NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 15 de agosto de 2010

Comentario al evangelio del domingo 15 de Agosto, Asunción de la Virgen María


Por José María Castillo, teólogo

1. La asunción de la Virgen María a los cielos es el último de los dogmas que la Iglesia ha definido sobre la madre de Jesús. Este dogma fue definido por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. Aunque la fe de los cristianos en la asunción de María viene desde los primeros siglos del cristianismo y, por supuesto, es mucho más antigua que la fe en la Inmacula Concepción. Así la fe de la Iglesia ha expresado su convicción de que la madre de Jesús vive plenamente y para siempre, en la totalidad de su ser, no sólo espiritual, sino también corporal.

2. Pero esta fiesta da pie para recordar algo que es fundamental: la idea dualista del ser humano como un compuesto de dos elementos que se pueden separar, el “cuerpo” y el “alma”, no existe en el Antiguo Testamento. En la traducción griega de los LXX, se usa la palabra psyché, que traduce el hebreo nephes, y designa “lo que es vital en el hombre en el sentido más amplio de la palabra” (G. von Rad). Los autores cristianos de los primeros siglos tomaron la idea del “alma” del pensamiento metafísico de los griegos del s. V. Lo que trajo consigo una consecuencia de enorme importancia: al atribuir al hombre un yo oculto de origen divino, se rompió el equilibrio entre el cuerpo y el espíritu, y se introdujo en la cultura europea una nueva interpretación de la existencia humana. Se trata de la interpretación “puritana” (E. R. Dodds).

3. Con esta interpretación, entró en el cristianismo la idea de la lucha del “alma” contra el “cuerpo”. Así, el cuerpo se vio como prisión del alma, que, mediante la dura ascética, debe liberarse de las pasiones carnales. Por eso, la Iglesia ha mantenido siempre serias reservas contra el placer. Y la religión se ha centrado en la lucha contra los placeres. La fiesta de la Asunción nos debería ayudar a encontrar el equilibrio perdido y la estima y respeto por lo corporal.

No hay comentarios: