NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 13 de junio de 2012

Corazón de Jesús y EE


La relación con los Ejercicios Espirituales y la consiguiente connaturalidad entre la espiritualidad del Corazón de Jesús y la espiritualidad ignaciana, se establece de hecho sin referencia explícita a la palabra "corazón". Pues en los Ejercicios Espirituales nunca es explícitamente mencionado el Corazón de Jesús. ¿No sucede lo mismo en la Iglesia en lo que hace referencia a la espiritualidad del Corazón de Dios, que encuentra su origen en el testimonio de San Juan, en su mirada contemplativa iluminada por la fe pascual hacia Aquel que atravesaron, sin que a pesar de todo en su narración no se pronuncie siquiera la palabra "corazón"? Del mismo modo, los Ejercicios Espirituales nos llevan con toda naturalidad a un "cor ad cor loquitur" - "el corazón habla al corazón" - sin que, sin embargo, San Ignacio hable explícitamente del "Corazón de Jesús".

Fiel a su principio de "no recorrer los puntos sino con una breve y sumaria explicación" (Ej. 2), San Ignacio lleva con sobriedad a descubrir el misterio descrito por San Juan: "su costado fue herido por la lanza y salió agua y sangre" (Ej. 297). Y esto, aunque San Ignacio conociera la amplia y ardiente meditación de este misterio propuesta por Ludolfo el Cartujano en su Vida de Cristo. En efecto, donde San Ignacio nos deja cara a cara con el corazón herido del Señor, el Cartujano se hace intérprete nuestro y formula él mismo en nuestro nombre lo que San gnacio quisiera que fuera nuestro propio descubrimiento: "Que el hombre se apresure a entrar en el Corazón de Cristo... unirte de tal manera a Cristo por amor, que tu corazón entre totalmente en él... que hiera tu corazón con sus heridas".
He aquí, puesta a plena luz la pedagogía espiritual de San Ignacio: muestra el camino hacia un conocimiento interior de Cristo (Ej. 104), señala la ruta hacia un encuentro en el que "un amigo habla a un amigo" (Ej. 54), que tiene el corazón herido, y abre totalmente nuestro corazón al corazón de Dios mediante una "redamatio" reparadora, traducida en estos términos por Claudio La Colombière, el confidente de Santa Margarita María: "él ama y no es amado... Para reparar tantos ultrajes y tan crueles ingratitudes... os ofrezco mi corazón... me doy enteramente a Vos".

KOLVENBACH, “Misión Agradable”, Paray Le Monial, 1988
Publicado por AMDG

No hay comentarios: