NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 6 de abril de 2011

ACOMPAÑAMIENTO en los inicios de la COMPAÑÍA de JESÚS

El ministerio de la palabra destacó en la Compañía de Jesús, de forma señalada, desde sus comienzos. Ya en la Formula Instituti es nombrado en primera línea, “cualquier otro ministerio de la palabra de Dios”[1], como uno de los objetivos de la nueva Orden que se estaba fundando. Más tarde las Constituciones tratan en su Parte VII sobre las misiones; en el capítulo 4º se pone de relieve en qué pueden los miembros ayudar a los prójimos. En primer lugar es citado el testimonio, después la oración y misas, la administración de sacramentos, la predicación y la formación en doctrina cristiana (dentro y fuera de la Iglesia): “asimismo a particulares procurarán de aprovechar en conversaciones pías”[2].

Esta indicación en la Formula Instituti y esta cita de las Constituciones tienen su raíz vital en la experiencia de Ignacio, que, gracias a sus conversaciones espirituales, tanto en España como en París, conquistó sus primeros compañeros. Cuando en julio de 1527 los dominicos de San Esteban en Salamanca pusieron en duda su ortodoxia y le preguntaron: “¿Qué es lo que predicáis?”, les contestó Iñigo: “Nosotros no predicamos, sino con algunos familiarmente hablamos cosas de Dios, como después de comer con algunas personas que nos llaman”[3]. Durante toda su vida la conversación espiritual será el carisma de Ignacio. Nunca fue propiamente un “predicador”.

En su plática a los compañeros sobre El servicio apostólico de la Compañía de Jesús según la Formula Instituti Nadal, el comentarista más competente de las Constituciones, explica este servicio de la Palabra de Dios: “En primer lugar supongo la conversación espiritual privada, que es una extraordinaria ayuda para la promoción de los prójimos. El P. Ignacio ha hablado de ella frecuentemente con notables expresiones y dejado preciosas enseñanzas sobre ella. Ciertamente, lo que un predicador y un lector hacen abiertamente desde el púlpito para una gran audiencia, se puede afrontar también en privado, con individuos concretos, con una utilidad muy grande. Además se tiene una mayor libertad y un influjo más fuerte, puesto que puede uno adaptar sus palabras a las cuestiones y al estado del interlocutor”[4] . Especialmente dotados para este servicio fueron, entre los primeros compañeros, Pedro Fabro, Claudio Jayo, Diego Lainez, Simon Rodrigues y Francisco Javier[5].

Este modo de proceder recobra una renovada actualidad en nuestra sociedad secularizada. Donde la fe apenas puede ser manifestada públicamente o incluso es amenazada por ello, es necesario crear una atmósfera en la que cada individuo pueda expresar, en un auténtico encuentro, sus más profundos valores, opiniones, preguntas y dudas, así como también recibir sugerencias y respuestas. Precisamente en este plano muchas personas en la actualidad se sienten excesivamente aisladas. Desean expresarse y ser comprendidas a esos niveles, para ser ayudadas. Los predicadores podrían intentar una respuesta, por lo demás demasiado general y casi un monólogo, a cuestiones con frecuencia complicadas y muy diversas. La conversación espiritual en pequeño grupo o con un individuo concreto es la mejor, si no la única, oportunidad. En ella reside el futuro de la pastoral intensiva.

Piet van Bremmen SJ, El acompañamiento espiritual hoy.
Publicado por A.M.D.G.


[1] MI Const I 376 (cfr. etiam 26). [2] MI Const III, 214 (648). [3] MI FN, 454. [4] NHSI Epp. Nadal V. 833. En relación con este tema cfr: T. H. CLANCY, The conversional Word of God, St. Louis, 1978. [5] Así M. OLPHE GALLIARD en Dictionnaire de Sprítualité, III, París 1957, 1116.

No hay comentarios: