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martes, 8 de febrero de 2011

VI Domingo del T.O. (Mt 5, 17-37) - Ciclo A: DEL HAMBRE AL DIVORCIO



1.- Las lecturas –todas-- que acabamos de escuchar, junto con la Jornada contra el Hambre en el Mundo que celebramos hoy, marcan, fuertemente, nuestra impronta de hoy. El comentario general es atractivo pero, sin duda, difícil y duro. Manos Unidas, benemérita y pujante institución de la Iglesia Católica nos comunica el lema de su campaña este año: “Su mañana es hoy”. Y tiene su miga la breve frase porque nos dice que no se puede esperar, que las soluciones para esa plaga inhumana que es el hambre han de ser inmediatas y que las promesas ya no valen. Hay, además, novedades funestas que rodean las causas gestores del hambre del mundo: el encarecimiento de precio de los alimentos en todo el mundo por haberse convertido las materias primas básicas en la alimentación en “comodities”, en figura especulativa, está incrementando el hambre y está socavando la paz en el mundo. Las revoluciones del mundo musulmán, y por ejemplo, en Túnez y Egipto, están provocadas por los incrementos brutales de precios en los alimentos como nunca se han visto.

2.- Puede entenderse, entonces, que si esto lo sufren países de desarrollo medio como puede ser todo el Norte de África y el Medio Oriente, habrá que pensar que ocurre en el África profunda donde el hambre es endémico. Y este primer comentario nos lleva a afirmar tajantemente que no se trata sólo de atender con envío de alimentos a los hermanos que mueren de hambre, hay atajar el problema de raíz e impedir que lo básico, lo fundamental y mínimo para la vida, se convierta en materia de especulación de los mercados. Aquí ya, tal vez, no es cuestión de alinearse con el capitalismo o el anticapitalismo, se trata de evitar –hoy, no mañana—que muchos mueran de hambre mientras que unos pocos se enriquecen mediante un juego de “futuros”, de especulación sobre precios futuros de los alimentos que, simplemente, tiene característica de crimen consentido. Seamos, pues, coherentes en profundidad. Ayudemos en lo que podamos a Manos Unidas para que cumpla su maravillosa misión, siempre más partidaria de educar que de donar por donar, pero, por supuesto, transformemos nuestro pensamiento y corazón para que evitemos los excesos especulativos que, sin duda, también nos afecta a nosotros mismos. Porque sufrimos una crisis severa originada en unas prácticas de la llama “ingeniería financiera” que hay ahogado nuestra evolución social y económica.

3.- El leccionario nos presenta un texto muy largo del evangelista Mateo con párrafos de los que se pueden prescindir en su lectura. Y ojalá que hayamos optado en nuestra asamblea eucarística por leer todo el texto. Y es que Jesús de Nazaret, siguiendo con el Sermón del Monte, nos presente enseñanza profunda y actual. Muy completa además y en la que hemos de reflexionar. Personalmente quiero referirme a dos aspectos: la vigencia del Antiguo Testamento y la fidelidad matrimonial como camino de estabilidad solidaria. Veamos: Hay muchos cristianos que, casi, detestan la narración del Antiguo Testamento. Otros no lo entienden. Y una mayoría creen que es una “servidumbre obligada” pero no muy necesaria. Y ello contrasta con la firmeza y solemnidad con que Jesús dice que no ha venido a abolir la ley y los profetas, sino a darle cumplimiento. Y que aquel que se salte uno de los preceptos menos importantes de la Ley, será ya él mismo el menos importante. Realmente, la ley de Moisés la tenemos presente todos los días. Y ahí están los Diez Mandamientos de la Ley de Dios, que son la base primera de nuestro comportamiento ético y moral. Jesús ha venido a ampliar y modernizar toda esa ley, tal como ha dicho en el largo recorrido de las frases que comienzan por “se dijo por los antiguos”, Y terminan con “pero yo os digo…”

Conservamos, a su vez, el Libro Santo, la Biblia de los Setenta, versión griega de la que sirvieron los conversos gentiles del judaísmo y también los nuevos cristianos. La Ley y todas sus tildes están ahí. Todo ello no hace otra cosa que preparar la llegada de los preceptos de amor que nos comunica Jesús. Y, por supuesto, se nos muestra la condición profética de unos textos que esperaban con emoción la llegada del Mesías. Es posible que algún relato cruel del Antiguo Testamento choque con el amor y mansedumbre que muestra Jesús de Nazaret, pero ¿puede uno olvidarse, por ejemplo, del Cantar de los Cantares o del relato poético y maravilloso de la creación del mundo en el Libro del Génesis? ¿O, asimismo, del ejemplo de amistad de Dios con Moisés en el Éxodo? Y ahí está el Libro de la Sabiduría, los Proverbios o ese camino total de “oración fuerte” como son los Salmos. El Libro de Tobías es una maravilla y la ejemplaridad de Job sobrecoge. ¿No está todo ello en el subconsciente colectivo de todos los cristianos? Y es que sólo puede entenderse la revolución de Jesús de manera total contemplándola desde el Antiguo Testamento.

4.- El tema de la separación conyugal no es nuevo. Y todos debemos de tener una dureza de corazón tremenda al, en mayor o menor medida, preconizar la ruptura del vínculo en cuanto queramos. Lo del acta de repudio que no era otra cosa que un “papelito” en el que el marido confesaba públicamente que quería abandonar a su mujer, sin que hubiera causa alguna. Y nos puede parecer muy duro. Pero si observamos la actual legislación española del Divorcio Express vemos que se presenta como algo arbitrario y sin posibilidad de arreglo. Es decir, se trata de una fórmula que evita cualquier posibilidad de reconciliación. Algo se relación guarda con el libelo de divorcio de los judíos… Jesús de Nazaret es claro sobre la cuestión del divorcio y del adulterio. Su idea de que cuando alguien ya desea a una mujer está cometiendo adulterio no es una exageración. Estos hechos se gestan tras un ejercicio tórrido de deseo que, desde luego, se origina en una mirada.

La separaciones de las parejas se inscriben en una causalidad muy diversa que va desde el enfado superficial –ahí el Divorcio Express puede ser nefasto—hasta la imposibilidad objetiva de la convivencia. Esta última condición puede marcar la necesidad de una interrupción de la convivencia, incluso como mal menor. Me dicen, por otro lado, que nunca como ahora –al menos en España—la proliferación de los divorcios civiles o los abandonos del hogar sin más, han traído un aumento de las nulidades matrimoniales. La teoría de las nulidades es llegar al convencimiento claro y con fundamento que el matrimonio no ha existido nunca porque no se dieron, en su día, las causas mínimas por las que un matrimonio lo es: desde el desamor hasta el engaño no citado. Pero, en fin… Queda ahí en manos de la Iglesia la atención religiosa a los separados y separadas, divorciados y divorciadas. Asunto espinoso que, a veces, se resuelve mediante la pastoral particular dentro de la conciencia y el buen saber de muchos sacerdotes.

En las Iglesias ortodoxas, que son las que realmente más se parecen a la católica, se practica un camino de separación menos basado en el hecho judicial, en el pleito y los abogados. Suele ser un asunto de la diócesis y de la parroquia. Y personas de ambas jurisdicciones ejercen sus decisiones más pegados a las necesidades inmediatas y reales. Pero la Iglesia católica es una heredera preclara del Imperio Romano, donde el ejercicio del derecho y de todas sus técnicas de análisis, prueba y cumplimiento de lo legislado eran más que fundamentales. Y algo así le pasa a nuestra Iglesia con el derecho canónico y por eso el trámite legal es prioritario. Aunque, no obstante, es mejor que no desaparezca, pero que se simplifique.

5.- Pero más que los recursos de las leyes lo que debe mandar es el amor. Y, realmente, ocurre que quien no es capaz de limitar sus miradas o sus proyectos de deseo sexual, está poniendo las vías para destruir un amor real y verdadero. Por eso es oportuna la idea de Jesús que cuando alguien desea a otro u a otra con la mirada está poniendo las bases para destruir lo que es verdadero y muy hermoso. Creo con la máxima sinceridad que es bueno no llevar la vista loca y dislocada. Ciertamente, una mirada no hace mal a nadie, pero depende como esté el corazón de quien mira. Si tiene un corazón contaminado por la necesidad de buscar y encontrar permanentemente nuevas vías de placer, sus miradas serán el principio de una ruptura. Jesús es nuestro Maestro y todo lo que dice es útil y definitivo. Merece la pena, hoy más que nunca que contemplemos este texto de Mateo que la liturgia nos presenta en este Sexto Domingo del Tiempo Ordinario. Y que lo hagamos pausadamente y sin prejuicios surgidos del ambiente actual o de la “modernidad”.

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