NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 2 de septiembre de 2010

XXIII Domingo del Tiempo Ordinario (Lc 14. 25-33) - Ciclo C: TIRARSE EN PARACAIDAS… SIN PARACAIDAS


1.- Buen comienzo de semana, dijo uno que le ahorcaban en lunes. Digo, porque el comienzo del nuevo curso nos toca un evangelio tan duro. Para desbrozar el camino, no se os ocurra pensar en frío si amáis a padres, hermanos, mujer o marido, novio o novio más que a Dios… porque el resultado va a ser religiosamente decepcionante.

Hay ocasiones en la vida en que sin apenas darse uno cuenta, pero no sin un desgarramiento interior, da uno el paso, y se tira al vacío en paracaídas. Cuando nos ofrecieron a ir de misioneros a Japón nos dijeron que nunca volveríamos a España (y lo malo es que se lo dijeron a nuestros padres y resultó falso, claro) ya que lo que sí era el quitarse el paracaídas y tirarse al espacio.

Entre mis compañeros de Teología hubo dos, los Padres Oono y Koono, que para entrar en la Compañía de Jesús tuvieron que escaparse de su casa en una poco gloriosa huida aunque ambos habían sido oficiales del ejército japonés. Como veis otros dosque tiraron el paracaídas… y se lanzaron al espacio en caída libre. Llegó la ocasión y lo hicieron.

2.- El Señor es muy radical. Claro que ofrece nada menos que una eternidad de felicidad, si entendemos lo que eso significa. Y lo menos que no pide es coherencia. Fue coherente el mercader de perlas finas, que vende todo lo que tiene y compra aquella maravilla que encontró. O el que encontró el tesoro en un campo y vendió todo lo que tenía y compró el campo.

La dificultad está en si creemos en ese tesoro que Jesús nos ofrece. Jesús nos dice que merece la pena dejarlo todo por comprar el Reino: “Vende todo lo que tienes, dalo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo”. Es el Hijo de Dios el que lo ofrece y promete. Y nos achicamos por miedo a tomar una postura definitiva. Calculamos demasiado los gastos, nos da miedo un enemigo superior a nosotros. No tenemos fuerzaspara tomar una postura para toda la vida.

Somos incoherentes teniendo como enseña la cruz (no de marfil oro y plata sino de dura madera sin cepillar). Para no sentir el peso de la cruz nos ponemos almohadillas en los hombros.

Déjalo todo y sígueme, no por unas semanas, sino por toda la vida. Y esto es lo que nos falta, la decisión a entregar toda la vida a algo que merece la pena. A jugárselo todo a una misma carta, lo mismo en la vida matrimonial que en la vida religiosa. Que por eso hay tantos fracasos entre los casados y por eso no hay vocaciones religiosas.

Hay muchos que se entregan a una ONG unos meses o unos años, y son muy de alabar. Pero se pregunta uno si no puede haber en eso un poco de engaño, si no es que con eso nos sentimos ya cumplidos, si no es que no queremos soltar el paracaídas. ¿Qué nos pasa? Que todo lo hacemos a medias, que no somos ni chicha, ni limoná, que queremos nadar y guardar la ropa, que nos gusta tocar la campana e ir en la procesión.

Con tantos derechos humanos nunca se habla de de obligaciones humanas. Nos hemos hecho unos blandengues. Lo mismo nos pasa con la salud corporal, que vivimos en una campana aséptica, que yo no tenemos defensas propias. Bajando la carretera de Humera en bici en dirección a la estación de Pozuelo, te caías sobre los excrementos que a su paso habían dejado lo mulos del cuartel militar de Campamento. Ibas a casa y mamá te lavaba la herida con agua oxigenada y a lo más te ponía yodo y a montar en bici de nuevo. Hoy te llevan a urgencias, te ponen una enorme inyección antitetánica y si te descuidas sales de allí con la pierna sana cortada. Pues que reobremos la reciedumbre cristiana que fue en tiempos una cualidad tan española.

No hay comentarios: