Al oír que era el Señor, Simón Pedro, que estaba desnudo, se ató la túnica y se echó al agua. Los demás discípulos se acercaron en la barca, porque no distaban de tierra más que unos cien metros, remolcando la red con los peces. Al saltar a tierra, ven unas brasas con un pescado puesto encima y pan. Jesús les dice: «Traed de los peces que acabáis de coger».
Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red repleta de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y aunque eran tantos, no se rompió la red.
Jesús les dice: «Vamos, almorzad.» Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el Señor.
Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado.
Ésta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos, después de resucitar de entre los muertos".
v. 1: Después de esto, se manifestó Jesús otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Se manifestó de esta manera.
* Tiberíades es el Lago de Genesaret. Es la ciudad-capital de Galilea fundada por Herodes Antipas en honor a Tiberio.
v. 2: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los de Zebedeo y otros dos de sus discípulos.
* ¿Cuántos son? ¿Los has contado? Es el número perfecto y sagrado en la mentalidad judía.
* Los cinco primeros está bien definidos quiénes son. ¿A qué viene esa expresión y otros dos? ¿Se habrán olvidado de quiénes fueron o en Jn estamos representados los que intervenimos en esta liturgia?
Es posible que tú y yo y los que estamos en esta liturgia seamos esos otros dos.
v. 3: Simón Pedro les dice: «Voy a pescar.» Le contestan ellos: «También nosotros vamos contigo.» Fueron y subieron a la barca, pero aquella noche no pescaron nada.
* ¿Por qué va Simón Pedro a pescar? ¿No le había Jesús hecho pescador de hombres? ¿Por qué vuelve al oficio del que lo había sacado Jesús? Con él van los otros discípulos y se van al mar, dejando a Jesús en la orilla.
* Aquella noche no pescaron nada. Sin mí no podéis hacer nada (Jn 15,5).
vv. 4-6: Cuando ya amaneció, estaba Jesús en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. Díceles Jesús: «Muchachos, ¿no tenéis pescado?» Le contestaron: «No.» El les dijo: «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis.» La echaron, pues, y ya no podían arrastrarla por la abundancia de peces.
* Se establece un diálogo entre el Forastero que está en la orilla y los discípulos de Jesús. El resultado es una pesca abundante.
v. 7: El discípulo a quien Jesús amaba dice entonces a Pedro: «Es el Señor», se puso el vestido - pues estaba desnudo - y se lanzó al mar.
* ¿Cómo y en qué detalle lo reconoció el discípulo a quien Jesús amaba? ¿Es quizás el amor el mejor detector de Su Presencia? ¿Pasó de la señal al Señalador?
* El amor en un caso detecta y anuncia la presencia y en el otro lo lanza al mar, al encuentro.
* Otra vez el discípulo amado se queda y espera como cuando con Pedro corrió al sepulcro; Pedro en cuanto oyó “es el Señor” se lanzó al mar.
v. 8: Los demás discípulos vinieron en la barca, arrastrando la red con los peces; pues no distaban mucho de tierra, sino unos doscientos codos.
* Codo equivalía a 0.45 metros. Estaban a menos de la largura de un campo de fútbol.
vv. 9-12: Nada más saltar a tierra, ven preparadas unas brasas y un pez sobre ellas y pan. Díceles Jesús: «Traed algunos de los peces que acabáis de pescar.» Subió Simón Pedro y sacó la red a tierra, llena de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y, aun siendo tantos, no se rompió la red. Jesús les dice: «Venid y comed.» Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: «¿Quién eres tú?», sabiendo que era el Señor.
* En tierra, ven ya preparadas unas brasas y un pez sobre ellas y pan.
* Está preparado el desayuno, aunque faltan algunos peces más, que el cocinero pide que se los traigan.
* Ciento cincuenta y tres. A aquellos pescadores les pareció un hecho extraordinario que 153 peces grandes no rompieran la red.
Los expertos han andado buscando qué significa ese número de 153, ya que Juan es tan simbólico que… Quizás los contaron y fueron 153. Para algunos la red sería el símbolo de la Iglesia.
* Ninguno de los discípulos necesitó preguntar a ese Forastero quién era, pues sabían que era Jesús.
¿Cómo o por qué supieron que era Jesús ese Forastero? Es posible que sólo el adulto Jesús, el servidor, podría haber estado preparando el desayuno a los famélicos discípulos que habían estado bregando toda la noche. Este era el oficio de un joven servidor, familiar de algún pescador, que aún no estaba para faenar en el mar pero sí podía madrugar y preparar el desayuno-almuerzo a los que venían de la faena nocturna.
v. 13: Viene entonces Jesús, toma el pan y se lo da; y de igual modo el pez.
* El Cristo de la fe está en su salsa como el Jesús histórico en estos menesteres en la comida comunales.
* Está como quien sirve siendo del Cielo como cuando estaba en la Tierra.
v.14: Esta fue ya la tercera vez que Jesús se manifestó a los discípulos después de resucitar de entre los muertos.
* Tercera vez de las que Juan evangelista narra. La otras dos aparecen en Jn 20,19-29.
vv. 15-17: Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: «Simón de Juan, ¿me amas más que éstos?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis corderos.» Vuelve a decirle por segunda vez: «Simón de Juan, ¿me amas?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas.» Le dice por tercera vez: «Simón de Juan, ¿me quieres?» Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: «¿Me quieres?» y le dijo: «Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas.
* Simón (hijo) de Juan: Nombre y apellido. Jn 1,42: Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas» - que quiere decir, "Piedra".
* Felipe se encuentra con Natanael y le dice: «Ese del que escribió Moisés en la Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús el hijo de José, el de Nazaret. (Jn 1,45). El apellido de Jesús es hijo de José
JESÚS EJERCE DE CONFESOR
* Jesús podría haberlo afeado en público ante los otros discípulos de sus negaciones, una bronca parecida a la de algunos confesores a sus penitentes… eso antes, cuando venían a confesarse.
* Podría… pero Jesús ve todo en clave de Amor<<>>No-amor. Las tres negaciones de No-amor se disuelven con el Amor, con ese Me amas más que éstos.
* A las dos primeras preguntas, Pedro contesta con un decidido: Sí, Señor…
* Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez. Ahí Jesús ha llegado hasta la herida profunda de la vergüenza que tenía de haberlo negado por tres veces.
* La respuesta es la correcta: Señor, tú lo sabes todo… Ésa es la vez que Jesús buscaba.
QUÉ CUALIDAD EXIGE JESÚS PARA SER PAPA O OBISPO
* ¿… me amas más que éstos?
* Jesús no exige para ser papa u obispo o párroco que sea mejor administrador, ni mejor teólogo, ni mejor relaciones públicas… exige que sobresalga en amor a Él, que ames más que los otros discípulos suyos.
* No siempre se ha seguido este criterio para nombrar pastores de la Iglesia.
vv.18: «En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven, tú mismo te ceñías, e ibas adonde querías; pero cuando llegues a viejo, extenderás tus manos y otro te ceñirá y te llevará adonde tú no quieras.»
* De joven tú te sentías dueño de tu vida y de tus actos, por eso fallaste por fiarte de ti mismo.
* Cuando llegues a viejo y te fíes más del Señor, serás crucificado por mi nombre y no fallarás.
V 19: Con esto indicaba la clase de muerte con que iba a glorificar a Dios. Dicho esto, añadió: «Sígueme.»
* El autor nos facilita la interpretación del versículo anterior, se alude claramente a la muerte de Pedro crucificado.
* Iba a glorificar a Dios. Los primeros cristianos reconciliaron lo irreconciliable en la sociedad de entonces. La crucifixión es lo último de lo último. Aquí se dice que en ese estado de fracasado total el crucificado glorifica al Señor.
Señor Jesús, no permitas que andemos pescando en lugares escogidos por nosotros mientras tú permaneces en otro sitio. Danos el don de poder reconocerte en tantas señales y gestos que nos concedes a diario. Danos también, Señor, pastores que te amen más y mejor que el resto de los cristianos que pastoreen. Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario