NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 9 de enero de 2011

EL BAUTISMO DEL SEÑOR (Mt 3,13-17): Apenas se bautizó Jesús...



● Ruego por pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y estimar a Jesucristo y, así, poder seguirlo mejor.
● Apunto algunos hechos vividos esta semana que ha acabado.
● Leo el texto. Después contemplo y subrayo.
● Ahora apunto aquello que descubro de JESÚS y de los otros personajes, la BUENA NOTICIA que escucho... ¿En qué hechos vividos esta semana vemos a Cristo en la cola de los pecadores, identificándose con ellos?
● Y vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi entorno... desde el evangelio. ¿Qué consecuencias ha tenido y tiene en mi vida haber recibido el bautismo que me une al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo?
● Llamadas que me hace -nos hace- el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso.
● Plegaria. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...



“DESEEMOS QUE CONTINÚE”

VER

Cuando un grupo ha compartido una experiencia importante, sobre todo si es una experiencia satisfactoria como por ejemplo unos días de campamento o de convivencia, es normal que se desee una continuidad en el grupo: se intercambian teléfonos, direcciones, se intenta concretar una fecha para volver a verse... Todo porque se cumple la frase final de la película “Casablanca”, en la que Humphrey Bogart dice al gendarme: “Presiento que es el comienzo de una hermosa amistad”. La experiencia y vivencias compartidas pueden unir a las personas y marcar el comienzo de una relación más profunda, que irá madurando si se sabe cuidar eso que ha comenzado.

JUZGAR

Hoy celebramos la fiesta del Bautismo del Señor, que en la liturgia pone fin al tiempo de Navidad: durante dos semanas hemos compartido experiencias importantes en las celebraciones, en la oración, en la reflexión: en la noche de Navidad veíamos que el hecho de que el Hijo de Dios haya nacido entre nosotros ha cambiado ya totalmente el horizonte de vida de toda la humanidad, abriendo la puerta de la esperanza; contemplando a la Sagrada Familia veíamos el modelo hacia el que tenemos que avanzar y crecer en nuestras propias familias; en la fiesta de Santa María Madre de Dios, al comenzar el nuevo año, aprendíamos de María de dejar que la Palabra acampe también en nuestro corazón, una Palabra que, como veíamos el domingo II de Navidad, es una semilla incipiente pero que encierra en sí el Reino de Dios; una Palabra encarnada que, en la Epifanía, veíamos que es un regalo de Dios y debíamos aprender a valorar y agradecer con nuestra adoración que Dios mismo se haga regalo para nosotros.

Esto es un resumen de todo lo que, como Iglesia, como comunidad parroquial, hemos vivido y compartido... Algo muy especial que deberíamos desear que continuase a lo largo del año. Y hoy hemos contemplado a Jesús ya adulto, que «fue al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. Y apenas se bautizó... el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz del cielo que decía: Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto». A partir de ese momento Jesús inicia su vida pública, su predicación del Reino de Dios, para «que cumplamos así todo lo que Dios quiere».

La celebración de la Navidad requiere una continuidad. Si deseamos que continúe lo vivido estos días, hoy tendríamos que “presentir el comienzo de una hermosa amistad” con Jesús, porque la vida de fe es eso, una historia de amistad y de amor con el Dios hecho hombre en Jesús, el Hijo, el amado, el predilecto. Una amistad que concretamos mediante nuestro seguimiento de Jesús.

Y ese seguimiento lo podemos llevar a cabo gracias que por nuestro bautismo hemos recibido su mismo Espíritu. El Bautismo también nos hace a nosotros, hijos de Dios, también amados personalmente por Él, y nos incorpora a su Iglesia, para que unidos a Jesús y guiados por su mismo Espíritu, anunciemos el Reino con palabras y obras como Jesús, que «ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo... pasó haciendo el bien». Por el Bautismo que hemos recibido estamos capacitados para dar continuidad a la Navidad en nuestra “vida pública”.


ACTUAR

¿Qué recuerdo más especialmente de estos días de Navidad? ¿Deseo que continúe lo que he vivido y celebrado estos días? ¿Presiento que “hoy” es el comienzo de una hermosa amistad con Jesús? ¿Cómo voy a cuidar esta amistad? ¿Tengo presente lo que me ofrece y a lo que me compromete el Bautismo que he recibido? ¿Cómo anuncio el Reino en mi “vida pública”?

Para dar continuidad a la Navidad, el mismo Jesús “queda” con nosotros cada semana en la celebración de la Eucaristía. Si participamos con fe como nuestro encuentro personal y comunitario con Él, escuchando su Palabra y recibiendo su Cuerpo y su Sangre, Él mismo nos enseñará a poner en práctica nuestro Bautismo para que también cumplamos todo lo que Dios quiere y, haciendo el bien, nuestra vida pública sea anuncio y testimonio del Reino de Dios que en Jesús ha comenzado y que nosotros, con su mismo Espíritu, estamos construyendo.

No hay comentarios: