NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 2 de noviembre de 2010

Evangelio Misionero del Dia: 3 de Noviembre de 2010 - SEMANA XXXI DEL TIEMPO ORDINARIO


Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 14, 25-33

Junto con Jesús iba un gran gentío, y él, dándose vuelta, les dijo: Cualquiera que venga a mí y no me ame más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discípulo. El que no carga con su cruz y me sigue no puede ser mi discípulo.
¿Quién de ustedes, si quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla? No sea que una vez puestos los cimientos, no pueda acabar y todos los que lo vean se rían de él, diciendo: «Éste comenzó a edificar y no pudo terminar».
¿Y qué rey, cuando sale en campaña contra otro, no se sienta antes a considerar si con diez mil hombres puede enfrentar al que viene contra él con veinte mil? Por el contrario, mientras el otro rey está todavía lejos, envía una embajada para negociar la paz.
De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee no puede ser mi discípulo.

Compartiendo la Palabra
Por Dominicos.org

Imaginaos, nos viene a decir el Evangelio hoy, que queremos ser –o seguir siendo- seguidores de Jesús, y tenemos dudas sobre cómo hacerlo… Imaginaos que queremos construir –o seguir construyendo- la torre de la perfección cristiana, y no sabemos exactamente por dónde van los caminos de Jesús en este sentido… Imaginaos que quisiéramos ser santos hoy y buscáramos un modelo para ver y conocer el perfil de la persona santa…

Sin imágenes ni comparaciones nuestras, vayamos al Evangelio y escuchemos a Jesús diciendo: “Si alguno se viene conmigo… “ “¿Quién de vosotros si quiere construir una torre…?” Vayamos también a la persona del santo cuya fiesta celebramos hoy, a San Martín de Porres, y encontraremos no sólo el perfil del santo sino los medios a su alcance y el nuestro para lograr lo mismo.

Seguimiento de Jesús y cruces

“En aquel tiempo en que mucha gente acompañaba a Jesús, él se volvió y les dijo”. En este tiempo en que no tanta gente acompaña a Jesús, él se vuelve a cuantos lo hacen o quieren hacerlo y les dice: Si queréis seguirme o seguir siguiéndome, estad dispuestos a abandonarlo todo por mí y por el Reino. Los problemas y dificultades, las cruces, están expresados por tres frases, subordinadas a la frase principal del conjunto: “Si alguno se viene conmigo”, y unidas, al final, por la frase: “Ese no puede ser discípulo mío”.

A quien quiera ser seguidor de Jesús, hoy le recuerda:

Que pudiera –en condicional- hallarse en desacuerdo con sus parientes más próximos y deberá, entonces, sacrificar sus legítimos, por otra parte, afectos familiares, por Jesús y por el Reino.
Que pudiera –en condicional- tener que posponer su reputación –en casos extremos hasta su propia vida-, porque “el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que dé su vida por mí y por mi causa la salvará”.
Que pudiera –en condicional- tener que renunciar a ganar más, e incluso renunciar a sus bienes materiales: “Vosotros, lo mismo. El que no renuncia a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío”.
Qué necesitó San Martín y qué necesitamos nosotros para conseguir acabar bien la obra de nuestra vida

La recomendación hoy de Jesús no es tanto que sepamos lo que queremos, cuanto que sepamos lo que necesitamos para conseguir lo que queremos. No basta querer seguir a Jesús, hay que estar provisto y equipado suficientemente para hacerlo en las hipotéticas condiciones que hemos escuchado. Jesús dijo dos breves parábolas para probar esto: hay que echar cuentas antes de empezar a edificar o cuando se va a declarar la guerra a un enemigo. No sirve sólo el entusiasmo. Se necesita, una vez más, que la prudencia se imponga para evitar tanto la timidez como la irreflexión.

Esto es lo que hizo Martín de Porres, el santo dominico que brilló en el siglo XVI por su amor samaritano. En medio de incomprensiones y desprecios, supo encontrarse, como el samaritano del Evangelio, con enfermos y marginados. Como no poseía cabalgadura ni dineros, se entregó a sí mismo a ellos. Cuentan que la portería del convento de los dominicos de Lima parecía más un centro de acogida que la entrada a un monasterio. Así se santificó. Y así se ofrece hoy a nosotros como modelo de los queremos saber más sobre lo que necesitamos para alcanzar la santidad.


Fray Hermelindo Fernández Rodríguez
La Virgen del Camino

No hay comentarios: