NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 3 de septiembre de 2010

Liturgia y Contemplación: 23 DOMINGO TO


Publicado por Cipecar
Lecturas: Sabiduría 9, 13-18; Salmo 89, 3-17; Filemón 9b-10.12-17
Evangelio: Lucas: 14, 25-53

"En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo:
-«Si alguno se viene conmigo y no pospone a su pa­dre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus her manos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío.
Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discí pulo mío.
Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla?
No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: "Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar."
¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil?
Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz.
Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bie nes no puede ser discípulo mío.»

v. 25: Caminaba con él mucha gente, y volviéndose les dijo:

· Mucha gente. Vemos a Jesús caminando entre mucha gente, con la soledad del que materialmente va acompañado pero no se comunica en intimidad con nadie.

· Volviéndose, Jesús rompe la monotonía de la procesión y lanza un reto a la mucha gente para que alguno/s reaccionen.

v. 26: Si alguno viene donde mí y no odia a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos, a sus hermanas y hasta su propia vida, no puede ser discípulo mío. El que no lleve su cruz y venga en pos de mí, no puede ser discípulo mío.

· En nuestros misales se lee: “Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre…” (v. 26).
· En la Biblia de Jerusalén se lee: “… y no odia a su padre y a su madre…”
· En hebreo no existe el verbo preferir. Esa idea se expresa con la dicción: Amarás a uno y odiarás al otro. Así Yahvé amó a Jacob y odió a Esaú. Alguien Ama a un amo y odio al otro: Ama al Dinero y odia a Dios.
· Jesús aquí está diciendo quien prefiere a su ser más íntimo y posponga a Cristo, no puede ser mi discípulo.
Lucas está escribiendo del año 80 al 85. En 64 había sido la explosión del populacho romano contra los cristianos falsamente acusados de incendiarios.

Ser acusado de ser cristiano, podía suponer la ruina para la familia; más aún la pena de muerte.

En caso de conflicto con qué me quedo con Cristo y la pena de muerte o con la familia, los pobres viejitos de los padres, o la pobre esposa y los niñitos.

En la época -y también hoy en Israel, por ejemplo- existía el terror de hacer responsable a la familia por albergar un elemento antisocial o terrorista.
v. 27: El que no lleve su cruz y venga en pos de mí, no puede ser discípulo mío.
· Llevar la cruz era una muerte ignominiosa.

· Socialmente era el más horrendo desprestigio social y dolor físico.

· La exigencia de ser cristiano era muy grande.

· Jesús en Lucas nos propone que hay que echar cuentas si estoy dispuesto a asumir la responsabilidad de ser cristiano. Mejor me siento y veo si merece la pena.
vv. 28-30: Porque ¿quién de vosotros, que quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo: "Este comenzó a edificar y no pudo terminar."
Un imprudente que supo calcular. Es digno de mofa pública
v. 31: O ¿qué rey, que sale a enfrentarse contra otro rey, no se sienta antes y delibera si con 10.000 puede salir al paso del que viene contra él con 20.000? Y si no, cuando está todavía lejos, envía una embajada para pedir condiciones de paz.
Otro caso de uno que supo calcular y ahorrarse una derrota.
v. 33: Pues, de igual manera, cualquiera de vosotros que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío.

Quiero ampliar algo que ya he comentado para que se pueda entender en qué ambiente surgió esta exigencia fuerte para ser cristiano, seguidor de Jesús.
El versículo 33 termina la perícopa diciendo: “El que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío”.
-Nos podemos preguntar: ¿Este dicho del v. 26 lo habría dicho tal cual en su predicación Jesús? Es posible que esta radicalidad empalme con el dicho de Jesús: “Deja que los murtos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios”.
-Con todo, creo que fue más bien el Cristo de la fe que hablaba en las comunidades cristianas, quien interpelaba al cristiano que arriesgaba sus bienes e incluso su vida. Para el año 80-85 la atmósfera se había convertido en amenazante para los cristianos, como extraños y enemigos del Imperio.

-Bien puede uno imaginarse a un cristiano de quien dependían sus padres ancianos y/o su esposa e hijos. En caso, de ser citado por la policía imperial para averiguar si era o no cristiano, podría tener la tentación de negar el hecho del seguimiento de Cristo, “Si alguno se viene conmigo”, y de preferir a los pobres padres ancianos o a sus hijos pequeños indefensos sin él.

- Aquí surgía la duda de elección. ¿A quién preferiría? Según este hebreísmo, se pensaría “O amo a Jesús y odio a los míos o amo a los míos y odio a Jesús”

- Bien seria era la opción que se le presentaba, porque por las comunidades también se oía otro logion de Jesús: “Si alguno me niega o re-niega, también yo lo negaré ante mi Padre celestial”.

- El ceder ahí, era “caer en la tentación = dejar de andar con Él”
En Mt 5,24: “Nadie puede servir a dos señores: porque odiará a uno y amará al otro… No podéis servir a Dios y al Dinero (así con mayúscula)” Aquí también el sentido es que en caso de conflicto hay que preferir a uno o al otro.

Señor Jesús, tú lo dices todo tan clarito y con una exigencia tan brutal que está bien actuar como el que quiere construir una casa o viene con un ejército. Danos la Luz y la Fuerza de tu Espíritu para optar sabiamente por ti, como Valor supremo de nuestra vida; que nada ni nadie interfiera en mi opción radical y total por ti.

No hay comentarios: