NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 9 de noviembre de 2010

Filosofía y Teología de I. Ellacuría


Publicado por El Blog de Francisco Margallo
Capítulo Primero

Hitoria de salvación y salvación de la historia(Cont.)

El sentido de la historia y su materialidad real

Fruto de la exploración de Ellacuría por la filosofía de Zubiri, a que aludía en días anteriores, ha sido su libro Filosofía de la realidad histórica publicado después de su muerte. En él trata de la filosofía de la historia, superando la pugna permanente entre idealistas y materialistas.

Los primeros defienden que la realización de la historia está supeditada a unas ideas o plan, divino o humano, por eso el problema filosófico fundamental es una cuestión de coherencia ideológica y de sentido. De aquí deriva el tema del sentido de la historia. Las crisis de la historia las interpretan los idealistas como crisis de valores e ideales y el papel que atribuyen a la filosofía es incrementar estos.

Él se opone en su libro a esta visión de la historia como mera realización de valores e ideales. Para Antonio González, la Filosofía de la realidad histórica de Ellacuría, por el contrario. puede considerarse como el inicio de una filosofía de la praxis liberadora .

En oposición a la interpretación idealista está la materialista, sobre todo en la versión marxista. Según esta, en la comprensión del dinamismo de la historia no hay que proceder deductivamente, de arriba abajo, es decir, de los ideales a su realización, sino inversamente, de las condiciones materiales o de la realidad a las ideas e ideales. Lo que significa que el problema de la historia no es principalmente el de su sentido, sino el de su materialidad.

Las que determinan las ideas son las condiciones materiales, puesto que se piensa según se vive. Por consiguiente, la historia la hacen fundamentalmente las fuerzas y las clases sociales, no los individuos; el individualismo histórico es fruto del liberalismo y del idealismo.

Ante la tesis según la cual lo único constitutivo son los individuos humanos y que las estructuras históricas tienen un carácter meramente consecutivo, el marxismo defiende la tesis de que hay realidades constitutivas supraindividuales, tales como la sociedad y la clase social, que tienen unas leyes distintas e independientes de las de los individuos, es decir, específicas.

En su Filosofía de la realidad histórica Ellacuría trata de mediar en la polémica, intentando superar esta dicotomía. Sirviéndose de la filosofía de Zubiri, concretamente de su concepción de la historia como "transmisión tradente", asume a la vez que critica ambas teorías desde el realismo. Él cree posible asumir y a la vez criticar ambos extremos con una actitud realista. Y recurre a un texto de Zubiri donde se dice: "El sujeto inmediato de la tradición es la especie, el phylum en cuanto tal. Es él el que es vector de la tradición".

De manera que la vía intermedia del idealismo y el materialismo que ofrece Ellacuría es el realismo, con el que muestra que el sujeto de la historia no son los individuos, como sostiene el individualismo, ni la clase social del marxismo, sino la realidad intramundana en su conjunto. La historia es historia social siempre, por tanto, constituye una realidad superior a la de los individuos que la componen: La realidad histórica es la realidad por antonomasia y, consecuentemente, el objeto adecuado de la filosofía.

En su libro mencionado anteriormente, que apareció en 1990 entre las publicaciones de la UCA en San Salvador, Ellacuría presenta la realidad histórica comprendiendo en sí todas las demás realidades. En ella están presentes la realidad física (el movimiento del planeta, los cambios del clima, los límites físicos del hombre etc.; la realidad orgánica (plantas, frutos, cultivos, las necesidades del hombre en cuanto organismo vivo); la realidad humana en sus distintos niveles: personal, psicológico, familiar, grupal, social y político-económico.

En ninguno de los niveles primeros de la realidad histórica están los siguientes, pero en el último están todos los anteriores. Este último, escribe Sols Lucia, es el que Ellacuría considera realidad histórica y objeto de la filosofía. "La historia es nuestra realidad misma en su dinamicidad, una realidad esencialmente abierta, por hacer...la historia es lo más abierto que conocemos". Toda su vida la gastó en interpretar cuanto ocurría y en influir en los acontecimientos, para que la historia fuera hacia el reino de Dios y no hacia la hecatombe .

Bibliografía
D. Gracia y A. González, La pasión por la libertad
I. Ellacuría, Filosofía de la realidad histórica.
X. Zubiri 'La dimensión histórica del ser humano', en Realitas I
J. Sols Lucia, El legado de Ignacio Ellacuría.

No hay comentarios: