NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 4 de octubre de 2011

Benedicto XVI, un Papa progresista


Quieren volver a la epoca de la cristiandad y, para eso, luchan por una Iglesia poderosa, con una estructura jerarquizada (cuasi militar) y capacidad para imponer a la sociedad su leyes y normas. Una Iglesia piramidal y "sociedad perfecta". Los conservadores se emplaeron a fondo, durante los 25 años que duró el pontificado del Papa Wojtyla, para conseguirlo. Y en gran parte la consiguieron. Pero sólo ad intra. Ad extra, fracasaron estrepitosamente: la sociedad no sólo no les sigue, sino que les da la espalda y les desdeña. Por eso, pensaron que con la llegada del sucesor, del Papa Ratzinger, al solio pontificio pondrían la guinda a su diseño. Benedicto XVI, sería el encargado de ganar la batalla cultural y, por lo tanto, consagrar el modelo de Iglesia que preconizan también en el mundo. Pero el Papa anciano y sabio les salió rana.

Como buen intelectual, Benedicto XVI sabe que la fe no se impone. Y sabe también que el poder es lo más opuesto al Evangelio de Jesús. Y lo dice abiertamente. No hay nada que más les guste a los conservadores que la influencia social y el poder. Además, para jutificar el fiasco al que condujeron la Iglesia, llevan años repitiendo que la raíz de todos los males y la causa de la descristinización de Occidente es la secularización y el Vaticano II. Pues bien, el Papa, en su reciente viaje a Alemania les ha chafado sus argumentos esenciales. Ratzinger no quiere una Iglesia con poder y, además, ve en la secularización una oportunidad para la purificación.

Y asío lo proclamó e Papa Ratzinger en su discurso a los católicos comprometidos: "Los ejemplos históricos muestran que el testimonio misionero de la Iglesia desmundanizada resulta más claro. Liberada de fardos y privilegios materiales y políticos, la Iglesia puede dedicarse mejor y de manera verdaderamente cristiana al mundo entero; puede verdaderamente estar abierta al mundo. Puede vivir con más soltura su llamada al ministerio de la adoración a Dios y al servicio del prójimo. La tarea misionera, que va unida a la adoración cristiana, y debería determinar la estructura de la Iglesia, se hace más visible. La Iglesia se abre al mundo, no para obtener la adhesión de los hombres a una institución con sus pretensiones de poder, sino más bien para hacerles entrar en sí mismos y conducirlos así hacia Aquel del que toda persona puede decir, con san Agustín: Él es más íntimo a mí que yo mismo".

Y, sobre la secularización, causa de todos los males eclesiales, según los conservadores, el Papa Ratzinger dijo: "En cierto sentido, la Historia viene en ayuda de la Iglesia a través de distintas épocas de secularización, que han contribuido en modo esencial a su purificación y reforma interior".
http://www.blogger.com/img/blank.gif
Benedicto XVI, el Papa progresista, que conecta con los anhelos de la inmensa mayoría de los creyentes, que siguen viviendo y soñando una Iglesia pueblo de Dios, circular e inclusiva, samaritana y pobre, sin privilegios ni impposiciones. El Papa va de la mano con los progresistas. Hay llanto y rechinar de dientes en la galaxia ultra. Algunos ya empiezan a repudiar a "su" Papa. Como hacen siempre los más papistas que el Papa, cuando éste no les da la razón en todo.

Porque la verdad es que, aunque el Papa se haya alineado con los progresistas en estos dos temas tan esenciales, no por eso se ha pasado con armas y bagajes a "Somos Iglesia". Quizás porque cree realmente que "todos somos Iglesia". Incluso los ultras, que le jalean cuando les da la razón y le crucifican cuando se la quita. Papa de todos y, por lo tanto, también un Papa progresista y de los progresistas. Y me complace comprobarlo. Ya está bien de un Papa "secuestrado" por los ultras.

No hay comentarios: