NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 16 de mayo de 2010

Poder de liberación


Reflexión domingo 16 de mayo 2010
Por Héctor Fernández *
Adital

Palabra de Dios escrita: Efesios 1. 17-23: "Que el Dios de Cristo Jesús nuestro Señor, el Padre que está en la gloria, se les manifieste dándoles espíritu de sabiduría para que lo puedan conocer. Que les ilumine la mirada interior, para que entiendan lo que esperamos a raíz del llamado de Dios, que herencia tan grande y gloriosa reserva Dios a sus santos, y con qué fuerza tan extraordinaria actúa en favor de los que creemos. Es la misma fuerza todopoderosa que actuó en Cristo cuando lo resucito de entre los muertos y lo hizo sentar a su lado en el mundo de arriba. Pues está muy por encima de todo Poder, Autoridad, Dominio y de toda otra Fuerza o Gobierno, más arriba de todo lo que cuenta en este mundo y en el otro. Dios, colocó todo bajo sus pies, y lo constituyo en Cabeza de la Iglesia. Ella es su cuerpo y en ella despliega su plenitud el que lo llena todo en todos".

Iglesia con espíritu de sabiduría. Que realmente el conocimiento sea a partir de la fe, para "conocer" a Dios hay primero que creer en él y crecer en el conocimiento, descubrimiento del Dios liberador. Para el apóstol Pedro esto es importante también. 2 de Pedro 3. 18: "Crezcan en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo".
Artemisa fue adorada en casi toda Grecia, sus lugares de culto más famosos fueron Braurón (en el Ática), Muniquia (situado en una colina junto al puerto Pireo) y Esparta. En Asia Menor, Artemisa era una deidad importante. La ciudad de Éfeso es probablemente el centro de culto asiático más conocido, por su grandioso templo. En los Hechos de los Apóstoles, cuando los herreros efesios que se sentían amenazados por las prédicas de la nueva fe que hacía Pablo, se alzaron en fervorosa defensa de la diosa, gritando: "¡Grande es Artemisa de los efesios!". Les recomiendo leer Hechos de los apóstoles capitulo 19, para contar con información que ayuda a nuestra comprensión, hoy.

Entonces, Pablo está conversando con personas que viven en un ambiente en el cual a la Dios Artemisa se le rinde culto y los intereses que mueven ese culto son relacionados al poder económico, amparado en un poder religioso, ambos constituían un poder impresionante en su tiempo.

Ante ese poder de dominación, explotación, esclavitud, que aparentaba ser inquebrantable, Pablo recuerda a la Comunidad Cristiana de Éfeso que lo que se mueve en torno al culto de Artemisa es un poder, pero no al servicio del pueblo, sino al servicio de unos pocos que se lucraban de aquel culto y, les recuerda que es poder temporal, pues su centro no es la Vida, sino la estafa, la manipulación, la injusticia. Ante eso, Pablo propone el poder del carpintero de Nazaret, un poder de servicio, de diaconía, un poder que Pablo, los discípulos y discípulas que habían caminado con Jesús habían experimentado, así como las primeras comunidades cristianas. Poder de liberación.

A la comunidad de fe que comenzaba, conocía el impresionante templo de Artemisa, y el enorme poder económico que en torno a ese templo se movía, Pablo les recuerda: la Iglesia de Cristo, Iglesia domiciliaria, con poco o nada de recurso económico, debería moverse, actuar, hablar con Poder Autoridad y Dominio, autorizada, con fuerza extraordinaria, para denunciar el pecado. La fuerza, el poder extraordinario que resucito a Jesús, está en la Iglesia Comunión Comunidad Diaconal.

Palabra y realidad

Hoy, a la Iglesia de Cristo Pablo vuelve a recordarnos: Que el Poder de Dios, no son los templos deslumbrantes, no es el poder económico que se mueve en torno a esos templos, ni es el poder que representan el o los pastores, sacerdotes, teólogos, por sus títulos, vestimentas, viviendas y carros de lujo, cortes de "acompañantes" que en realidad son guardaespaldas.

El poder del Dios liberador. El poder de Vida, de transformación, está en el carpintero de Nazaret, que cambió con palabra y obra el poder de dominación, por el poder de liberación, diaconal. Ese carpintero, hijo de carpintero, amigo de excluidos y excluidas, Dios lo resucito.

Para lograr avanzar hacia comunidades de fe con poder liberador, creo que hay que reconocer y ser consientes de que en la Comunidad en camino de liberación esta el poder de Dios, en esas comunidades que buscan y construyen la liberación, mediante la inclusión y la valorización de la persona, allí está el poder de Dios. En ocasiones parece imperceptible, pero el poder de resurrección está avanzando en medio de los poderes de tinieblas.

Para seguir evidenciando el reinado de Dios, es necesario estar dispuestos/as a una revisión interna, personal, personas que somos parte de núcleos eclesiales, para que así logremos alzar voz profética con calidad ética ante la violencia en todas sus expresiones, tan generalizada en la sociedad salvadoreña, denunciando toda fuerza tenebrosa que se moviliza (aun entre Estructuras "eclesiales") propagando la injusticia y la muerte. Y anunciando que Dios ya venció la muerte y el pecado, venció la injusticia, su amor y misericordia son inconmovibles.

Hablar y actuar, con autoridad ética, a favor de todas las personas que son víctimas de la injusticia, exclusión, marginación, por los migrantes, por los portadores del VIH Sida, por los niños/as de la calle, por los adolecentes, las y los jóvenes. Hemos nacido y estamos en este país para ser Cuerpo de Cristo y desplegar, irradiar la plenitud liberadora de Cristo en la sociedad.

Evidentemente, una Iglesia con voz profética, con ética de reino, actuara y alzara su voz a favor de la persona victima de la injusticia y con ello pondrá en evidencia al sistema de producción que mal orienta esta sociedad salvadoreña, eso no gusta, no agrada al poder que se alimenta de la sangre y del dolor de los y las inocentes que les son sacrificados al falso dios, al capital, al mercado.

Nos ponemos en las manos del Cristo resucitado, como su cuerpo en la historia e invitamos a todo que se precie de ser cristiano/a y que pretenda ser discípulo/a del Cristo liberador, a las pocas, estructuras que aun están a tiempo de redimirse en la sangre del Cordero, para que actuemos con poder de liberación, de servicio, diaconalmente, y así contribuyamos a que brille la luz de Cristo, el poder del Dios liberador en la sociedad, para que hablemos y actuemos a la altura de lo que Dios nos demanda. Ponemos en las manos de Dios: Al actual gobierno salvadoreño, para que se deje interpelar por el poder del Dios liberador, que habla y actúa en su pueblo, para que, con el poder del Cristo resucitado y del pueblo de Mons. Romero, este gobierno también ejerza un poder de servicio, diaconal, aunque esto le represente dificultades con los poderes de las tinieblas acostumbrados a hacer sufrir al pueblo de Dios en El Salvador, si el gobierno actúa dando muestras de Justicia e, poder de Dios y el pueblo estarán con él.

Oración
(Mahatma Gandhi)
Señor, ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.
Si me das fortuna, no me quites la razón. Si me das éxito, no me quites la humildad. Si me das humildad, no me quites la dignidad.
Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla. No me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.
Enséñame a querer a la gente como a mí mismo, y a no juzgarme como a los demás.
No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso. Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.
Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza. Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme, y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.
Señor... si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mí.

+++

En la memoria histórica de la Iglesia Cristiana Popular Salvadoreña:
Roque Dalton García. (San Salvador, 14 de mayo de 1935 - 10 de mayo de 1975) fue un poeta, novelista, y ensayista salvadoreño. Dalton, Fundó el Círculo Literario Universitario (1956) Considerado una de las voces más influyentes de la Generación Comprometida. Encarcelado en 1960, liberado en octubre de ese año. Creador de la pieza poética Poema de amor, donde presenta en forma mordaz ciertos rasgos de identidad de los salvadoreños, convertida en canción, casi "himno nacional" principalmente para algunas personas que se encuentran fuera de El Salvador. Roque fue asesinado, junto con el obrero Armando Arteaga, "Pancho", por sus propios compañeros. Después del asesinato de Dalton, el ERP sufrió una ruptura que generó la formación de la Resistencia Nacional (RN)
Masacre del río Sumpul - 14 de Mayo de 1980 - El Salvador Masacre del río Sumpul, donde perecen más de 600 personas.
José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru II) 18 de Mayo de 1781. Perú. Es decapitado José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, luchador por los derechos de los indios de Perú y Bolivia, después de haber presenciado el ahorcamiento de su esposa y de sus más próximos familiares y seguidores, y después de haber sido atado de brazos y piernas a varios caballos que debían correr en varias direcciones, en la Plaza de Hacaypata, en Cuzco (Perú). La justicia fue su credo, luchando contra las injustas situaciones de los campesinos, de cada 100 de los cuales que iban a las minas, sólo regresaban 20. luchó contra la esclavitud, que era la mayor injusticia. Victorioso en el sur, piensa en la toma de Cuzco, pero no lo logró. Él es el más grande precursor de los libertadores de América y Micaela Bastida de Túpac Amaru la heroína más ilustre hasta el siglo XX.


* Teólogo. Instituto Ecuménico Diaconal 'Esteban'

No hay comentarios: