NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 20 de enero de 2011

Liturgia y Contemplación: 3º DOMINGO DEL TO


Publicado por CIPECAR
Lecturas: Isaías 8,23b-9,3; Salmo 26, 1-14; 1 Corintios 1,10-13.17

Evangelio: Mt 4,12-25

"Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías:
«País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles.
El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande;
a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.»
Pasando junto al lagó de Galilea vio dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pesca' dores.
Les, dijo:
«Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres.»
Inmediatamente, dejaron las redes, y lo siguieron.
Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a San­tiago hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también.
Inmediatamente dejaron la, barca y a su padre y lo si­guieron.
Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo:
-«Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»
Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo".
v. 12: Cuando oyó que Juan había sido entregado, se retiró a Galilea.

No deja de llamar la atención porque Galilea era el mayor territorio que se le asignó a Herodes Antipas como tetrarquía. Quizás el foco peligroso por el arresto de Juan era la zona del Jordán en Judea…

Es interesante constatar que Jesús huye de un sitio a otro hasta que Él se da cuenta ha llegado su hora.

¿Tenemos el mismo cuidado que él tuvo para cumplir la Voluntad del Padre para actuar de una manera u otra?
vv. 13-16: Y dejando Nazaret, vino a residir en Cafarnaún junto al mar, en el término de Zabulón y Neftalí; para que se cumpliera el oráculo del profeta Isaías: “¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, allende el Jordán, Galilea de los gentiles! El pueblo que habitaba en tinieblas ha visto una gran luz; a los que habitaban en paraje de sombras de muerte una luz les ha amanecido.
· Dejando Nazaret, vino a residir en Cafarnaún. Todos los evangelistas, con sus diversas fuentes, están de acuerdo que Jesús puso su puesto de actuación en Cafarnaún, tanto que Mateo la llama “su ciudad” en Mt 9,1: Subiendo a la barca, pasó a la otra orilla y vino a su ciudad.

· Mateo se deleita en confirmar con la Palabra del A. T. que eso estaba ya predicho y va insistiendo en su evangelio las veces que coinciden las predicciones del A. T. con la vida de Jesús.

· Isaías está al corriente de la devastación que sufrió esta zona de Galilea en tiempos de Tiglafalasar en el siglo VIII a.C. Fue devastada y sus habitantes llevados al destierro y repoblada con no-judíos, por gentiles…

· De ahí que eran mirados con recelo los galileos como menos puros judíos por parte de los fieles judíos.

v. 17: Desde entonces comenzó Jesús a predicar y decir: “Convertíos, porque el Reino de los Cielos ha llegado.”

· En ese ambiente, considerado medio gentil por los ortodoxos judíos, Jesús comienza a proclamar su mensaje. El Reino de Dios ha llegado ya, cambiad vuestros chips de mentalidad y conducta.
vv. 18-20: Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.» Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron.
· Apenas ha presentado el programa de Jesús sobre el Anuncio del Reino, Mateo narra la llamada de los primeros discípulos.

· Mateo sigue a Marcos que ha sintetizado la llamada que sería más lenta y no tan de inmediato.

· Aparece el modelo de un buen cristiano que, en cuando Jesús lo llama, responde inmediatamente, dejando las redes y todo lo que traiga entre manos.

· Es la respuesta radical y fundamental de todo discípulo suyo

· ¿Estoy yo dispuesto a responder inmediatamente a Su llamada? es la interpelación del catequista Mateo

· Tenemos dos relatos paralelos de dos parejas de hermanos (Simón-Andrés y Santiago-Juan)

vv. 21-22: Caminando adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; y los llamó. Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, le siguieron.
· Esta llamada de la segunda pareja parece reflejar la vocación de Eliseo, llamado por el gran profeta Elías: (Elías) encontró a Eliseo, hijo de Safat, que estaba arando. Había delante de él doce yuntas y él estaba con la duodécima. Pasó Elías y le echó su manto encima. El abandonó los bueyes, corrió tras de Elías y le dijo: «Déjame ir a besar a mi padre y a mi madre y te seguiré.» Le respondió: «Anda, vuélvete, pues ¿qué te he hecho?» (1 Re 19,19-20)

· Vemos que con Jesús la llamada y la respuesta son más inmediatas. Como que hay prisa por ir a formar el grupo y enviarlos a proclamar el Reino de Dios.

· Hay una novedad en la formación del grupo de los discípulos No son éstos quienes piden entrar a formar el grupo; es Jesús mismo quien los elige.

· El discípulo rompe con todo –trabajo, familia- y sigue a Jesús.

· Los discípulos rompen con todas las seguridades y le sigue a lo pobre.

· Hacen una opción muy radical.

· A éstos los mandará muy ligeros de impedimenta que da seguridad.

· Los hará pescadores de hombres, misión más ardua que pescar peces inocentes en el lago.

· Estos cuatro representan a los doce y a toda comunidad cristiana; son modelos de la respuesta cristiana a Jesús.

v. 23: Recorría Jesús toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
· También ésta es una tradición unánime de los evangelistas. Jesús fue de pueblo en pueblo proclamando:

La Buena Nueva del Reino. Dios ha intervenido en nuestros asuntos humanos. Dios desea nuestro bien y quiere ser nuestra Máxima Autoridad.

Curando toda enfermedad y dolencia. Las credenciales que presenta Jesús para que acepten su Mensaje son los milagros y las sanaciones que ejerce a favor de los pobres.
vv. 24-25: Su fama llegó a toda Siria; y le trajeron todos los que se encontraban mal con enfermedades y sufrimientos diversos, endemoniados, lunáticos y paralíticos, y los curó. Y le siguió una gran muchedumbre de Galilea, Decápolis, Jerusalén y Judea, y del otro lado del Jordán
· … le trajeron todos… Qué acumulación de noticias y de intervenciones de Cristo para erradicar todo mal, enfermedad y sufrimientos que padecían los endemoniados, lunáticos, paralíticos…

· … y los curó…
Señor Jesús, te damos gracias porque lo tuviste muy claro desde el principio y fuiste fiel a la vocación que se te había asignado; lo tuyo era proclamar el Reino de Dios, mostrando para ello que Dios es Padre y brinda la Misericordia sobre todas las cosas. Gracias por ese ejemplo que nos das de ser fiel a tu vocación. Llénanos de tu Espíritu Santo para que podamos también hoy responderte con rapidez en tu llamada radical a tu seguimiento. Haz que sepamos responder a todas tus llamadas sean cuales fueren. Gracias por tu acción sobre nuestras comunidades. Amén.

No hay comentarios: