NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 10 de febrero de 2011

VI Domingo del T.O. (Mt 5, 17-37) - Ciclo A: Se dijo a los antiguos...



● Ruego por pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y estimar a Jesucristo y, así, poder seguirlo mejor.
● Apunto algunos hechos vividos esta semana que ha acabado.
● Leo el texto. Después contemplo y subrayo.
● Ahora apunto aquello que descubro de JESÚS y de los otras personajes, la BUENA NOTICIA que escucho... Le pido a Jesús que me ayude a descubrir mi propio corazón, la verdad que hay en mi corazón.
● Y vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi entorno... desde el Evangelio ¿qué hechos y qué situaciones encuentro en los que haya necesidad de dar pasos más allá de la ley?
● Llamadas que me hace -nos hace- el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso.
● Plegaria. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

“DE LO BUENO LO MEJOR”

VER

Hay un refrán que dice: “Lo mejor es enemigo de lo bueno”. Según el diccionario, “lo bueno” es algo “bastante, suficiente”; y “lo mejor” es algo “superior, preferible o más conveniente”. Con esta frase quiere significarse que a veces, por querer algo mejor, perdemos algo bueno que tenemos o que podemos conseguir más fácilmente. Bien es verdad que esta frase puede utilizarse como excusa para potenciar la mediocridad y no esforzarse en avanzar y mejorar. Por eso, hay otra expresión que dice: “De lo bueno, lo mejor”, para indicar que, aun dentro de lo bueno, hay algunas cosas que son superiores a otras, y si podemos debemos preferir lo mejor y no quedarnos sólo con “lo bueno”.

JUZGAR

Hoy Jesús también nos invita a elegir “de lo bueno lo mejor”, nos hace una llamada a superarnos, a crecer como personas en todas las dimensiones. Nos lo ha dicho claramente: «Os lo aseguro: si no sois mejores que los letrados y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos». Y nos ha puesto varios ejemplos prácticos: «Habéis oído que se dijo a los antiguos: no matarás...». Esto es bueno; pero Jesús nos indica lo mejor: «yo os digo: todo el que esté peleado...». Otro ejemplo: «Habéis oído el mandamiento: No cometerás adulterio». Esto es bueno, pero Jesús nos indica lo mejor: «yo os digo: el que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adultero...». Y por último: «Sabéis que se mandó a los antiguos: No jurarás en falso». Esto es bueno, pero Jesús nos indica lo mejor: «yo os digo: no juréis en absoluto». Jesús nos dice qué es “de lo bueno lo mejor” para que lo elijamos, porque repercutirá en beneficio para nosotros, para nuestra relación con los demás, y también para nuestra relación con Dios: siempre estaremos en actitud de mejora y superación, no en la mediocridad. Pero eso supone esfuerzo.

Esto no es fácil de asumir: la pasividad, el desinterés, la falta de ganas de compromiso... tienen mucha fuerza hoy en día en nuestra sociedad. Por eso ya avisaba san Pablo: «Hablamos... una sabiduría que no es de este mundo... enseñamos una sabiduría divina...». Jesús nos dice qué es lo mejor pero nosotros tenemos libertad para elegirlo o no, como hemos escuchado repetidamente en la 1ª lectura: «Si quieres, guardarás sus mandatos... echa mano a lo que quieras; delante del hombre están muerte y vida: le darán lo que él escoja». Podemos elegir, pero debemos ser conocedores de las consecuencias.

Y si, como Jesús nos dice, vamos eligiendo “de lo bueno lo mejor”, nuestro testimonio de fe será creíble: «A vosotros os basta decir sí o no...». Nuestro estilo de vida en todas sus dimensiones mostrará que, siguiendo a Jesús, nunca “lo mejor es enemigo de lo bueno”. Al contrario, todo el que siga a Jesús saldrá de la mediocridad humana y espiritual, y siempre podremos elegir y disfrutar “de lo bueno lo mejor”, porque «Dios nos lo ha revelado por el Espíritu, y el Espíritu todo lo penetra».

ACTUAR

Teniendo presentes los dos refranes: “lo mejor es enemigo de lo bueno” y “de lo bueno lo mejor”, ¿recuerdo ocasiones en las que me haya guiado por uno u otro? ¿Por qué actué así, y qué consecuencias tuvo? Sea cual sea mi edad, estado y condición, ¿sigo teniendo deseos de crecer, avanzar, madurar... o me he vuelto “cómodo” y me conformo con la mediocridad? ¿Aprovecho las oportunidades de formación que se me ofrecen? En la línea de los ejemplos de Jesús, ¿en qué aspectos “buenos” de mi vida podría elegir algo aún mejor? ¿Es mi estilo de vida un testimonio creíble de fe, las elecciones que realizo hablan por sí mismas de la fe que creo, vivo y celebro?

Si nos detenemos a pensar en la oración, saldrán muchos ejemplos que podrían enmarcarse dentro de ese «habéis oído... pero yo os digo». Me atrevo a sugerir uno: “habéis oído que se dijo: oirás misa entera todos los domingos y fiestas de guardar”, y esto es bueno; pero es mucho mejor: “no nos quedemos en el cumplimiento, participemos en la Eucaristía, preparémonos las lecturas previamente, vengamos con antelación, guardemos silencio, escuchemos la Palabra y abramos nuestro ser al Señor”. La participación consciente en la Eucaristía nos permitirá encontrar “de lo bueno lo mejor”, que es Jesús mismo, para que adquiramos su sabiduría y sepamos elegir en cada momento de nuestra vida lo que de verdad va a ir acercándonos hacia Dios.

No hay comentarios: