NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 20 de abril de 2011

Viernes Santo (Jn 18, 1-19, 42 ) - Ciclo A: Pasión de nuestro Señor Jesucristo



● Ruego por pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y estimar a Jesucristo y, así, poder seguirlo mejor.
● Apunto algunos hechos vividos esta semana que ha acabado.
● Leo el texto. Después contemplo y subrayo.
● Ahora apunto aquello que descubro de JESÚS y de los otros personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...
● Y vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi entorno... desde el Evangelio.
● Llamadas que me hace -nos hace- el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso.
● Plegaria. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...


“MISTERIO DE LA MUERTE”

VER

Si no es que nos toca de cerca, habitualmente no lo pensamos, pero todos los días nos encontramos con la muerte, y basta con escuchar o leer las noticias para darnos cuenta: un accidente de tráfico, o doméstico; una catástrofe natural; una enfermedad; un acto de delincuencia; una irresponsabilidad que acaba en tragedia... Nos encontramos con la muerte de múltiples maneras, y el por qué se presenta de unas formas u otras es un misterio: Y como no queremos afrontar esta realidad, evitamos pensar en ello... pero así no esquivamos la muerte, y el misterio es cada vez mayor, el mayor interrogante al que se enfrenta el ser humano.


JUZGAR

La cruda realidad de la muerte y sus consecuencias en las personas, los rostros del dolor y del sufrimiento, provocan rechazo, evitamos mirarles cara a cara, como hemos escuchado en la 1ª lectura de hoy: «muchos se espantaron de él, porque desfigurado no parecía hombre, ni tenía aspecto humano... lo vimos sin aspecto atrayente, despreciado y evitado por los hombres, como un hombre de dolores... ante el cual se ocultan los rostros; despreciado y desestimado».

Pero apartar la mirada no soluciona nada: el misterio de la muerte va a seguir estando ahí, con su interrogante perpetuo. Por eso hoy, Viernes Santo, ante ese interrogante no apartamos la mirada, sino que la ponemos en Jesús, que libremente acepta pasar por el trance de la muerte y asume la cruz, como hemos escuchado en el relato de la Pasión: «Tomaron a Jesús y él, cargando con la cruz, salió al sitio llamado “De la Calavera” (que en hebreo se dice Gólgota)». En Jesús vemos cumplida la profecía del Siervo: «Él soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores... traspasado por nuestras rebeliones... el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes... voluntariamente se humillaba y no abría la boca... murió con los malvados, aunque no había cometido crímenes ni hubo engaño en su boca».

Pero si seguimos poniendo la mirada en Jesús crucificado veremos que, si se cumple en Él esta parte de la profecía de Isaías, también se cumplirá la siguiente: «Cuando entregue su vida como expiación, verá su descendencia... mi siervo justificará a muchos... Por eso le daré una parte entre los grandes... porque expuso su vida a la muerte y fue contado entre los pecadores, él tomó el pecado de muchos e intercedió por los pecadores». Su Pasión y su muerte en la cruz no han sido inútiles, no son actos sin sentido, estériles.

Por eso, cuando nos encontramos con el misterio de la muerte, podemos poner en Él nuestra mirada, porque como hemos escuchado en la 2ª lectura: «no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo, igual que nosotros, excepto en el pecado». Jesús ha pasado por la prueba de la muerte, como nosotros tenemos que pasar. Cuando nos encontremos con el misterio de la muerte en cualquiera de sus formas, con la crudeza de la muerte, debemos recordar que «Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su actitud reverente. Aceptando la cruz, llevado a la consumación, se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación eterna». Mirar la cruz, sola, nos provoca miedo y rechazo; mirar la cruz con Cristo, mirar a Cristo en la cruz, no elimina el dolor, pero poniendo la mirada en Cristo crucificado podemos mantener «firmes la fe que profesamos», porque sabemos que por Él y con Él la muerte no tendrá la última palabra.

ACTUAR

La muerte forma parte de la existencia humana, aunque no queramos reconocerlo y aunque pretendamos apartar la mirada cuando se cruza en nuestro camino. Hoy miramos a Jesús crucificado, porque sólo poniendo en Él nuestra mirada sabremos y podremos afrontar el misterio de la muerte. Por eso dentro de unos momentos adoraremos la cruz: no como una exaltación del dolor, sino como un gesto de fe. Como decía san Pablo, «acerquémonos, por tanto, confiadamente al trono de gracia a fin de alcanzar misericordia y hallar gracia para ser socorridos en el tiempo oportuno». La muerte seguirá siendo un misterio, pero mirando a Jesús crucificado aprenderemos a afrontarla y aceptarla manteniendo la fe y la esperanza en que tras el misterio de la muerte nos encontraremos con el misterio de la Vida, como mañana celebraremos en la Vigilia Pascual.

No hay comentarios: