NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 2 de mayo de 2010

«TODO LO HAGO NUEVO»


Por R. J. García Avilés
Publicado por Fundacion Epsilon

Todo. El cielo y la tierra nuevos, desde sus cimientos. Un mundo en el que «ya no habrá más muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor... » Un mundo verdaderamente nuevo, un mundo feliz. ¿Llegará a realizarse alguna vez? Para que empiece a nacer, para que se vaya consolidando... «Os doy un mandamiento nuevo... »

TODO HA QUEDADO VIEJO

Casi todo ha quedado viejo. La religión, los esquemas para la convivencia, la política. Y especialmente en esta vieja Europa. Al parecer, desde los tiempos de Jesús las cosas no se han renovado demasiado. Sí, ciencia y técnica han progre sado, y se han producido varias revoluciones que han aportado elementos decisivos en la organización de las sociedades hu manas; pero algo nos hace sentir que nada decisivo ha cam biado: tanto progreso ni siquiera ha sido capaz de acabar con el hambre de la mayoría y ahora amenaza seriamente con destruir el medio ambiente, y los avances más espectaculares en el campo de la técnica han nacido precisamente en el campo militar, para perfeccionar los instrumentos de muerte.

También en el campo religioso se han podido apreciar avances importantes: ya no hay sacrificios humanos, ni inqui sición, ni guerras de religión... Hay signos de esperanza: el Vaticano II, el movimiento de comunidades de base, la teolo gía de la liberación... Pero predomina aún el sabor a rancio en las ceremonias, leyes, miedos..., conservadurismo en teolo gía, en moral, en política; preocupados siempre por agradar a Dios, por alabarlo, por no ofenderlo... Y Dios, entre tanto, ¡preocupado por lo poco que nos preocupan los hombres!


LA GLORIA DEL HOMBRE

Acaba de manifestarse la gloria del Hombre y por su medio, la de Dios; y por su medio, Dios va a manifestar su gloria y va a manifestarla muy pronto.

Judas acaba de salir. Jesús le había ofrecido una vez más su amistad, pero la ha rechazado. La desilusión quizá, su orgullo, sus ambiciones... lo han llevado a un callejón sin salida. Ha tomado la decisión de entregar a Jesús en manos de los jefes de su religión y de su nación y va a ponerla en práctica. Se resiste a abandonar sus viejos esquemas, está demasiado apegado a las instituciones y las tradiciones de sus mayores; quiere conservarlas y ha descubierto que Jesús no está interesado en reformar nada porque nada quiere conser var: hay que nacer de nuevo. Por eso lo va a traicionar.

Jesús lo sabe, pero no lo delata ante el resto de los discí pulos; al contrario, le muestra de nuevo su afecto Jn 13,26), y al no encontrar correspondencia, lo despide con estas pala bras: «Lo que vas a hacer, hazlo pronto» Jn 13,27). Así acepta Jesús la muerte. Y así se manifiesta «la gloria del Hombre». Y la gloria de Dios. Naturalmente que la muerte, en si misma, no es gloria de nadie; pero sí lo que en esa muerte se revela: un amor sin límite, sin medida. El amor de Jesús a sus semejantes, a la humanidad, y el amor de Dios que Jesús manifiesta con su entrega.


UN MANDAMIENTO NUEVO

Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; igual que yo os he amado, también vosotros amaos unos a otros...

La gloria de Dios no es, por tanto, su poder, ni su ciencia, ni su grandeza: la gloria de Dios es el amor que se manifiesta en el Hombre. Y la gloria del hombre será corresponder a ese amor con un amor que difunda, comunicándolo, el amor recibido. Ese es el encargo de Jesús a sus discípulos; ése es el mandamiento nuevo.

Nuevo por la calidad y la medida del amor que exige: que el hombre, teniendo como modelo el amor de Jesús, ame a sus semejantes más que a sí mismo. Nuevo porque intenta que los hombres no estén preocupados por Dios ~l manda miento de Jesús ¡no manda amar a Dios!- más que para parecerse a El, amando como El a la humanidad. Nuevo por que sustituye a los antiguos, que no se han mostrado demasia do eficaces. Nuevo porqué, si se pone en práctica, dará un fruto: «un cielo nuevo y una tierra nueva...» en el que «ya no habrá más muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor, pues lo de antes ha pasado» (Ap 21,1), un mundo en el que los hombres puedan ser felices (Is 65,17-25). Y quizá sigue resultando nuevo porque, a pesar de que fue promulgado hace tantos siglos, ha sido practicado muy poco...


LA SEÑAL DEL CRISTIANO

En esto conocerán que sois discípulos míos: en que os tenéis amor entre vosotros.

Esta es la señal del cristiano: el amor. Y si el catecismo dice que la señal del cristiano es la cruz, eso sólo tiene sentido en cuanto que la cruz fue la exageración del amor. Por eso el cristiano no puede salirse de este ámbito ni eludir ese compro miso: colaborar con Dios en la consolidación de ese mundo nuevo en el que sea posible y real ese amor.

Esta es la única ley -si es que el amor puede ser una ley-, la ley fundamental -la constitución- de la comunidad cristiana. Todos los demás mandamientos no tienen por sí mismos vigencia alguna, sino sólo en la medida en que coin ciden, concretan o explicitan el mandamiento nuevo.

Según el evangelio, se conoce a un cristiano no porque cumple los mandamientos de Moisés o los de la Iglesia, sino porque ama a sus semejantes al estilo de Jesús, porque está dispuesto a entregar la vida para que sea posible un mundo nuevo, que ya será el cielo nuevo, en el que brille con fuerza la gloria de Dios y los hombres sean felices por el amor. ¿Todavía demasiado nuevo?

1 comentario:

Mary Carmen dijo...

eS LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO EN ESTE BLOG Y ES MUY INTERESANTE, A PAARTIR DE HOY SOY SEGUIDORA DEL MISMO. QUE DIOS OS BENDIGA CON SUS DONES. GRACIAS. POR VUESTRO TRABAJO.