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lunes, 28 de febrero de 2011

El obispo J. Gaillot


Por Francisco Margallo

Una Iglesia que no sirve, no sirve para nada

Su credo no cesa de ser proclamado y acogido, porque es el evangelio y la palabra de Cristo, pero despojados de los oropeles del poder temporal y de las virtudes de la moral clerical. Es el obispo de los cristianos sin Iglesia, como le dijera un niño. El "prelado fronterizo" le llaman otros.
Bogar mar adentro es arriesgado. Lo es también acercarse a hombres y mujeres que viven, sufren y luchan cotidianamente. Sin embargo, es un camino de humanidad que crea vínculos muy fuertes. Siguiendo el ejemplo de Cristo, el obispo se sienta a la mesa con los pecadores para que escuchen el evangelio que también les pertenece. Para el evangelio no hay excluidos, no hay tierras prohibidas para el mensaje de Cristo, llega a los lugares más alejados, incluso a los que parecen sospechosos.
Defender los derechos humanos. Ir a Sudáfrica a visitar a un preso, escribir en revistas que no figuran en los anaqueles de las iglesias y participar en un programa de televisión que lleva a las cárceles, es acercarse incansablemente a los que sólo ven una Iglesia distante. Caminar, no por el camino medieval de Santiago, como quieren algunos, sino por el que caminan los hombres y mujeres de nuestro tiempo, es una aventura de fraternidad y no una conquista. No se trata de llevar al redil, sino de andar con humildad y los ojos abiertos por la vida.
La ruta evangélica es así. Obliga a avanzar hacia lejanas tierras que no siempre son hermosas. Jesús repita a sus discípulos: "Remad már adentro" y eso produce escándalo. Como Él, el obispo Gaillot cree que hay que comprometerse y acompañar a gentes mal vistas en territorios sospechosos. Fue a ver la película prohibida de Martin Scarsese, La última tentación
de Cristo. Concedió entrevistas a la revista Lui o a la de los homosexuales Gai Pied Hebdo. Con todo eso quería internarse en aguas profundas para encontrarse con los desconocidos de la Iglesia.
Este paso a otras riberas le llevaba mucho tiempo, pero era una labor evangélica...Reconce que tuvo que romper muchas barreras en su vida para empezar este itinerario espiritual. Y cada vez que pensaba detenerse, algo le impulsaba más allá, más lejos de lo que imaginaba. Hasta tal punto que los que le conocían anteriormente no le reconocen ahora. La vida de un obispo, dice, no es un "largo río sosegado".
Admirable la Iglesia del Vaticano II. Como Iglesia de Pentecostés, pierde su lengua de trapo. Se acabó el tiempo de los silencios y las censuras. La palabra circula. Los cristianos la utilizan. Un soplo de fraternidad anima a las comunidades. Una Iglesia así suscita la esperanza. Muchos laicos y sacerdotes respiran a pleno pulmón este aire fresco. Depositan su confianza en su Iglesia cuando ella abre todas sus fuerzas.

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