NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 14 de agosto de 2011

15 de Agosto: Fiesta de la Asunción de María: EL CANTO DE MARÍA



1. La Asunción de María. El día 1 de noviembre de 1950 el papa Pío XII en su bula Munificentíssimus Deus declaró "dogma revelado por Dios que la Inmaculada Madre de Dios, la Virgen María, terminado el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial" (DS 3903). La bula definitoria no habla de argumentos bíblicos, pues la Escritura no afirma la Asunción de María; pero sí del "último fundamento escriturístico" en que se basan los santos Padres y los teólogos, además del común sentir del pueblo cristiano. Es decir, la sagrada Escritura presenta a María íntimamente vinculada a la persona y obra del Redentor; pues bien, de esta unión plena deriva su participación en el triunfo glorioso de su hijo, Cristo Jesús.

Poco a poco la teología fue afianzando el terreno de la tradición oral, basándose en dos funciones marianas: la maternidad divina y la corredención. La referencia máxima en toda la persona y misterio de María siempre es, en primer lugar, Cristo y después la Iglesia; es decir, su maternidad divina y su maternidad espiritual.

La maternidad crea entre María y Jesús un vínculo corporal y espiritual simultáneamente, que debe adquirir toda su fuerza expresiva por la presencia de María en cuerpo y alma en el cielo después de su muerte. "Con razón no quisiste, Señor, que conociera la corrupción del sepulcro, la mujer que por obra del Espíritu Santo concibió en su seno al autor de la vida, Jesucristo" (Prefacio).

La corredención, a su vez, significa la asociación de María tanto a la cruz de Jesús como a su resurrección y exaltación gloriosa o ascensión. Esta razón teológica tiene su fundamento en el triunfo de Cristo sobre la muerte, del que nos hace partícipes a todos los cristianos mediante la fe y el bautismo. Por analogía y por antonomasia se ve plasmada esta victoria de Cristo en María asunta al cielo, en ella que es la primera cristiana, discípula y creyente. María asunta al cielo es también el anticipo de la imagen final de la Iglesia resucitada, el signo de esperanza que antecede con su luz al pueblo peregrino de Dios.



2. El Magníficat, un canto de liberación. El evangelio de hoy contiene dos partes:

1ª Visita de María a su pariente Isabel.

2ª Canto de María o "Magníficat". Para la primera parte, ver el cuarto domingo de adviento, año C; ahora nos fijamos en la segunda parte.

El lenguaje y sabor del Magníficat son viejo testamentarios por sus múltiples referencias textuales, pero la intención y la perspectiva son absolutamente nuevas. A la luz de la fe pascual la primitiva comunidad cristiana se expresa por boca de María de Nazaret, poniendo en sus labios un canto de liberación mesiánica que invierte revolucionariamente el viejo orden socio religioso. Con Jesús ha llegado un cambio decisivo en la historia de la humanidad, tal como la ve y la quiere Dios. Los que no cuentan desde las estructuras de poder, es decir, los pobres y olvidados, los humildes y los hambrientos, pasan a ser los protagonistas de la historia de Dios, quien los prefiere a los soberbios, a los poderosos y a los ricos de este mundo. De los primeros se sirve el Señor para hacer su obra, tal es el caso de Cristo y María.

En este contexto de denuncia profética hay una crítica y contestación a la situación establecida, y una reivindicación de los derechos de los marginados. Esto va a suponer una inversión total de criterios, actitudes y acción, porque "la misericordia del Señor llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos".



3. Lecturas del Magníficat. Tales términos descartan dos lecturas falsas de la liberación del Magníficat: la meramente espiritualista y la futurista de los últimos tiempos.

1ª Al igual que para las bienaventuranzas, la interpretación que dio al canto de María una espiritualidad alienante e intimista, en contra de lo que afirma inequívocamente el texto, acabó por vaciarlo de su contenido liberador. Desde esta perspectiva, la salvación de Dios se deshumaniza y no se proyecta como de hecho es: humana en sentido pleno, estructural y personal, temporal y eterna, integral, en una palabra.

2ª La liberación mesiánica tampoco es futurista, ni mera promesa escatológica del final de los tiempos. La salvación del Dios del Magníficat supone un programa actual de liberación presente de las esclavitudes intra-mundanas, provenientes de las ideologías y de los sistemas sociales, políticos y económicos.

Según los profetas del antiguo testamento y el mensaje de Cristo, los nombres que definen al Dios bíblico son santidad, justicia, misericordia. Este último término "misericordia" en su propio valor semántico significa precisamente: corazón sensible a la miseria humana. Pues bien, el Dios misericordioso que canta María pone en marcha y activa en presente un proceso histórico -lento pero inexorable- que revoluciona el orden viejo, invirtiendo el centro de gravedad de los valores sociales, que no serán ya la prepotencia, el orgullo, la explotación y el dominio, sino la pobreza, el vacío de sí mismo, la fraternidad y la solidaridad en el vivir y el compartir.

No hay comentarios: