NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 26 de abril de 2012

IV Domingo de Pascua (jN 10. 11-18) - Ciclo B: JESÚS, EL AUTÉNTICO Y ÚNICO PASTOR



1. - Alguno de vosotros conocerá el Monumento al Pastor en la carretera vieja del desfiladero de Pancorbo, en tierras castellanas, en el camino de Burgos a Miranda de Ebro. Y para quienes no lo conozcan, o ni siquiera vivan en España, diré que se trata de la figura recia y simpática de un Pastor rodeado de ovejas y acompañado de un avispado perro.

La imagen que Jesús evoca en el evangelio de hoy no es tan bucólica. La escena inmediata anterior es la curación del ciego de nacimiento. Y el ciego es llamado a juicio por los fariseos, así como sus padres. Tratan de convencerles de que no era ciego. O al menos de que quien le curó es un pecador. Y como el ciego curado no se convence, lo excomulgan de la Sinagoga. Jesús sale en defensa del excomulgado y acusa a las jerarquías de todo lo que sigue

De no importarles las ovejas como asalariados que son.

De entrar en el redil saltando la cerca como ladrones.

De cobardes, huyendo ante el lobo, porque las ovejas no son suyas.

A la luz de estas duras palabras el cayado y la honda del pastor vuelven a tomar su fuerza y energía de armas defensivas contra lobos y bandidos. La parábola del Buen Pastor no es nada bucólica.

2. - Jesús no es un anarquista. Reconoce la autoridad y la establece en su Iglesia. Pero para desilusión nuestra, pone la autoridad, no en mandar o en excomulgar, sino en servir, en dejarse la vida a jirones, buscando la oveja perdida.

Jesús es el Buen Pastor y por tanto el auténtico y el único, porque es el único que ha entregado su vida por mí. Pero hay más:

--porque me ha dado su vida. Ese principio vital sobrenatural con Él que vive unido al Padre. Y ello es lo que me hace de verdad, por “auténtico documento notarial, verdadero hijo de Dios.

-- es auténtico pastor porque nos conoce uno a uno. Sabe nuestro nombre, nuestra historia, no soy uno del montón ante Jesús. Soy yo mismo. Nadie tiene que presentarme a Él.

Me conoce mejor que yo mismo me conozco, como pasa tantas veces con nuestras madres... Si venimos ante el Sagrario basta decirle aquí estoy. Nos conoce por el timbre de voz, como el amigo que llama por teléfono.

3. - Y Jesús es el autentico Pastor, porque no lo es de un redil pequeño y cerrado, sino también de todos aquellos que sin estar en el redil le conocen y le siguen.

Redil y rebaño no son lo mismo. El redil es pequeño y cerrado. Y el rebaño del Buen Pastor no se limita a los inscritos en los libros parroquiales. No es seguro de catolicidad estar inscrito en esos libros, ni tener una antigua tradición católica, ni una amplísima literatura religiosa, ni miles de magníficos templos. Es católico –pertenece al rebaño de Jesús— el que conoce a Jesús y le sigue sin más.

4. - San Juan recordaba esta parábola y la escribía en su ancianidad con un escalofrío. Una incipiente jerarquía empezaba en la nueva Iglesia y ya se iniciaban las disensiones. “Yo soy de Pablo, yo de Apolo, yo de Islas” Y Juan temblaba. ¿Llegaría el día en que la nueva Jerarquía merecería la condenación del Buen Pastor?

--¿Sabrían dar la vida por las ovejas? Lo hicieron, desde luego, los primeros Papas y muchos obispos y sacerdotes a lo largo de la Historia.

--¿Servirían a los demás, o se harían servir?

--¿Denunciarían al lobo y al ladrón, o pactarían con él?

--¿Amarían a quienes tenían encomendados o se convertirían en funcionarios más preocupados por papeleos, leyes escritas y horarios que por el verdadero bien de los fieles? Estas dudas de Juan nos interpelan a vosotros y a mí.

4.- Hoy es la Jornada de Oración por las Vocaciones. Si algunos de los jóvenes que nos leen –o cuando oiga estas consideraciones en el templo—sepa que es una llamada a servir, a dar la vida, a desvivirse, a luchar como el pastor con el cayado y la honda, entre lobos y bandidos.