NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 17 de julio de 2010

¿CRISTIANOS DE DOS CLASES?


XVI Domingo del T.O. (Lc 10, 38-42) - Ciclo C:
Por Jesús Peláez

Fue Orígenes, al parecer, quien introdujo en la Iglesia la famosa distinción entre los preceptos y los consejos evangéli cos. Según ésta, los primeros obligan a los cristianos, mientras que los segundos (concretamente la pobreza, castidad y obe diencia) ofrecen el modo de conseguir una perfección mayor dentro del cristianismo a quienes los practiquen. Tal distin ción no concuerda demasiado con una interpretación seria del evangelio, pues monopoliza el radicalismo evangélico en prove cho de una clase, la de los religiosos, de modo que la vía de los cristianos no religiosos sería menos perfecta, menos segura.

En el Nuevo Testamento no se habla de una clase de cre yentes a quienes estén reservadas unas exigencias particulares que les conviertan en un grupo de 'perfectos'. El evangelio va dirigido en su totalidad a todos los cristianos; lo que Jesús exigió de un modo particular a sus discípulos, los evangelistas lo proponen como una exigencia siempre actual para todos. La distinción de Orígenes no tiene fundamento evangélico. Como tantas otras.

Y si entre los creyentes se han hecho siempre dos grupos -unos considerados más perfectos y otros menos-, también entre los religiosos, ya de suyo 'perfectos', se ha establecido una distinción entre los contemplativos (dedicados a la ora ción) y los activos (menos dedicados a la oración que a la acción); la perfección de los primeros excede a la de los se gundos. Nada más disparatado.

A la base de esta última afirmación está la interpretación tradicional de un texto del evangelio de Lucas que dice asi: «Por el camino entró Jesús en una aldea, y una mujer de nom bre Marta lo recibió en su casa. Esta tenía una hermana llama da María, que se sentó a los pies del Señor para escuchar sus palabras. Marta, en cambio, se distraía con el mucho trajín; hasta que se paró delante y dijo: -Señor, ¿no se te da nada de que mi hermana me deje trajinar sola? Dile que me eche una mano. Pero el Señor contestó: -Marta, Marta, andas in quieta y nerviosa con tantas cosas: sólo una es necesaria. Sí, María ha escogido la parte mejor, y ésa no se le quitará» (Lc 10,38-42).

Marta -se decía- representa a todos aquellos cristianos seglares que viven en el mundo; María es el prototipo de los religiosos dedicados a la vida contemplativa. María, sin duda, ha escogido la parte mejor, alejándose del mundo para dedi carse a Dios. La peor parte corresponde a todos los que tienen que andar distraídos, como Marta, con tanto trajín mundano.

Según esta interpretación, el evangelio sólo puede ser vi vido en perfección dentro de los muros de un convento de clausura; quienes no estén en esa situación, la inmensa ma yoría, son condenados a ser cristianos de a pie, segundones, clase de tropa. Pero, en realidad, no es así. Lo que en este evangelio se contrapone no es la acción y la contemplación, sino más bien dos modos de ser: uno, el de Marta, distraída con un activismo a ultranza, que le impide oír la palabra del Maestro, empeñada en que su hermana deje también de escu charlo; otro, el de María, que se ha hecho discípula de Jesús («se sentó a los pies de Jesús para escuchar sus palabras»), camino seguro para poder hacer realidad «la única cosa nece saria: buscar el reino de Dios y su justicia». Quien elige este objetivo, según Jesús, ha escogido «la parte mejor».

Lo demás, si se es religioso, contemplativo o activo, fraile o seglar, poco importa.

No hay comentarios: