NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 16 de octubre de 2011

Domingo XXIX del tiempo ordinario: Bajar del patinete


Publicado por Entra y Verás

Confundir la amistad con el patinaje tiene ciertos inconvenientes. No podemos deslizarnos por las vidas sino que hay que ahondar caminado a pie descalzo. De igual manera sucede con Dios. No podemos mantener con Él una relación estrecha, filial si nos montamos en el patinete de los escrito, de la norma, de la limosnita… Dios, al igual que los amigos de verdad, exige que ahondemos y eso nos atrapa de verdad pues cada vez nos pide más y más presencia pero también sabemos que nos produce felicidad y bienestar.

En el evangelio cambiamos totalmente de escenario respecto a lo que llevábamos viendo en los últimos domingos. Pero sin embargo, no abandonamos el clima de confrontación. En este caso se alían los partidarios de la dominación romana, los herodianos, y los fariseos que estaban en contra de los romanos pero que también tenían un poder enorme en la sociedad. Todo vale a la hora de acabar con aquel que estaba poniendo patas arriba el sistema social. Jesús hubiera sido un sedicioso y le hubieran detenido automáticamente si llega a manifestarse en contra del tributo, y si se hubiese declarado a favor entonces los fariseos hubieran visto en el una sumisión que anulaba todo su mensaje. Jesús no entra en el juego y después de llamarles “hipócritas” les dice que den a cada uno lo suyo, al César y a Dios.

¿Dónde está la enseñanza de este domingo para nuestras vidas? En primer lugar tenemos que tener muy claro que nuestras obligaciones con la sociedad no pueden eludirse. La moral social y económica es tan importante y tan evangélica como otras en las que todo se mira con sospecha, aunque no siempre caemos en la cuenta de esto o apenas le damos importancia. Los cristianos tenemos que dar ejemplo de honradez, al César lo que es del César.

En ocasiones nuestro ansia por ser relevantes en la sociedad plural como la nuestra olvida la necesidad del diálogo y el consenso con otras formas de entender la vida. Tenemos que estar presentes en los medios de comunicación, en los espacios de cultura, sin miedos ni complejos, pero siendo astutos como Jesús. Nos encanta meternos en todos los charcos. A veces pensamos que poseemos la verdad, y no seamos incautos, los cristianos no poseemos la verdad sino que estamos a la escucha de la verdad que se construye entre todos, mediante el diálogo honrado. Lo otro es fundamentalismo, cabezonería y enanez mental, no evangelio. La palabra de los cristianos en los asuntos de la sociedad se ve legitimada por el testimonio coherente, alegre y esperanzado, de palabra y obra desde el diálogo. No es estar presente en la sociedad dar pataletas o coces desde un micrófono, ni tampoco aparentar estar enfadado con el mundo. No tenemos que recluirnos en la sacristía, pero tampoco sentirnos atacados sino que tenemos que intentar amoldarnos a esta sociedad no cristiana e intentar testimoniar en ella lo que creemos que es un mensaje de felicidad.

Por otra parte, dar a Dios lo que es de Dios no es ninguna relación mercantil. No es pagar la hipoteca de una parcela en el cielo. Como seguidores de Jesús, tenemos que relacionarnos con Dios. Pero aquí no tiene que ser por obligación, por cumplir con unas “tasas”. Si bien la relación con el Estado no es directamente con nadie, es fría; la relación con Dios, nos abre a un encuentro personal, a un cara a cara con Él que va bastante más allá de entregar o de pagar un tributo, de una relación mercantil. Dios no nos pide que le paguemos nada, ni el domingo ni el lunes; sino que le demos todo, que compartamos con todos nuestras cosas, con los que menos tienen, y establezcamos con Él una relación de amistad, de cercanía… Todos los días tenemos que elegir entre el amor y el egoísmo, la gratuidad y el provecho, hacer el bien o sacar partido. Cada día estamos abocados a reservarnos la vida para nosotros o a perderla entregándonos a los demás.

Dejemos el patinete que nos lleva de lado a lado a toda velocidad y caminemos despacio sin eludir problemas y compromisos. Dar a Dios lo que es de Dios no puede hacerse de otra forma.

Roberto Sayalero Sanz, agustino recoleto. Colegio San Agustín (Valladolid, España)

No hay comentarios: