NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 25 de julio de 2010

Las motivaciones que llevan a recorrer el Camino de Santiago


EN EL AÑO SANTO JUBILAR

Cumplir una promesa, aclarar las ideas, o alimentar la fe son algunos de los motivos por los que miles de personas emprenden esta caminata por tierras gallegas que se remonta al Medioevo. Las historias de peregrinos famosos y no tanto.

Cumplir una promesa, aclararse las ideas, relacionarse con gente de todo el mundo o alimentar la fe son algunos de los motivos por los que miles de personas hacen a pie el Camino de Santiago estos días, coincidiendo con su festividad, el domingo, y con el año jubilar.

"Leí el libro de Paulo Coelho ''''''''El peregrino''''''''". Así decidió ponerse a andar el universitario australiano Joshua Fleming, de 20 años, que se refiere a la conocida obra del escritor brasileño que contribuyó hace unos años a impulsar esta peregrinación cristiana que data del siglo IX.

Para él era un "desafío" --ha caminado cerca de 300 kilómetros, de los 800 con que cuenta el Camino Francés, el más popular-- que le ha servido para "despejar la mente".

Las francesas Claude y Karine Champagnon, madre e hija de 66 y 44 años, de Puy-en-Velay, lo hacen este año por segunda vez.

La primera, en 2003, decidieron que repetirían en 2010, año jubilar o jacobeo, motivo por el que la Catedral de Santiago de Compostela, donde está enterrado el apóstol, recibirá la visita del papa, Benedicto XVI, el 6 de noviembre.

"Lo volvemos a hacer ahora porque es Año Santo y porque el domingo es Santiago", aseguran mientras se instalan, junto a otros peregrinos, en sus literas en un albergue de peregrinos de Pedrouzo, un pueblo del que parte la última etapa del Camino antes de llegar a la ciudad de Santiago, a 20 km.

El 25 de julio, en el calendario católico se celebra la festividad de Santiago, patrón de España, enterrado en la ciudad española del mismo nombre (noroeste).

Como este año cae en domingo, la iglesia católica declara el año santo, en que los fieles pueden obtener la indulgencia plenaria o jubileo.

A las Champagnon les parece "una pena que mucha gente haga el Camino sin tener razones religiosas y se levanten por las mañanas a la carrera para llegar los primeros los albergues y tener una cama", algo no siempre fácil de encontrar en el verano boreal, período en que se dispara el número de peregrinos.

Jorge, Nicolás y Nacho, madrileños de 18 años, no son de ésos: "Salimos siempre los últimos", explican, a un kilómetro de Pedrouzo.

Ellos hacen el Camino "por la fiesta y el cachondeo", que a veces es "demasiado": tras la caminata diaria, a última hora del día recorren los bares de la población a la que llegan y toman "cerveza y otras cosas", van a discotecas o siguen la fiesta fuera de los polideportivos donde duermen cuando los albergues están llenos.

"Lo preparamos sin saber que era año santo, pero esto lo hace más especial", comenta la alemana Sonja Hahn, de 42 años, mientras hace cola para conseguir plaza en el albergue.

Su pareja, Klaus Becker, de 56, no comparte los motivos religiosos de Sonia, quien confiesa emocionada que lleva algo especial en la mochila: una amiga suya murió hace dos semanas; "llevo en la mochila una foto suya y es como si viniera conmigo".

Unos kilómetros más cerca de Santiago, en el Monte Do Gozo, desde el cual se divisa la catedral donde está enterrado el apóstol, meta del Camino, el portugués César Machado hace un alto con su bicicleta junto a una ermita.

Sus motivaciones para pedalear solo desde Saint-Jean-de Pied-de-Port (sur de Francia): "Cumplir una promesa que me hice hace cuatro años, una cuestión espiritual y la búsqueda de aventura".

En sus alforjas lleva velas que le dieron "algunos amigos enfermos" para encenderlas en la catedral de Santiago, además de pequeñas plantas que va recogiendo cada día y que el último día quemará junto con la ropa llevada en el Camino. "Es la filosofía del renacer de las cenizas", explica este buceador de profesión que viaja "sin reloj ni teléfono móvil".

El de Santiago "hoy es un camino ecuménico", según el deán de la catedral, José María Díaz, que estima que el aumento de peregrinos "es muy significativo y alentador", "pero son números muy menguados si se compara con el número de abandonos" de fieles.

Al llegar a la plaza del Obradoiro, frente a la catedral, los peregrinos se abrazan y se hacen fotos: "íFelicidades, hemos llegado!", "ha merecido la pena".

Fuente: AFP

1 comentario:

mobis dijo...

¡Qué bonito post! ¡Enhorabuena!