NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 25 de septiembre de 2010

La solidaridad no tiene frontera como la hizo Jesús


P. Regino Martínez Bretón, sj. *
Publicado por Adital
Dajabón, R.D.

Vamos a tratar dos conceptos, dos realidades, que nos afectan profundamente a cada una y a cada uno de nosotros como ciudadano, como autoridad, como cualquier condición en que nos encontremos. Esos dos conceptos, esas dos realidades son: solidaridad y responsabilidad.

La solidaridad es un valor que no se pide, no se exige, no se mendiga, no se obliga. No es por decreto. La solidaridad es espontanea, es libre, es una actitud de sentirse cerca de ofrecer la mano amiga a la persona que lo necesite. El límite lo pone uno mismo; hasta donde yo sea capaz. Sea como persona sea como institución, el ideal de la solidaridad lo ha puesto Jesús de Nazaret que llego hasta el extremo de dar la vida, dar la vida por los buenos y dar la vida por los malos.

En ese sentido Jesús de Nazaret sin nadie llamarlo se hace presente en la humanidad desde lo más débil despojándose de todo poder y llega al extremo de dar su vida para darnos una vida que no termina.
Por eso, me extraña mucho, me choca mucho, el que el señor Pelegrin Castillo estuviera haciendo un llamado al Gobierno de que, ya ponga punto final a la solidaridad con Haití. A mí me da la impresión que eso es para llamar la atención porque nadie puede poner límite a la solidaridad más que uno mismo y esa solidaridad tiene que ser hasta el extremo, como el ejemplo dado por Jesús.

Ante ese llamado que le hace Pelegrin Castillo al Gobierno, debía ser a la responsabilidad a que éste asuma la responsabilidad de sus funciones como servidor de la población dominicana y, que se someta a las leyes.

Ahí sí se puede hacer el llamado a que sea responsable, a que sea cumplidor de la ley, porque lo último que el señor Presidente a dicho, cuando se le ha cuestionado sobre la reelección es, que el pueblo es que tiene la última palabra.

Nos preguntamos ¿es que el pueblo no habló cuando se hizo la reforma constitucional, y cuál ha sido la palara definitiva? Pues, que se respete la palabra de la no reelección continua, eso es lo que se ha acordado, esa es la palabra del pueblo.

Entonces, en ese sentido, más que llamarle la atención al Gobierno para decirle que detenga la solidaridad con Haití, porque eso la persona es la que decide no por obligación, porque la solidaridad como he dicho ni se exige ni se mendiga, ni se obliga a nadie, se hacen por responsabilidad.

La solidaridad se expresa siempre ante personas que necesitan y, yo creo que todos tenemos algo que aportar como hemos oído y repetido muchas veces en el celebrado tele radio maratón realizado aquí en Dajabón para beneficio de la familia Valerio y, para Danny Liberato. Dos familias que tienen problemas uno de vivienda y otro de salud, volcándose el pueblo generoso el viernes pasado, hasta las 3 de la tarde y ya habían más de 250 mil pesos en efectivo, más otros por recibir en materiales, zinc, 10 dólares y también 10 fundas de cemento.

Ustedes ven, el pueblo se fue expresando y nadie le dijo que ya esta bueno. Con la generosidad, con poquita cosa podemos hacer una obra muy grande y beneficiosa esa es la solidaridad, esos son los milagros que hace la solidaridad.

¿Por qué milagros? pues con una donación pequeña podemos hacer una obra muy grande, y la familia Valerio, con 8 miembros que están hoy a la intemperie, por un fuego quemándole su casa; e tanto a Danny Liberato, 22 años de edad, tuvo que dejar sus estudios por la enfermedad del corazón, enfermedad padecida desde niño, y recién descubierta, entonces es una vida que está abriéndose ahora prácticamente y se le ha apoyado. Eso es lo bonito, esa es la satisfacción, esa es la alegría, ese es el orgullo de nuestro pueblo que es generoso, que es solidario, que es responsable ante una necesidad que con poca cosa se puede hacer algo muy grande así que agradecemos a todo el pueblo de Dajabón, de dentro y fuera de la provincia involucradas en esta dinámica de solidaridad. Presente en los Municipios de Loma de Cabrera, del Pino, Capotillo, Santiago de la Cruz, la comunidad de Cañongo y el municipio de Dajabón, cabecera provincial.

Además, están todas las personas que han colaborado con lo que han podido, porque la obra es muy significativa, desde New York a través del internet.

Por igual, el inigualable pelotero de las grandes ligas, Rafael Furcal y, amistades residentes en Europa, estuvieron enviaron su aporte a las fami lias necesitadas, expresando la solidaridad.

Como vemos, éste ejemplo vivido por la comunidad de Dajabón nos dice que: la solidaridad no tiene frontera. Cuando una persona quiere dar su mano amiga no hay distancia, no hay tiempo, no hay límite que pueda impedirlo, hasta la donación de la vida como lo hizo Jesús.

Gracias a todas y todos quienes escucharon la voz de la solidaridad, le exhorto a que no perdamos esa cualidad propia del pueblo dominicano y más todavía de la zona fronteriza.


* Solidaridad Fronteriza - Servicio Jesuita a los refugiados y Migrantes

No hay comentarios: