NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 11 de julio de 2011

Hacer teología, una carrera de fondo

...
Publicado por Vida Nueva
Destacados teólogos analizan el estado actual y los retos del quehacer teológico en España

El pasado 30 de junio, Olegario González de Cardedal recibió de manos del Papa el primer Premio Ratzinger en reconocimiento a su dilatada trayectoria como teólogo. Vida Nueva ha querido aprovechar la concesión de este galardón para pulsar el estado actual del quehacer teológico en España y las preguntas que suscita. ¿Qué supone tal distinción?, ¿sigue sin producirse el necesario relevo generacional?, ¿resulta significativa hoy la teología para la Iglesia y para el mundo?… Destacados profesionales de esta disciplina comparten sus inquietudes al respecto.
...
Con casi medio siglo dedicado a hacer y enseñar teología, la vida y la obra de Olegario González de Cardedal (1934) son un buen ejemplo de que “el camino de un teólogo es una carrera de fondo”.

Quien así lo reconoce no es ningún veterano colega en estas lides, sino el joven teólogo gallego Pedro Fernández Castelao, profesor de Antropología Teológica en la Universidad Pontificia Comillas, cuya defensa de la teología como carisma, “un ministerio eclesial, una verdadera diaconía intelectual”, bien podría definir el desempeño del sacerdote abulense a lo largo de estos años.

Su recorrido vital y académico se ha visto premiado ahora en lo que supone un homenaje “a su pensamiento y reflexión y a todo su esfuerzo en conectar la teología con la vida social”, sostiene Ángel Galindo, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, que encuentra en él el “símbolo de un buen número de teólogos españoles que han escrito, desde hace 50 años en que el Concilio Vaticano II abrió sus sesiones, con el objeto de ofrecer una teología encarnada”.

Que su producción teológica da cuenta “de su actividad eclesial y de su mediación entre fe cristiana y cultura actual” es también el argumento esgrimido por el presidente de la Facultad de Teología del Norte de España, Santiago del Cura, para explicar este “reconocimiento al más alto nivel” de la obra de González de Cardedal, “relevante y cuya orientación teológica de fondo es similar, en gran parte, a la del propio J. Ratzinger”, tercia Castelao.

Ahora bien, más allá de que este galardón sea “claramente merecido” y que gentes como el rector de la Universidad Pontificia Comillas, José Ramón Busto, se sientan alegres por él y feliciten de corazón al elegido, su concesión constituye también para la teología española en su conjunto “un motivo de gozo y de legítimo orgullo”, recuerda el burgalés Del Cura.

A su juicio, se ha premiado “un discurso creyente que, profundamente arraigado en las tradiciones teológicas propias y en el pensamiento español, ha sabido abrirse a la universalidad y ha adquirido profundidad y consistencia en diálogo con las grandes aportaciones de otros teólogos y pensadores más allá del ámbito español”.

Teología en español

Se trata, por tanto, de una buena “muestra de que nuestra lengua es tan apta como cualquier otra para el trabajo teológico”, reinvidica Castelao, pero, además, “significa que se lee y se valora lo que se escribe de teología en España”, subraya Ildefonso Camacho, rector de la Facultad de Teología de Granada. Y es que “cuando hay un teólogo que hace un esfuerzo serio, riguroso, constante, y a la vez humilde y abierto al diálogo, eso se reconoce siempre”, añade el jesuita andaluz, mientras apela al “talante dialogante del teólogo” para dotar hoy a la teología del necesario rigor.

¿Y qué momento vive hoy esa reflexión e investigación teológica en nuestro país?, cabría preguntarse. Aunque el diagnóstico varía en sus matices (y causas), unos y otros coinciden en señalar que la situación española es semejante a la de otras iglesias en Europa.

“La generación de teólogos surgida
en torno al Vaticano II
está dejando sus tareas docentes por motivos de edad
y puede surgir la impresión de que detrás no viene nada”

Así lo argumenta Santiago del Cura: “La generación de teólogos surgida en torno al Vaticano II está dejando sus tareas docentes por motivos de edad y puede surgir la impresión de que detrás no viene nada. Ahora bien, bastantes de esos teólogos siguen publicando, y las generaciones posteriores intentan llevar a cabo su cometido en unas circunstancias profundamente modificadas”, que se concretan en “la situación de la fe cristiana, el lugar del discurso teológico, el papel de la Iglesia, la radicalidad de la crisis, la fragmentación del pensamiento, las dificultades externas e internas para dedicarse al quehacer teológico como una vocación que vale la pena…”. Aspectos que conforman “un contexto muy diferente” y sobre los que considera que es “demasiado pronto” emitir una valoración.

Decae la producción

Aunque José Ramón Busto coincide con él en que “los teólogos siguen trabajando y continúan escribiendo y publicando obras valiosas”, el rector de Comillas admite un decaimiento de la producción teológica en los últimos años. “No solo en nuestro país”, donde “es relevante el escaso número de personas que se dedican profesionalmente a la investigación teológica a tiempo completo, sino en todo el mundo”. Un hecho que achaca a la necesidad que tuvo la teología tras el Vaticano II de “repensarse por entero”, al “cambio de paradigma” que se dio. Hoy, sin embargo, considera que “vivimos un momento más tranquilo”.

No hay comentarios: